La semana registró resultados mixtos para los mercados financieros globales. Inició con algunas tomas de utilidades con los inversionistas considerando que pudieron haberse excedido en el optimismo al anticipar un aterrizaje suave casi perfecto para la economía estadounidense y que los recortes de las tasas podrían llegar pronto y acelerarse a lo largo de 2024. En este sentido los datos de empleo estadounidense que se dieron a conocer y que ofrecieron señales mixtas, sirvieron para consolidar la idea de que la Fed ya habría concluido su endurecimiento monetario y que es muy factible lograr un aterrizaje suave. Sin embargo, no ayudan a disipar la incertidumbre en torno a cuándo iniciarían los recortes de tasas y en cuánto retrocederían en 2024. También fue noticia China, con la rebaja en la perspectiva de su calificación y con el reporte mixto del sector externo. En México, lo más relevante fue la cifra de inflación de noviembre, que en términos anuales subió menos de lo esperado.
Las múltiples referencias económicas del sector laboral estadounidense mostraron un escenario mixto para el empleo. Por un lado, hubo señales de moderación ya que la relación entre puestos de trabajo sin cubrir y trabajadores desempleados pasó de 1.25 antes de la pandemia a 2 durante la reapertura, y desde entonces se ha reducido a 1.5; la cifra de ofertas de empleo cayó en octubre a su nivel más bajo desde marzo de 2021; los datos de empleo publicados por la agencia ADP reportaron el menor crecimiento en dos años.
Sin embargo, la nómina no agrícola todavía reportó una generación de trabajos sólida, superando las expectativas. La tasa de desempleo retrocedió y los salarios superaron expectativas.
Así, se consolida el escenario de que la Fed podría estar logrando el aterrizaje suave y al mismo tiempo controlar la inflación. Esto implicaría que ya no sería necesario subir la tasa de interés y aunque mantiene la posibilidad de recortes en la tasa de interés, no está muy claro cuándo podrían iniciar y a qué ritmo.
Por otro lado, China publicó un informe mixto del sector externo en noviembre. Las exportaciones subieron por primera vez en seis meses. En negativo, las importaciones sorpresivamente cayeron. Si bien la debilidad de las importaciones es una señal decepcionante de la demanda interna, el aumento de las exportaciones es una señal de que la recesión manufacturera mundial podría estar comenzando a desvanecerse.
Por su parte, la agencia de calificación crediticia Moody’s ha rebajado su perspectiva sobre la deuda soberana de estable a negativa, debido al menor crecimiento económico del gigante asiático y a los riesgos asociados a su sector inmobiliario. El cambio de opinión se produce en un momento en que la crisis inmobiliaria ha provocado un giro del Gobierno de Pekín a otorgar facilidades fiscales como principal medida para reforzar su economía. Esto ha suscitado preocupación por los niveles de endeudamiento del país, que va camino de alcanzar un récord de emisión de bonos este año.
En la Eurozona se contrajo el PIB en el tercer trimestre. Cumpliendo con la estimación preliminar, la economía ha registrado una caída del 0.1% en comparación con el trimestre anterior. Frente al tercer trimestre del año pasado, el PIB de la región se estancó.
En Japón, el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, declaró que el banco central tiene varias opciones sobre las tasas de interés a las que dirigirse una vez que saque los costos de endeudamiento a corto plazo de territorio negativo. Los mercados lo interpretaron como una posible señal de que el cambio en la política monetaria podría ser inminente.
Con relación a los commodities, la referencia WTI continúa con su tendencia negativa y por momentos de la semana pasada registró su peor nivel desde junio pasado. Los temores a un exceso de oferta han pesado más que la caída que se han registrado en los inventarios de crudo de la primera economía del mundo.
En México, los precios al consumidor rompieron en noviembre una racha de nueve meses continuos con retrocesos en la tasa anual, aunque el rebote fue menor a lo anticipado. Por su parte, el rubro subyacente sigue bajando y la tasa anual ya se ubica en 5.30%. Las cifras apuntalan la posibilidad de que los recortes a la tasa de interés de fondeo de Banxico podrían darse tan pronto como en el primer trimestre del año.
Por último, la agencia calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación de deuda soberana para la economía mexicana, al mantenerla en BBB- con una perspectiva ‘estable’. Fitch Ratings destacó la prudencia en las políticas macroeconómicas y las finanzas públicas.
El peso mexicano estuvo volátil, errático, con ligera tendencia negativa, en espera de esta semana que será muy relevante con la cifra de inflación en EUA y la decisión de política monetaria de la Fed.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
Los mercados pondrán especial atención al dato de inflación y la reunión de política monetaria de la Fed.
Adicionalmente, en EUA se publicará: precios al productor y ventas al menudeo de noviembre; índice manufacturero de Nueva York (Empire) ; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Europa, habrá reunión de política monetaria del BCE; dato de producción industrial, de octubre y PMI manufacturero, de servicios y compuesto de diciembre. En Alemania, confianza del inversionista del grupo ZEW (Percepción económica y situación actual). En China, producción industrial de noviembre. En Japón, producción industrial de octubre.
En México, habrá decisión de política monetaria y encuesta de expectativas de Banxico; dato de producción industrial de octubre.
Expectativa para el Tipo de cambio
Cinco elementos definirán el comportamiento del peso mexicano en la semana, incluso para los siguientes meses: 1) reunión de política monetaria de la Fed, donde la atención estará no solo en el comunicado sino también en la conferencia de prensa de Powell y las nuevas estimaciones económicas-financieras, que permitirán a los operadores consolidar sus apuestas sobre la cantidad de recortes de tasas y cuándo podrían iniciar; 2) cifra de inflación en EUA, donde se espera que continúe el proceso desinflacionaria, ayudando a que se confirme la idea de que el endurecimiento monetario ya concluyó; 3) reunión de política monetaria de Banxico, en la que se anticipa comiencen a intensificarse las señales de un posible recorte de tasas en el primer trimestre del año; 4) cifras económicas en China, como las ventas al menudeo, y definición de la agenda 2024 en la que se dará la nueva meta de crecimiento del PIB para el siguiente año con la posibilidad de mencionar nuevos estímulos fiscales y monetarios y; 5) reuniones del Banco Central Europeo y de Inglaterra, en las que se anticipa que brinden señales de que no habría nuevos incrementos de tasas y los recortes estén cerca. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $17.00 y $17.65 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un retroceso; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.20% – 9.50%.