- Tras un verano lamentable, los malos tiempos no han terminado para aquéllos posicionados en largo en la soja
- El informe de la cosecha de soja de finales de septiembre podría sellar la perdición del mercado
- El USDA prevé que las existencias de soja asciendan a 274 millones de fanegas
- El mercado podría caer hasta los 11,70 dólares, según los gráficos; el repunte podría alcanzar los 14,77 dólares
Los alcistas de la soja tienen pocos lugares donde esconderse.
Tras un verano lamentable, los malos tiempos no han terminado para aquéllos posicionados en largo, y octubre se perfila como su quinto mes consecutivo en rojo.
La razón: el informe sobre la cosecha de finales de septiembre del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que, según los traders, podría haber puesto el último proverbial clavo en el ataúd del mercado.
Los futuros de la soja de la Bolsa de Chicago han sufrido su mayor caída del último mes y medio, descendiendo un 3,3% tras la publicación del informe el 30 de septiembre.
Gráficos de SKCharting.com, con datos de Investing.com
El USDA proyectó un inventario de soja de 274 millones de fanegas frente a una previsión comercial de 242 millones de fanegas. Esa cifra contrasta con los 971 millones de fanegas registrados el 1 de junio y los 257 millones de fanegas del 1 de septiembre de 2021.
Como señala AgWeb en su resumen del informe del USDA, la narrativa previa al informe era una evidente escasez de soja. Sin embargo, el informe habla de más soja de la prevista.
Como resultado, la soja registró su mayor pérdida desde la caída del 4,3% del 1 de agosto, explica Jerry Gulke, presidente de la casa comercial de cereales Gulke Group, en la reseña de AgWeb. Y añade:
"¿Qué ha cambiado? Aumentamos las reservas, lo que incrementará el arrastre de cara al año que viene. Esas fanegas extra nos llevan [a] una zona problemática, cuando todavía estamos tratando de averiguar cuánta destrucción de la demanda se ha producido".
El precio de cierre de la soja del viernes pasado de 13,64 dólares por fanega, dice Gulke, puso el último clavo en el ataúd de las previsiones para la soja.
"La buena noticia es que seguimos comerciando más de 13 dólares en legumbres fuera del campo", dice.
"Incluso para 2023, hablaríamos de más de 13 dólares. Creo que el mercado sigue teniendo algún tipo de prima climática construida en otro potencial problema de cosecha en Brasil o ¿qué pasa si de nuevo no podemos cultivar suficiente soja en Estados Unidos?"
Jack Scoville, analista jefe de cultivos de la casa de corretaje Chicago PRICE Futures Group, también sugiere que los problemas internacionales podrían estar lastrando la soja más allá de la cosecha estadounidense.
"Brasil sigue ofreciendo legumbres y se espera que Suramérica en su conjunto genere una cosecha muy grande a finales de este año para cosechar la próxima primavera", dice Scoville, añadiendo que el fenómeno meteorológico de La Niña podría recortar parte de la posible producción.
"Las ideas de producción de Estados Unidos siguen siendo fuertes tras disfrutar de un tiempo mayormente bueno en agosto y septiembre. El tiempo de cosecha es fresco y despejado en la mayor parte del Medio Oeste en este momento. Los niveles de base siguen siendo fuertes en el Medio Oeste. Sigue habiendo nuevas medidas de confinamiento en China y se teme que China haya importado menos como consecuencia de eso".
La situación actual de la soja no podría ser más diferente de la de hace ocho meses.
A principios de febrero, la soja había subido en 12 de 16 semanas, mientras el petróleo registraba máximos de ocho años en 90 dólares por barril y la mayoría de las materias primas subían también por la invasión de Rusia a Ucrania. Mientras tanto, la inflación se disparaba a máximos de 40 años.
La situación actual lleva a Gulke a preguntarse qué haría que la soja volviera a reconquistar los máximos de febrero de 17,59 dólares.
"El problema es que ahora nos encontramos en una posición en la que necesitamos encontrar un problema en alguna parte para volver a ver la luz del día de 15 a 17 dólares en la soja", añade.
Por ahora, los futuros de la soja siguen en garras de los bajistas y podrían llegar a caer por debajo de los 12 dólares, según Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com.
"Las perspectivas de los precios siguen siendo bajistas", dice Dixit.
Ha dicho que el índice de fuerza relativa, el estocástico y la media móvil convergencia/divergencia en los marcos temporales diarios, semanales y mensuales indican negatividad.
El cruce de la media móvil exponencial a cinco meses de 1,425 dólares por debajo de la banda de Bollinger media mensual de 14,43 dólares fue en sí mismo una afirmación bajista, asegura.
El gráfico diario muestra múltiples intentos fallidos de llegar al 38,2% de Fibonacci de la caída de 17,84 dólares a 12,88 dólares.
Los precios también han superado el nivel de soporte del canal y han caído tras una nueva prueba, añade Dixit.
"Mientras los 14,05 dólares sean el nivel de resistencia, prevalece la tendencia a la baja para volver a probar los mínimos de oscilación hasta los 13,14 dólares, que es el punto de aceleración para una nueva caída hasta 12,50 y 11,70 dólares".
Por otro lado, un repunte sostenido por encima de 14,05 dólares allanará el camino para la recuperación hacia 14,77 dólares, añade Dixit.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.