Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

La subida del trigo podría provocar escasez de alimentos y disturbios civiles

Publicado 25.03.2022, 03:07 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • El precio del trigo de referencia mundial alcanza nuevos máximos históricos
  • Una muestra de la historia política del trigo
  • Rusia y Ucrania exportan un tercio del trigo mundial
  • Los elevados precios y la escasez podrían provocar hambrunas y protestas
  • El clima en otras regiones productoras nunca fue tan importante

A finales de marzo de 2022, los agricultores del hemisferio norte comienzan a plantar las semillas que se convertirán en los cultivos que alimentarán a una población mundial cada vez mayor. Aproximadamente 6.000 millones de personas habitaban nuestro planeta a principios de este siglo. Ahora, la población mundial supera los 7.885 millones, lo que supone un aumento de más del 31% en 22 años. Cada trimestre, crece en unos 20 millones, lo que significa que la demanda de alimentos aumenta constantemente.

El trigo es el principal ingrediente del pan, un alimento básico. El trigo es más que un ingrediente alimentario: es un producto esencial para los gobiernos, ya que alimentar a la población es crucial para mantenerse en el poder y controlar a las masas. En 2022, la acción de los precios en el mercado de futuros del trigo refleja la guerra en Ucrania y un panorama geopolítico turbulento. El precio del trigo nos está avisando de que la hambruna y las protestas en todo el mundo no harían más que agravar los problemas provocados por la guerra en Ucrania.

El precio del trigo de referencia mundial alcanza nuevos máximos históricos

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Aunque se negocian varios contratos de trigo en las bolsas de futuros de Estados Unidos y de todo el mundo, el contrato de futuros de trigo rojo blando de invierno de la CBOT es la referencia mundial para los precios. En marzo de 2020, el precio de los futuros de trigo de la CBOT se disparó hasta alcanzar nuevos máximos históricos.

 Descripción: Long-Term Wheat Chart.

Fuente: CQG

Como ilustra el gráfico trimestral, los futuros de trigo de la CBOT se situaron en 13,40 dólares por fanega en marzo, eclipsando los máximos históricos registrados en 13,3450 dólares en 2008.

 Descripción: Wheat Daily Chart.

Fuente: CQG

El gráfico diario de futuros de trigo del CBOT del mes de mayo muestra que el precio subió hasta 13,6350 dólares por fanega para después corregir su rumbo y situarse justo por encima del nivel de 11,15 dólares el 23 de marzo. Los futuros de trigo de la CBOT no habían cotizado por encima de los 10 dólares desde 2008.

Una muestra de la historia política del trigo

El trigo tiene un largo historial como materia prima con importantes ramificaciones políticas cuando el precio sube y la disponibilidad escasea. El trigo es el principal ingrediente del pan, un alimento esencial.

La última reina de Francia, María Antonieta, fue ejecutada en la guillotina el 16 de octubre de 1793. Su insensibilidad a la situación de sus súbditos durante la escasez de pan fue una de las razones de su decapitación. La posterior revolución en Francia en 1848, la llamada Tercera Revolución Francesa, comenzó por el descontento social y político, ya que los trabajadores perdieron sus empleos, el precio del pan subió y la población acusó al Gobierno de corrupción.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos, en marzo y abril de 1863, los disturbios por el pan fueron acontecimientos de descontento civil en la Confederación. Hubo disturbios por la harina, el pan y los alimentos en la ciudad de Nueva York en 1837 y 1917. Alimentar a la gente es una función crucial del Gobierno, y cuando los líderes fallan, suelen perder el poder.

El último ejemplo se remonta a la Primavera Árabe, que comenzó como una serie de disturbios por el pan en Túnez y Egipto en 2010, después de que los precios mundiales del trigo registraran sus últimos máximos históricos en 2008. La escasez de pan y los elevados precios provocaron un cambio de Gobierno en todo el norte de África y Oriente Próximo. La historia podría repetirse en 2022 y en los próximos años, ya que el mundo se enfrenta a la escasez de alimentos debido a la guerra en Ucrania.

Rusia y Ucrania exportan un tercio del trigo mundial

Rusia y Ucrania son el granero de Europa.

 Descripción:

Fuente: beef2live.com

El gráfico muestra que Rusia y Ucrania han representado el 32,83% de las exportaciones anuales de trigo del mundo estos últimos años.

La guerra en Ucrania ha convertido la tierra fértil en campo de batalla justo cuando la campaña agrícola de 2022 se ponía en marcha. Además, los puertos del Mar Negro son puntos logísticos importantes para las exportaciones de trigo. El conflicto va a provocar interrupciones o parones, lo que llevará a la escasez de trigo y otros productos agrícolas de la región que también produce maíz, cebada y otros cultivos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La guerra no sólo afecta a las exportaciones rusas y ucranianas, sino a la producción mundial. Las sanciones y represalias han llevado a Rusia a dejar de exportar fertilizantes "temporalmente", justo cuando comienza la campaña agrícola de 2022 en el hemisferio norte.

 Descripción:

Fuente: Worldstopexports.com

Rusia exporta aproximadamente el 12,6% de los fertilizantes del mundo. La suspensión hará que suban los precios y se reduzca la disponibilidad de toda la producción mundial de cereales y oleaginosas.

Los elevados precios y la escasez podrían provocar hambrunas y protestas

La guerra en Ucrania tiene consecuencias de gran alcance en todo el mundo que podrían dejar con hambre a la población de muchos países en 2022 y en los próximos años. Las zonas que corren más peligro son las de África y los mercados emergentes, donde es probable que la pobreza y la hambruna se extiendan. China e India, los dos países más poblados del mundo, podrían experimentar una escasez junto con el resto del mundo. Sin embargo, China e India no han sancionado a Rusia, lo que hará que la cadena de suministro siga funcionando.

En Estados Unidos y Europa, es probable que los precios se disparen, alimentando una inflación que ya ha alcanzado máximos de cuatro décadas, antes del comienzo de la guerra en Ucrania.

El trigo y el petróleo crudo son las materias primas en el centro de la guerra y del aislamiento de Rusia del mundo occidental. El presidente ruso Vladimir Putin puede utilizar el grano, el petróleo y el gas natural como peones en esta partida de ajedrez geopolítico. El apoyo de China no hace sino aumentar su potente posición como principal proveedor de materias primas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El clima en otras regiones productoras nunca fue tan importante

Las lluvias de abril traen las flores de mayo. A lo largo de las fértiles llanuras de Estados Unidos, los agricultores plantarán maíz, soja, trigo y otros cultivos en las próximas semanas, con precios en —o cerca de— máximos históricos. Sin embargo, los agricultores están pagando cada vez más por la tierra, la financiación, la mano de obra, los fertilizantes, el equipo agrícola, la energía y todos los demás insumos, lo que hace que los elevados precios de los productos agrícolas sean un espejismo. La inflación hace dispararse el coste de producción.

Mientras tanto, es el clima el que dicta todos los años si las cosechas bastan para satisfacer la creciente demanda mundial. Una sequía o una inundación en cualquiera de las regiones de cultivo claves del mundo que haga disminuir la producción de los cultivos en los próximos meses sería un desastre, dada la situación en Europa.

La escasez de trigo tiene un largo historial de desencadenar trastornos políticos. Rusia puede utilizar el suministro mundial de trigo como herramienta política y de represalia. A más de 11 dólares por fanega, —y subiendo— se vislumbra ya una escasez que podrían provocar disturbios civiles en los próximos años.

Últimos comentarios

Muy buen analisis, gracias por la informacion.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.