Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Las divisas y las acciones se vendían bruscamente el lunes mientras los casos de virus en Europa registran nuevos máximos históricos. El mayor temor de todo el mundo durante este verano fue una segunda oleada y, por desgracia, ese miedo se ha materializado. España registró 14.389 nuevos casos el viernes, mientras que Francia notificó casi 13.498 nuevos casos el sábado. Estas cifras, que van mucho más allá de los picos establecidos en marzo, han desencadenado una serie de restricciones sociales más estrictas en la segunda y tercera economía más grande de Europa. Incluso Alemania, que no ha observado un repunte significativo de los casos de virus, ajustó las regulaciones sobre las mascarillas y el contacto en un intento de evitar una propagación aún mayor en Múnich. En el Reino Unido, los casos están por debajo de su pico de primavera, pero se duplican cada día, lo que ha llevado al asesor científico jefe del país a advertir que podría haber 50.000 nuevos casos diarios a mediados de octubre si no se toman nuevas medidas.
Los 50.000 casos al día no suponen un riesgo sólo para el Reino Unido, sino para todos los países europeos que experimentan picos. El problema es que, si bien los casos son más que en primavera, las medidas adoptadas por los gobiernos español, francés y británico están más localizadas, lo que suscita cierta preocupación en torno a su eficacia. Dada la gravedad de la propagación de la pandemia en Europa, se están aplicando más restricciones a estos países. Teniendo en cuenta el peaje económico que se pagó por las medidas de confinamiento de abril y mayo, la segunda oleada representa un riesgo significativo para el euro y la libra esterlina. Ambas monedas caían bruscamente el lunes y creemos que el par EUR/USD sufrirá más pérdidas, apuntando el GBP/USD hacia los niveles de 1,15 y de 1,25. Incluso la presidenta del BCE, Christine Lagarde, parece estar preocupada, ya que ha hablado de una recuperación incierta y desigual, junto con un abanico de opciones si hace falta más estímulo. Su comentario más llamativo fue sobre el euro: anteriormente había instado a los inversores a no exagerar su ascenso, pero este lunes ha dicho que habría que estar "atentos a la apreciación del euro", que es una luz verde para el declive del euro. En el caso del euro y la libra esterlina, además de los titulares sobre el virus, la atención se dirigirá hacia los PMI. Si los informes de este mes muestran un deterioro, veremos más pérdidas entre estas divisas.
El dólar gana posiciones a pesar de los problemas de Estados Unidos. Las elecciones se acercan y con la muerte de la juez Ruth Bader Ginsburg, los políticos se preparan para librar algunas duras batallas en Washington. Hay mucho en juego y las consecuencias políticas serán significativas. La incertidumbre electoral es un grave riesgo para las acciones y las monedas. Incluso en 2016, cuando las encuestas mostraban a Hillary Clinton como ganadora, las acciones cayeron en las semanas previas a las elecciones. Al mismo tiempo observamos una venta de EUR/USD y operaciones mixtas con el USD/JPY. La historia de la volatilidad se repetirá en 2020, pero de una manera más magnificada dadas las fuertes opiniones en torno al interés de Trump por reemplazar puesto rápidamente. Sin importantes informes económicos pendientes de publicación en Estados Unidos esta semana, los traders de dólares deberían estar pendientes de tres cosas: titulares de Washington, acciones, y declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, ya que es probable que los inversores tomen su ejemplo del interés por el riesgo.
Las monedas vinculadas a las materias primas también se vendieron, con el dólar neozelandés a la cabeza de la caída. Mientras que Europa está desesperada por evitar que empeore la segunda oleada, Nueva Zelanda ha puesto fin a todas las medidas de restricciones de pandemia en todo el país, excepto en su ciudad más grande, Auckland. Sin embargo, en lugar de subir, la divisa está cayendo debido a la aversión al riesgo y a las preocupaciones en torno a la reunión del Banco de Reserva de esta semana. Cuando el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda se reunió por última vez, estaban abiertos a la idea de unos tipos negativos y a los traders les preocupa que, aunque el país ha expulsado el COVID-19 por segunda vez, la incertidumbre en el extranjero deja esa opción sobre la mesa. Para Australia, el mayor problema es el deterioro de las relaciones con China. Aparentemente Australia va a rechazar las inversiones de empresas chinas después de que China perdiera el acceso a la estación de seguimiento espacial de Australia. El dólar canadiense también pierde terreno, subiendo el par USD/CAD hasta su cota más alta en más de un mes.