Mañana saldrá un nuevo reporte World Agricultural Supply and Demand Estimates, y las especulaciones se arman, principalmente, en torno al volumen de la producción de Estados Unidos para las nuevas campañas de soja y Maíz EE.UU. y a los stocks con que iniciarán el nuevo ciclo comercial.
En lo que a producciones refiere, los granos han logrado sostener altos porcentajes en condición buena y excelente a lo largo de las semanas, con condiciones meteorológicas que hasta ahora fueron mucho más benignas de lo que algunos modelos auguraban en el primer trimestre del año.
En este contexto, se espera que el USDA revise los rindes por hectárea y los eleve de sus actuales niveles de 3,14 tn/ha para soja y 10,58 tn/ha para maíz a 3,24 tn/ha y 10,68 tn/ha. Obviamente, estos cambios impactan en el volumen global de la producción y más aún considerando las elevadísimos áreas sembradas. La producción de soja aumentaría 3,3 Mtn (a 108,93 Mtn) y la de maíz 4,67 Mtn (a 374 Mtn). De concretarse estos valores, estaríamos frente a un nuevo récord en para soja (luego de dos campañas de alrededor de 107 Mtn) y también para maíz (superando el máximo de 361 Mtn de la campaña 14/15).
Por el lado de la soja, se va gestando un retraso en la comercialización de la oleaginosa. Los fenómenos meteorológicos del segundo trimestre, la necesidad de cumplir los compromisos asumidos por maíz (y aprovechar las primas que mostraba por entrega corta), el precio sostenido por encima de los AR$ 4000 por tonelada y las expectativas respecto al futuro en cuanto quita de retenciones y producción norteamericana y sudamericana, fueron todos los factores que se conjugaron para dar forma a los bajos niveles de poroto con precio.
Finalmente, la siembra de trigo según la BCBA avanzó al 97%, a un nivel de 4,2 Mha sobre el proyectado de 4,3 Mha. El 96% de la superficie que resta por implantarse a nivel nacional se concentra en las regiones Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires. Por otro lado, las estimaciones de la Guía Estratégica para el Agro (GEA (DE:G1AG)) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estima la superficie triguera de la campaña nueva en 4,6 Mha, luego de un aumento de 2,4% en la última semana. Esta superficie se alcanza a pesar de los recortes en áreas bonaerenses dados los ajustes positivos en los datos finales de siembra en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, según informa la institución.
Según la Agencia Internacional de la Energía, dado el panorama económico más débil para 2017 es probable que la demanda de petróleo crezca a un ritmo más lento que el de este año. Puntualmente, crecerá en 1,2 millones de barriles por día (bpd) en el 2017, frente a los 1,4 millones de bpd este año. La AIE manifestó que los elevados stocks de petróleo estaban poniendo presión sobre los precios. Sin embargo, dijo que las existencias pueden alivianarse en los próximos meses, lo cual podría actuar como estabilizador de los precios.
Las bolsas europeas borran el declive impulsado por el Brexit, dado su sexto avance en siete sesiones. El S&P sigue testeando máximos mientras que el VIX disminuye desde agosto. Por otra parte, las solicitudes semanales de subsidios por desempleo registraron un leve descenso en los EEUU, según datos difundidos por el Departamento de Trabajo, lo que marca una tendencia de fortalecimiento del mercado laboral del país.