Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

La SEC se pone seria con las criptomonedas; bifurcaciones en el horizonte

Por Andy HechtCriptomonedas20.09.2021 10:04
mx.investing.com/analysis/la-sec-se-pone-seria-con-las-criptomonedas-bifurcaciones-en-el-horizonte-200449492
La SEC se pone seria con las criptomonedas; bifurcaciones en el horizonte
Por Andy Hecht   |  20.09.2021 10:04
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • La advertencia de Coinbase (NASDAQ:COIN) Wells ha sido un misil regulatorio
  • El presidente de la SEC es un experto en fintech
  • ¿Proteger a la población o defender el statu quo?
  • El dinero: la raíz del poder
  • Hay que esperar niveles de regulación; hay bifurcaciones en el horizonte

 

La regulación es un tema espinoso para los activos mundiales y los mercados en los que se negocian. Antes de la crisis financiera mundial de 2008, la regulación de los mercados de materias primas no era la actual. Los mercados de futuros estaban regulados, y los participantes del mercado estadounidense tenían que tener cuidado cuando operaban en el extranjero.

La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de 1977 prohíbe a los ciudadanos y empresas estadounidenses sobornar a funcionarios de gobiernos extranjeros para sus intereses comerciales. Esta ley puso a los traders y productores de materias primas Estados Unidos, así como a los consumidores, en desventaja frente a muchos otros países.

Deberíamos esperar una regulación enérgica en los próximos meses y años. Cuanto más aumente la capitalización de mercado de la clase de activos de las criptomonedas, más rápido aparecerán las normas. Acabamos de ser testigos de lo que podría ser el primer disparo de advertencia cuando la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) envió a Coinbase una carta advirtiéndoles de que no lanzaran un nuevo criptoproducto.

La advertencia de Coinbase Wells ha sido un misil regulatorio

El 7 de septiembre, el día en que El Salvador adoptó oficialmente el bitcoin como su moneda nacional, el precio de la criptodivisa líder tocó techo y revirtió su rumbo a la baja.

BTC/USD Daily
BTC/USD Daily

Fuente: CQG

Como muestra el gráfico diario de los futuros de bitcoin de septiembre, el líder de las criptodivisas registró máximos a corto plazo de 53.125 dólares, revirtió su rumbo y cayó hasta mínimos de 43.704 dólares, lo que supuso un patrón de reversión clave bajista en los gráficos diarios y semanales de la semana del 7 de septiembre. El bitcoin siguió a la baja, registrando mínimos de 43.310 dólares el 13 de septiembre.

El aviso de Wells advertía a Coinbase de que la empresa debía pensárselo dos veces antes de poner en marcha su programa Lend. Además, fue un misil regulatorio a la clase de activos que trasciende a Coinbase.

El presidente de la SEC es un experto en fintech

El presidente de la SEC, Gary Gensler, es el expresidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas. Presidió la autorización de la CME y otras bolsas de futuros para sacar a bolsa los futuros de bitcoin en diciembre de 2017. Aunque la salida a bolsa se produjo después de su mandato en la CFTC, la solicitud se consideró durante su mandato. Como presidente de la CFTC, Gensler parecía abrazar la tecnología financiera o fintech y la revolución de las criptomonedas.

Antes de ser nombrado director de la SEC, Gensler impartió clases en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. La asignatura era fintech. Las criptomonedas y el blockchain son el corazón y el alma de la evolución de la revolución fintech.

Algunos participantes del mercado creyeron lógicamente que en la SEC, el presidente Gensler sería un defensor de las criptomonedas. Sin embargo, los planes políticos podrían estar truncando la evolución y la aceptación del fintech.

¿Proteger al público o defender el statu quo?

La SEC y otros poderes de Washington han declarado que desean proteger a la población de una clase de activos de criptodivisas no regulada. Muchos citan los usos nefastos de las criptodivisas, incluida su utilidad para los hackers que utilizan ransomware para atacar sistemas en Estados Unidos y en todo el mundo.

En 2021, ya hemos asistido a un hackeo del oleoducto Colonial (MC:COL) y en la mayor planta empacadora de carne de Estados Unidos. El Gobierno estadounidense ha expresado su preocupación en cuanto a que las criptomonedas permitan a las fuerzas criminales operar fuera de su alcance, creando riesgos para las empresas y los individuos.

