(Por Ximena Celedón)
Al igual que el oro, el alza se explica por una demanda de resguardo ante el escenario de las bolsas. En períodos de mayor incertidumbre en los mercados internacionales siempre es el oro, el activo refugio por excelencia, el que capta la atención de los inversionistas. Pero poco y nada se dice de la plata, el otro metal precioso que también es elegido como resguardo.
De hecho, mientras que el oro registra un incremento en el año de 16,25%, la plata le sigue con un no despreciable aumento de 11,7%.
Desde principios de año que ha reinado en los mercados un sentimiento de incertidumbre y de miedo, el cual ha sido provocado principalmente por los datos macro económicos de China, las medidas de control de capital de ese país y el alza de la tasa de interés por parte de la Fed. “Todo lo anterior ha provocado una caída impresionante de las bolsas (de 7% a 10%), así como también de los activos riesgosos en general”, destaca Daniel Soto, jefe de estrategias de inversión de ForexChile.
Dado este contexto, lo que se ha apreciado son los activos de “refugio”, es decir los bonos del Tesoro y los metales preciosos, en donde cae directamente la plata. “Por lo tanto, la apreciación no ha sido por un tema de demanda final, sino que por un tema de demanda de inversionistas, como resguardo ante el escenario de las bolsas”, señala Soto.
“Si se cree que habrá incertidumbre y volatilidad en los mercados y si además la Fed continuará subiendo las tasas, a pesar de las malas cifras económicas, se tiene que invertir en plata y oro, porque son activos de refugios ante condiciones financieras y económicas desfavorables”, indicó.