La indigencia en los primeros seis meses de este año alcanzó el 8,8 por ciento de la población, según el Indec.
La pobreza llegó al 36,5 por ciento en la Argentina en el primer semestre de 2022, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este miércoles. En tanto, la indigencia en los primeros seis meses de este año alcanzó el 8,8 por ciento.
De esta manera, el nivel de pobreza bajó respecto del 37,3 por ciento del semestre previo y se alejó del 42% en el que había terminado 2020. Según las estimaciones, 17,3 millones de personas alcanzan esa condición.
Si bien esas personas forman parte de la estadística más global de pobreza, pero son el grupo más vulnerable, ya que sus ingresos no alcanzan a cubrir la canasta básica alimentaria.
En cuanto a los grupos por edad según, el Indec informó que el 50,9 por ciento de los niños de 0 a 14 años son pobres, mientras que en el grupo de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 43,3 por ciento y 32 por ciento, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 12,1 por ciento se ubicó bajo la línea de pobreza.
A la hora de revisar geográficamente, la mayor incidencia de la pobreza se observó en las regiones de Gran Buenos Aires y Cuyo, donde la cifra llegó al 37 por ciento en cada una; y el Noreste (NEA), donde se ubicó en el 36,7 por ciento. Puntualmente, en Gran Resistencia el índice llegó al 49,9 por ciento y en Concordia 49,2 por ciento.
En contrapartida, los menores indicadores de pobreza se reportaron en las regiones Patagonia (31,4%) y Noroeste (36%).
Para comprender cómo mide el Indec la pobreza, hay que saber que se cruzan los datos de la Canasta Básica Total (CBT) y los de ingresos. El número final del primer semestre de 2022 surge de un promedio entre lo que ocurrió en el primer trimestre y el segundo trimestre del año.