(Artículo por Gordon Kerviel)
Seis horas. Ese es el tiempo que pasaron los Países Exportadores de Petroleo (OPEP) y sus aliados sin alcanzar un acuerdo. Y es que debemos estar atentos, porque podríamos olvidarnos de este asunto importante en el día de hoy. Es cierto que tenemos el dato de los datos, el relativo al empleo en Estados Unidos y el tema de las tensiones con China, de nuevo en un punto delicado debido a Huawei y la detención de Meng Wanzhou, actual directora financiera de la compañía e hija del fundador. En esta historia desde luego no faltan los ingredientes perfectos para una película de James Bond. Una detención inesperada, acusaciones de otros países de facilitar el espionaje a China y declaraciones oficiales por parte de los dos países, con permiso de Rusia, más poderosos del planeta. Pero no quiero hablar de esto. Vengo a hablarle del oro negro, crudo, Oil, o como prefiera. Pero atención a esto en el día de hoy.
Como le decía, la OPEP está en bloque reunida, junto con sus aliados, y después de terminar el día de ayer sin un acuerdo, el de hoy se presenta complicado. El petróleo para la fijación de su precio, depende en gran parte de la parte de la oferta, ya que al ser reducido el número de países productores y por tanto, competidores, estos son capaces de regular la oferta y así hacer que la demanda, esto es, aquellos que necesitamos de este “producto” para subsistir, nos peleemos por pagar el mejor precio posible para obtenerlo. Esto, al igual que en una subasta resulta en que a menor cantidad mayor precio hay que pagar para llevarnos el preciado “objeto” a casa. Sino que se lo digan a Banksy. Pues bien, ni en eso se ponen de acuerdo. Lo grave de la situación es que el mercado esperaba que se adoptaran nuevas medidas para que el precio volviera a ver días mejores, pero no fue así.
Brent (Tradingview)
La consecuencia evidente ha sido que el precio del crudo Brent, el que se tiene como referencia en Europa, cayó más de un 2.5% aunque la caída llegó a ser mayor del 5%. Desde luego la reunión se presentaba interesante. El influencer Trump desde su cuenta de Twitter calentaba la reunión afirmando que “el mundo no quiere ni necesita” un aumento de los precios del petróleo. En un intento, fallido obviamente, de intentar parar un acuerdo sobre el recorte de producción. El ministro saudí contestó “No necesito permiso de nadie para disminuir” la producción. Todo un show. Para qué queremos una TV teniendo esto.
Y es que parece que hay dos posiciones encontradas para que podamos tener un gran acuerdo en el día de hoy. Por una parte, Arabia Saudita quiere una reducción importante de la producción y por otro lado Rusia, que con intención o no para que, le está haciendo un favor a Trump. Defiende que no se haga un recorte. El motivo de Rusia es justificado ya que el invierno hace que no sea posible rebajar sustancialmente la producción por una mayor demanda, sin que esto llegara a afectar al suministro. Además, los productores de la parte de Oriente Medio depende excesivamente de los ingresos derivados de los precios del petróleo para que sus gobiernos sigan funcionando. Muy diferente a Rusia, con un superávit presupuestario y un rublo muy débil que compensa la caída del precio del crudo, pero en dólares. Y precisamente ahora, tampoco le vendría muy bien que los precios suban aumentando el enfado popular.
La situación desde luego no es sencilla. La ecuación no termina con el binomio Arabia Saudita y Rusia. Como bien reconoció el ministro Saudí “no todos los países están preparados para recortar en las misma proporción”. Algunas preguntas que podríamos plantearnos son ¿Podrá Venezuela tan siquiera aportar algo a este recorte viendo su situación económica? Y ¿Libia lo está? ¿Acaso lo está Nigeria quién ya se ha opuesto en firme? Atención porque el propio Al- Falih dijo que si todos no estaban de acuerdo, esperarían a alcanzar un acuerdo cuando todos lo estuvieran.
¿Quiere decir esto que el precio acabará cayendo mucho más? O ¿viendo lo difícil que es alcanzar un acuerdo cualquier noticia que sugiera un pacto ahora o en el futuro el precio debería subir con fuerza? Atentos al crudo hoy.