La moneda mexicana opera con altibajos, con una ligera depreciación en niveles alrededor de $16.74 spot, descontando los mensajes y previsiones lanzadas ayer miércoles por la Reserva Federal, que fue menos agresiva de lo que temía el mercado y en espera de lo que anuncie hoy a la 1pm Banco de México en su reunión de política monetaria. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.65 y $16.95 spot (el euro entre $1.088 y $1.095).
Como se esperaba, la Fed dejó las tasas de interés sin cambios en el rango entre el 5.25% - 5.50%.
Del comunicado, las nuevas proyecciones económicas-financieras y la conferencia de prensa de Powell, tres factores provocaron cierto alivio en los mercados financieros globales, sobre todo en los de mayor riesgo. El primero, los miembros del banco central estadounidense, en su diagrama de puntos (dot-plot), mantuvieron su pronóstico de tres recortes de 25 puntos base en 2024, tal cual como habían anticipado en diciembre pasado. Había cierto temor a que la Fed no sólo retrasara la fecha del inicio del proceso de bajadas de tasas (junio sigue siendo la fecha más probable), sino que también redujera el número de disminuciones.
El segundo, el presidente Powell, aunque no elaboró demasiado al respecto, sí dijo que la Fed estaba comenzando a plantearse empezar a desacelerar el ritmo al que viene reduciendo la Fed su balance de activos, lo que haría que las condiciones financieras a futuro sean menos restrictivas.
El tercero y último, mientras la Fed mantiene su proyección de recortes, al mismo tiempo eleva las previsiones de crecimiento económico. Esto supone un mejor balance de riesgos para el PIB estadounidense y aleja los temores de riesgo de una recesión.
Powell también comentó otras cosas relevantes como que empezarán con los recortes en algún momento de este año y que los últimos datos de inflación, que salieron por arriba de lo anticipado, no cambian la historia general, que sigue siendo la de una inflación que se modera gradualmente. También afirmó que no han tomado ninguna decisión sobre reuniones futuras, que todo dependerá de los datos, pero que no descarta nada de cara a la siguiente reunión, que se celebrará en mayo.
La jornada de este jueves viene también cargada de otras reuniones de bancos centrales alrededor del mundo. Hoy le tocó el turno al Banco de Inglaterra (BoE) que ha decidido mantener su tasa de interés oficial en el 5.25% al considerar que los indicadores clave de la persistencia de la inflación siguen siendo elevados. También hemos conocido las decisiones del Banco Nacional de Suiza (SNB), que sorprende al mercado recortando las tasas hasta el 1.5%, y del Norges Bank, que deja sin cambios el costo del dinero en el 4.50%. El Banco de Brasil bajó ayer 50 puntos base las tasas, hasta el 10.75%.
En México, Banxico anuncia a la 1pm su decisión de política monetaria. El mercado y la mayoría de los analistas especula que podría darse un recorte en la tasa de interés de fondeo en 25 puntos base para dejarla en 11.0%. En caso de cumplirse esta expectativa, podría observarse algo de presión en la moneda mexicana al reducirse un poco el atractivo diferencial de tasas de interés entre México y EUA; por el contrario, si la deja sin cambios, el peso podría volver a apreciarse hacia los $16.60 en los siguientes días.
En materia económica, en EUA, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se mantienen cerca de los mínimos históricos y en la semana pasada bajaron en 2 mil a 210 mil. En México, las ventas al menudeo cayeron 0.6% en enero a tasa mensual y -0.9% en su variación anual. En la Eurozona, el PMI compuesto de la actividad total, aumentó de 49.2 registrado en febrero a 49.9 puntos en marzo, su mejor nivel en los últimos nueve meses y sugiere una estabilización de la economía del bloque comunitario.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, en el caso de las de EUA anticipando nuevos máximos, tras una Fed menos agresiva de lo previsto.