El primer misil regulador llegó con el espíritu de "proteger a la población". Sin embargo, es más bien una defensa del statu quo.

El dinero: la raíz del poder

Todos hemos oído el dicho "el dinero es la raíz de todos los males", que proviene del Nuevo Testamento de la Biblia, "porque el amor al dinero es la raíz de todos los males".

Para los Gobiernos, el dinero es la raíz del poder. La capacidad de expandir y contraer la oferta monetaria se hizo mucho más fácil tras abandonar el patrón oro. Durante la crisis financiera mundial de 2008 y la pandemia mundial de 2020, los gobiernos ampliaron drásticamente la oferta monetaria para estabilizar la economía.

Si las criptodivisas sustituyeran a las monedas fiduciarias, se limitaría o acabaría la capacidad del Gobierno para hacer frente a los acontecimientos utilizando la política monetaria. Desde el punto de vista ideológico, la revolución de las criptomonedas supone un reto para el control del dinero por parte del Gobierno, ya que esta clase de activos en auge encarna un enfoque libertario que devuelve el poder a los individuos en detrimento de los Gobiernos.

Esperar que los Gobiernos renuncien al control de la oferta monetaria es una ingenuidad. La semana pasada, el famoso gestor de fondos de cobertura Ray Dalio dijo sobre los reguladores y el bitcoin:

"Creo que al final, si tiene éxito, lo matarán y tratarán de matarlo. Y creo que lo matarán porque tienen formas de matarlo".

La conclusión es que el aviso de la SEC Wells enviado a Coinbase podría ser el primer misil en una guerra patrocinada por el Gobierno contra la clase de activos por razones políticas en lugar de regulatorias.

Hay que esperar niveles de regulación; hay bifurcaciones en el horizonte

Creo que habrá bifurcaciones sustanciales en la clase de activos de las criptodivisas a medida que la SEC, el Congreso y otras agencias y ramas del Gobierno estadounidense hundan sus garras reguladoras en la clase de activos y su tecnología. No hay duda de que la tecnología blockchain tiene una utilidad y aceptación omnipresentes. Las monedas digitales, no tanto.

Es probable que las criptodivisas se sitúen en el primer nivel de la escala de riesgo, recibiendo el tratamiento regulatorio más estricto. El bitcoin y el ethereum, las dos monedas digitales líderes, pertenecen a esta clase. Las monedas estables vinculadas a los valores de los activos subyacentes y las monedas digitales emitidas por los Gobiernos probablemente operen bajo un régimen regulatorio mucho más laxo.

Considero el aviso de Wells el primer movimiento regulatorio de una partida de ajedrez que se desarrollará en los próximos meses y años. Con cada corrección en el mercado de criptomonedas, el Gobierno probablemente espera que desaparezca.

Cada vez que vuelva aún más fuerte y registre nuevos máximos, es probable que veamos un mayor escrutinio regulatorio y gubernamental. Mientras que una capitalización de mercado global de poco más de 2 billones de dólares no supone riesgos sistémicos para el sistema financiero, una capitalización de mercado de 10 billones de dólares es otra historia.

Es de esperar que haya más misiles, lo que provocará una mayor volatilidad. La aceptación de las criptomonedas en el mercado sigue creciendo, pero los Gobiernos están ideológicamente del otro lado de la cuestión.

El dinero es la raíz del poder, ya que el control de los hilos de las carteras es un elemento de control crítico. No deberíamos esperar que los Gobiernos miren hacia otro lado mientras aumenta la capitalización del mercado.

La SEC se pone seria con las criptomonedas; bifurcaciones en el horizonte
 

Artículos relacionados

Nicolás Litvinoff
La nueva narrativa del bitcoin Por Nicolás Litvinoff - 13.10.2021

Creado como respuesta a la crisis hipotecaria y financiera en EEUU, que repercutió a nivel mundial, el bitcoin ya lleva 12 años entre nosotros. A lo largo de este tiempo, la mirada...

La SEC se pone seria con las criptomonedas; bifurcaciones en el horizonte

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email