Último minuto
Investing Pro 0
OFERTA de Año Nuevo: Hasta 40% de ahorro en InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

La verdad detrás del nuevo derrumbe de las criptomonedas

Por Carta FinancieraCriptomonedas14.11.2022 06:15
mx.investing.com/analysis/la-verdad-detras-del-nuevo-derrumbe-de-las-criptomonedas-200460919
La verdad detrás del nuevo derrumbe de las criptomonedas
Por Carta Financiera   |  14.11.2022 06:15
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
BTC/USD
-2.16%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

FTX, un reconocido broker cripto, colapsó esta semana y provocó un pánico generalizado en todo el mercado. Los precios de las criptomonedas cayeron en picada y la desconfianza en el ecosistema está en duda. Quedate que te cuento todos los detalles.

Todo comenzó el 2 de noviembre, cuando se filtró un informe que mostraba que el fondo de cobertura Alameda Research, fundado por Sam Bankman-Fried (dueño de FTX), tenía una cantidad significativa de FTT, el token nativo del exchange FTX. Alameda y FTX se supone que eran negocios separados, pero el informe mostró que había muchos vínculos.

Lo grave del asunto fue que Alameda usaba los tokens FTT como colateral, para tomar préstamos. Es decir que se utilizaba el dinero de los clientes de FTX para financiar Alameda. Y al colapsar Alameda, no había suficiente dinero para devolverle a la gente cuando hacían retiros.

Luego de esa filtración, Binance, uno de los exchanges más reconocidos del mundo, anunció que vendería todas sus reservas de FTT. Esto generó una corrida en el token FTT, registrando una caída del 95% en poco tiempo.

Colapso del token FTT

Los clientes de FTX querían salir a toda costa del exchange y el dueño detuvo los retiros, anunciando que se había llegado a un acuerdo para ser adquirido por Binance. Sin embargo, al día siguiente Binance rechazó la propuesta. Otro corralito cripto.

¿Cómo se resolvió? FTX necesitaba encontrar miles de millones de dólares para satisfacer las demandas de retiro de los clientes o buscar una forma de asegurarles que el dinero estaba seguro. Tarea difícil. ¿Lo lograron? No. ¿Entonces? El viernes 11 de noviembre, FTX se declaró en bancarrota. En un comunicado, aseguró que la declaración de bancarrota era la medida adecuada para gestionar los activos de la compañía y proteger los intereses de los accionistas.

Ya han ocurrido varios episodios en el ecosistema cripto, que generaron mucha desconfianza. Además, que haya caído un exchange tan importante y estable como FTX es una pésima señal. Queda aún mucho por recorrer en cuanto a regulación.

El pánico fue tal que todo el mercado cripto sufrió una fenomenal destrucción de riqueza. Teniendo en cuenta el Market Cap de todas las criptomonedas, se pasó de USD 1.000.000M. a USD 750.000M. 

Es decir que en una semana se “esfumaron” USD 250.000M. Impactante, ¿no? ¿A dónde fue ese dinero? A ningún lado. Es lisa y llanamente destrucción de capital. Se perdió, no está más. El bitcoin tocó valores mínimos (USD 16.000), no vistos en los últimos 24 meses.

Analizando el Market Cap de todo el ecosistema cripto en el último año, la historia es aún más dramática. Los números hablan por sí solos. La caída en la capitalización total es del 74% en tan solo 12 meses.

Feroz caída del Market Cap total

La caída de las criptos no se puede despegar de la situación macroeconómica global. La inflación en EEUU fue récord, lo que obligó a la Reserva Federal a subir fuertemente las tasas de interés.

Esto afectó negativamente los precios de los bonos y las acciones, especialmente las tecnológicas. Las criptomonedas, más allá de sus bondades, no dejan de ser activos financieros, y también cayeron a la par de todo el mercado.

¿Qué puede pasar ahora? La desconfianza y la incertidumbre es total. Lo que sucedió esta semana habla de que la depuración aún no ha terminado. Además, las criptomonedas no pueden aislarse del sentimiento general del mercado de acciones y bonos.

Por eso, hay que ir monitoreando lo que suceda con la inflación y la postura que tome la Reserva Federal en cuanto a las tasas de interés. Este año va a quedar como uno de los peores de la historia. Y todo hace pensar que los conflictos no se resolverán rápidamente.

La verdad detrás del nuevo derrumbe de las criptomonedas
 

Artículos relacionados

Inversor Global
¿Qué son las stablecoins?   Por Inversor Global - 30.01.2023

¿Estás ingresando al mundo de las criptomonedas? Entonces no puedes iniciarte sin saber qué son las stablecoins. Santi Coates te explica de qué se tratan y cuáles son las más...

La verdad detrás del nuevo derrumbe de las criptomonedas

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email