Consiga un 40% de descuento

La próxima parada del euro es el 1,10

Publicado 22.10.2015, 05:30 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

¡Cuidado ahí abajo! La próxima parada del EUR/USD debería ser el 1,10

A pesar de que el Banco Central Europeo ha decidido mantener inalterada su política monetaria, los inversores han apresurado a vender euros después de que el banco central enviara al mercado el claro mensaje de que no sólo están listos y ansiosos por implementar más medidas de estímulo sino que están estudiando de forma activa la manera de hacerlo.

En cuando a la reunión, ya comentamos las cuatro maneras en las que el BCE podría asestar un golpe mortal al euro (y las enumeramos a continuación) y Mario Draghi ha mencionado hoy específicamente cada una de estas posibles opciones, incluida la acción más atrevida: el recorte de los depósitos por debajo del nivel de -0,2% en que se encuentra actualmente.

1) Descenso de los tipos de interés de depósito

2) Ampliación de la fecha límite de la expansión cuantitativa

3) Aumento del volumen del programa de expansión cuantitativa.

4) Apertura del abanico de bonos a adquirir

Al banco central le preocupan los bajos niveles de inflación, el debilitamiento de la demanda y la ralentización de las reformas estructurales. El BCE puede respaldar la demanda interna a través de su política monetaria, y el descenso de los precios del petróleo ayuda pero el banco tiene las manos atadas en lo que se refiere a la demanda extranjera. Una de las pocas maneras de impulsar la demanda externa es provocar el debilitamiento del euro mediante la relajación de la política monetaria. De hecho, sus previsiones son tan aciagas que algunos de sus miembros querían efectuar el aumento de estímulos hoy mismo. Sin embargo, la decisión de ampliar sus estímulos es políticamente más difícil para el BCE que para cualquier otro banco central. Sin embargo, afirmando que el grado de acomodación de la política monetaria debe examinarse en diciembre, Súper Mario nos está diciendo claramente que está preparado y deseando colocarse el gorro de Papá Noel este invierno. Las expectativas apuntan ahora a la implementación de más medidas de relajación monetaria.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El EUR/USD se dispone a descender más allá del nivel de 1,10 ya que por desgracia el impacto de la caída del 2% de hoy indica que los inversores no se habían posicionado con vistas a una postura prudente. Si lo hubieran hecho, el par de divisas no habría registrado su mayor caída intradía en dos meses. Normalmente, este tipo de movimiento brusco tiene al menos uno o dos centavos de continuación. El 1,10 es un nivel de resistencia muy importante para el EUR/USD y esperamos que este nivel sea alcanzado y que a esto le siga un descenso hasta el 1,08. Los PMIs de la eurozona se publicarán mañana y lo más probable es que estos informes disparen las ventas confirmando la ralentización de la economía de la región.

El dólar ha ofrecido hoy una muy buena actuación, subiendo bruscamente con respecto a las demás monedas principales. El billete verde no sólo se ha beneficiado de la estricta postura de la Fed en cuanto a la política monetaria sino que las solicitudes de ayudas por desempleo han seguido disminuyendo y las ventas de vivienda construida han aumentado considerablemente más de lo previsto. La media móvil de solicitudes de estas últimas cuatro semanas ha descendido hasta registrar su cota más baja en más de 40 años.

Aunque los informes sobre empleo no agrícola de Estados Unidos indicaban una ralentización del crecimiento, los despidos se han situado en mínimos históricos, lo que indica que las empresas aguardan algún indicio de fortalecimiento de la demanda antes de aumentar el ritmo de las contrataciones. El mercado inmobiliario también avanza con firmeza y la combinación de estos dos informes debería calmar las preocupaciones de la Fed acerca de la economía. El dólar debería permanecer firme siempre que la Fed se siga planteando el ajuste de la política monetaria en un momento en que otros bancos centrales están pensando en hacer lo contrario.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La divisa que ha ofrecido hoy la segunda mejor actuación ha sido el dólar neozelandés. Aunque Nueva Zelanda no ha publicado ningún informe hoy, la nación es una de las pocas que ha experimentado una reactivación del crecimiento. El reciente aumento de los precios de la lactosa ha tenido mucho que ver con la estabilización de las previsiones económicas. Incluso hemos podido observar que la confianza de los consumidores y la actividad empresarial han aumentado en consecuencia. El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda estará contentísimo con los últimos informes económicos pero, si el NZD sigue subiendo, sus preocupaciones acerca del fortalecimiento de la divisa podrían volver a dar la cara. Mientras, el dólar australiano cerró la jornada sin cambios. La confianza empresarial descendió durante el tercer trimestre, lo que no es ninguna sorpresa teniendo en cuenta que el crecimiento de China se ralentizó durante dicho periodo.

El USD/CAD se ha recuperado ligeramente tras el firme avance registrado ayer. Estamos realmente sorprendidos de que el par de divisas no haya descendido más teniendo en cuenta el inesperado aumento de las ventas minoristas de Canadá. El gasto de los consumidores aumentó un 0,5% durante el mes de agosto tras registrar en julio una subida revisada del 0,6%. Ya hace bastante desde la última publicación de datos positivos de Canadá y el informe de hoy ha sido una bocanada de aire fresco. Los precios del petróleo también han subido ligeramente, aunque la amplia demanda de billete verde junto con la reducción del Banco de Canadá de las previsiones sobre el PIB respaldaba el par de divisas. Los precios al consumo se publicarán mañana y las débiles presiones inflacionistas podrían reactivar el repunte del USD/CAD.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La libra ha ganado posiciones hoy con respecto al euro y las ha perdido frente al dólar, aunque sólo de forma marginal. Las ventas minoristas del Reino Unido han aumentado cuatro veces más de lo previsto. Incluso aunque el consumo correspondiente a agosto se revisó a la baja, la inesperada subida de septiembre ha contrarrestado más que de sobra el debilitamiento del mes anterior. La divisa británica no se ha beneficiado mucho de esto pero creemos que, tras el informe de hoy, va a ganar bastante terreno, sobre todo con respecto al euro y las divisas vinculadas a las materias primas. El GBP/USD ganaría atractivo entre el 1,5300 y el 1,5350.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.