Los precios de la soja caen este jueves 22 de junio por toma de ganancias tras alcanzar, en la jornada anterior, máximos de varios meses en la Bolsa de Comercio de Chicago.
El contrato de soja CBOT cae 2,7% a u$s541,78 la tonelada, después de alcanzar, en la última rueda, el máximo valor para el contrato de nuevos cultivos desde el 9 de marzo. Por su parte, el maíz baja 2,3% a u$s258,16. En tanto, el trigo sube 0,03% a u$s269,97 la tonelada para el mismo contrato.
La jornada de hoy estará condicionada por las condiciones de los cultivos en EEUU, luego del reciente deterioro. Los mapas señalan lluvias, aunque dispersas y hay que ver si alcanzan a todas las regiones sobre sequía.
En cuanto a la suba del trigo, esta se debe al alivio que aportan las lluvias para regiones de Francia y Alemania. La demanda internacional se encuentra activa, aunque estaría originando en el Mar Negro y Australia.
El pasado miércoles, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos redujo sus calificaciones de bueno a excelente para el maíz y la soja, esto se debió a las fuertes caídas en los principales estados productores de Iowa e Illinois.
También aumentó la preocupación por las cosechas en otros lugares, incluida Europa. En Alemania, la cosecha de trigo de todos los tipos para 2023 se reduciría un 2,9% interanual a 21,87 millones de toneladas métricas, según la última estimación de cosecha de la asociación de cooperativas agrícolas del país.
El servicio de seguimiento de cultivos de la Unión Europea, MARS, redujo esta semana casi todas sus previsiones de rendimiento promedio para las cosechas de cereales y oleaginosas de 2023 en el bloque, alegando condiciones meteorológicas adversas.