• En febrero, la Población Ocupada creció en 524 mil personas.
• 9 de los 12 sectores de la economía generaron empleos.
• La brecha laboral bajó de 23.0% a 22.6% de la PEA extendida.
Esperamos que la tasa se mantenga estable en estos niveles por algún tiempo
El INEGI divulgó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a febrero. En el mes la Población Ocupada (PO) creció en 524 mil personas, que es el 37% de los 1.4 millones de empleos que se perdieron en enero. De esta manera, el tamaño de la PO asciende a 56 millones de personas, que es una cantidad similar a la de inicios de 2020, lo que muestra las dificultades que enfrenta la economía mexicana para retomar el dinamismo una vez superado el rebote que se dio tras los momentos más intensos de la pandemia. A partir de estas cifras, la tasa de desempleo subió de 3.71% a 3.74%, aunque en el panorama más amplio, la tasa se ha mantenido estable entre 3.7 y 4.0% durante los últimos 5 meses, por lo que febrero no da muestras de cambios profundos en el entorno.
9 de los 12 sectores de la economía generaron empleos
A nivel sectorial, 9 de las 12 actividades económicas en las que se segmenta el reporte del INEGI tuvieron variaciones positivas en el número de personas empleadas, lo que muestra que el mercado laboral tuvo un desempeño algo más aceptable que lo que sugiere la tasa de desempleo. De hecho, de los sectores con pérdida, resaltan las actividades primarias con -706 mil, lo que refleja que las estadísticas del primer mes del año están sujetas a fuertes presiones estacionales. Con cifras ajustadas, la tasa de desempleo subió de 3.63% a 3.75% y la tasa de participación tuvo una ligera alza desde 58.99% hasta 59.11%.
La brecha laboral bajó de 23.0% a 22.6% de la PEA extendida
Respecto a otros indicadores, la brecha laboral, que es la medida más amplia de las afectaciones en el mercado laboral, tuvo su cuarta mejora en los últimos 5 meses al pasar 23.0% a 22.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) extendida. La clave del descenso estuvo en el desempleo encubierto, que se redujo en 324 mil personas y podría estar relacionado al abatimiento de la pandemia. Los otros componentes se deterioraron: el subempleo en 119 mil personas y el desempleo tradicional en 41 mil. En 2019 la brecha laboral promedió 18.9%, por lo que a este ritmo faltarían todavía 12 meses para su recuperación.
Rumbo Económico
Durante el segundo mes del año, la economía no pudo prolongar el ímpetu que se observó en enero y los indicadores del mercado laboral dan cuenta de ello. Aunque el desempeño sigue teniendo un progreso paulatino, será vital que los determinantes del crecimiento económico, sobre todo aquellos vinculados a la inversión, se reactiven para que la mejora sea sostenible. De momento, consideramos que la tasa de desempleo cerrará el año cerca de los niveles actuales, en 3.70%. Tras la publicación de los datos el peso mexicano se ha mantenido volátil en torno a los $19.90 por dólar.