En medio del derrumbe de los bancos de EEUU, Bitcoin tuvo una semana impresionante y está mostrando señales muy positivas.
Los últimos días fueron sumamente volátiles para el mundo financiero. El mercado se llenó de incertidumbre luego de la caída del Silicon Valley Bank, que podría haber desencadenado un efecto dominó en muchos otros bancos y sectores de la economía.
Pero la Reserva Federal salió a calmar la situación y anunció que se iba a hacer cargo de todos los depósitos, garantizando la liquidez del sistema. Esto generó una suba abrupta en su balance:
La suba se explica por el salvataje a los bancos mediante préstamos y representa prácticamente la mitad del ajuste que había hecho la Reserva Federal para combatir la inflación. Parece ser que el objetivo del 2% de inflación tendrá que esperar.
¿Y ahora? Lo sucedido con los bancos en EEUU obliga a la Reserva Federal a no poder seguir subiendo la tasa de interés tan fuerte como lo venía haciendo. ¿Por qué? Porque el remedio puede ser peor que la enfermedad. Están en una encrucijada entre resolver la inflación y evitar una profunda recesión.
¿Y el Bitcoin cómo reaccionó en esta semana de locos?
Pasó de la zona de los USD 20.000 hasta superar los USD 28.000. Una brutal suba de más del 40% en pocos días. ¿Cómo se explica semejante rendimiento?
La desconfianza en el sistema financiero tradicional generó mucha incertidumbre y miedo. Y en este contexto se da el famoso “fly to quality”, que quiere decir que los inversores buscan refugio en activos de calidad.
¿Cuáles son los activos típicos de fly to quality? Los bonos del tesoro americano (por eso cayeron las tasas) y el oro. Y el Bitcoin dio una gran señal en esta semana turbulenta y también actuó como activo refugio.
¿Qué puede pasar ahora? Al ser un activo financiero más, el Bitcoin va a depender de lo que pase con la tasa de interés. El miércoles 22 de marzo, la Reserva Federal va a comunicar la próxima suba. Se espera que sea de 25 puntos básicos, pero hay que estar atento al tono del discurso de Powell.
El Bitcoin se encuentra en máximos del 2023 y viene mostrando señales auspiciosas, principalmente luego de la última semana. Aunque vale aclarar que el contexto global sigue siendo muy frágil y volátil, por lo que hay que tener cuidado.