Mientras en el mundo se espera un aumento de producción que lo confirmará el USDA en su próximo informe, en Argentina por baja rentabilidad el maíz gana terreno.
Mientras el mercado espera ansioso el informe mensual del USDA que saldrá este viernes con nuevas estimaciones de producción de soja y maíz, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) redujo su previsión para la cosecha de soja 2021/22 de Argentina a 48,8 millones de hectáreas. De esa manera, el área sembrada caería al nivel más bajo en 20 años.
“Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, y hasta hace poco la oleaginosa era el principal cultivo del país en volumen. Sin embargo, mayores índices de rentabilidad y más flexibilidad para enfrentar condiciones secas en verano han hecho crecer al maíz a costa de la soja2, señaló la BCR.
Como contrapartida, se observa que los agricultores continúan inclinándose por el maíz, y la BCR elevó el cálculo de producción a entre 55 y 56 millones de toneladas.
Aunque en Argentina se espera menos producción de soja, en el mundo pasa lo contrario. En el nuevo reporte de mañana de Estimaciones de Oferta y Demanda Agrícolas Mundiales (WASDE) del USDA se esperan aumentos en la producción estadounidense.
En los últimos días, los cultivos habrían frenado su deterioro con leves repuntes, por lo cual según trascendió hay expectativas de buenos rindes en el país que conduce Joe Biden. De todos modos, continúan las demoras en los embarques luego de los daños causados por el huracán en el Golfo, lo cual sumó a las presiones bajistas.
PRECIOS:
Luego de comenzar este jueves a la baja previo al informe que confirmaría un leve repunte de la producción estadounidense, el contrato de septiembre de la soja subió 0,15%, es decir, u$s 0,73 y cerró en u$s 466,92 la tonelada, mientras el contrato de noviembre lo hizo en u$s 470,14 en el mercado de referencia de Chicago.
Por su parte, el maíz también culminó con ganancias en Chicago. Ganó 0,50% y se ubicó en u$s 196,15 la tonelada.