Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Las 5 acciones perdedoras de 2021; algunas podrían dispararse en 2022

Publicado 03.01.2022, 11:02 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

En contraste con el artículo del miércoles pasado, que cubría las cinco principales acciones ganadoras de 2021, a continuación, a sólo dos jornadas más de negociación para finalizar el año en el momento de redactar estas líneas, destacamos los cinco nombres que han sufrido las mayores pérdidas anuales en términos de rendimiento en lo que va de año.

Sorprendentemente, cuatro de los cinco se están preparando para un 2022 explosivo, ya que buscan recuperarse de las importantes caídas de este año.

1. Pelotón

Precio de apertura del 1 de enero: 151,72 dólares

Precio de cierre del 29 de diciembre: 34,56 dólares

Rendimiento en lo que va de año 2021: -77,2%.

Capitalización de mercado: 11.400 millones de dólares

Popularmente considerada una de las mayores ganadoras del brote de COVID de 2020, Peloton (NASDAQ:PTON) Interactive cayó en desgracia este año, ya que los inversores, decantándose por acciones que se benefician de la reactivación de la economía, se deshicieron de las acciones de Peloton, a pesar de que se recuperaron a lo largo de la pandemia.

Tras anotarse una considerable ganancia del 434% el año pasado, las acciones de Peloton se desplomaron casi un 77% en 2021 ante el impacto continuo de varios factores negativos que afectan al especialista en equipos de ejercicio en casa, lo que otorga a sus acciones el dudoso honor de registrar el peor rendimiento del año.

Y lo que es aún más alarmante, las acciones de Peloton han descendido más de un 80% desde que registraran máximos históricos el 14 de enero en 171,00 dólares.

Las acciones de Peloton, que abrieron el año en 151,72 dólares, cerraron la jornada del pasado miércoles en nuevos mínimos de 52 semanas de 34,56 dólares, con lo que la valoración de la empresa con sede en Nueva York asciende a 11.400 millones de dólares.

PTON Daily Chart

La confianza en esta empresa, que vende bicicletas estáticas y cintas de correr que permiten a los suscriptores mensuales participar en clases a distancia vía streaming, se vio lastrada por los avances en el frente de las vacunas, que llevaron a los estados de todo el país a relajar las medidas de confinamiento en el hogar y las restricciones sociales.

A pesar de la drástica desaceleración del crecimiento, Peloton parece disponerse a repuntar de cara a este año que comienza, teniendo en cuenta la posición de liderazgo de la empresa en el sector de equipos de fitness para el hogar y el notable reconocimiento de la marca.

De hecho, los modelos cuantitativos de InvestingPro apuntan a un alza del 17% de las acciones de Peloton desde los niveles actuales en los próximos 12 meses hasta un valor razonable de 40,36 dólares/acción.

InvestingPro PTON Fair Value Chart

Fuente: InvestingPro

2. Pinduoduo

Precio de apertura del 1 de enero: 177,67 dólares

Precio de cierre del 29 de diciembre: 54,01 dólares

Rendimiento en el año 2021: -69,6%.

Capitalización de mercado: 67.600 millones de dólares

Las acciones de Pinduoduo han vivido un año tumultuoso, ya que a los inversores les preocupa el impacto perjudicial del continuo escrutinio del Partido Comunista gobernante en China. Los reguladores chinos han intensificado sus esfuerzos para frenar a los gigantes tecnológicos que desempeñan un papel dominante en el sector del consumo del país.

Las acciones de la plataforma de mercado online —que se dispararon un 370% en 2020 a causa del cambio a las compras online durante la pandemia del COVID— han registrado un rendimiento significativamente inferior al del mercado en general en 2021, cayendo casi un 70% en lo que va de año, lo que las convierte en las segundas de peor rendimiento del año.

La confianza sobre la empresa de comercio electrónico con sede en Shanghái se tornó bajista después de que las autoridades chinas intensificaran las enérgicas medidas contra su poderoso sector tecnológico y su floreciente economía de plataformas, incluyendo la imposición de fuertes multas y el lanzamiento de numerosas investigaciones antimonopolio.

Las acciones de Pinduoduo, que ahora están aproximadamente un 75% por debajo de sus máximos históricos de 212 dólares, registrados el 16 de febrero, cerraron la jornada del 29 de diciembre en 54,01 dólares. En los niveles actuales, la capitalización de mercado de Pinduoduo asciende a 67.600 millones de dólares, lo que la convierte en la tercera empresa de comercio electrónico de China en términos de ingresos anuales, sólo por detrás de Alibaba (NYSE:BABA) y JD.com (NASDAQ:JD).

PDD Daily Chart

A pesar de la reciente venta masiva, Pinduoduo podría encaminarse hacia un año de reversión en 2022, ya que lo peor de la represión regulatoria antitecnológica de Pekín parece haber pasado y la línea del gigante del comercio electrónico se acerca aún más a las prioridades del presidente chino Xi Jinping. Con un valor razonable de 64,61 dólares por acción, los modelos de InvestingPro prevén un alza de aproximadamente el 20% de las acciones de Pinduoduo durante los próximos 12 meses.

InvestingPro PDD Fair Value Chart

Fuente: InvestingPro

3. Teladoc Health

Precio de apertura del 1 de enero: 199,96 dólares

Precio de cierre del 29 de diciembre: 90,05 dólares

Rendimiento en el año 2021: -54,9%.

Capitalización de mercado: 14.400 millones de dólares

Los inversores se alejan cada vez más de las empresas que se beneficiaron del confinamiento en casa debido al brote de COVID, de manera que las acciones de Teladoc Health tuvieron que luchar por su supervivencia en 2021 ante la disminución de la demanda de su plataforma de atención médica virtual.

Teladoc se anotó una notable ganancia del 138% en 2020. La empresa, que utiliza un software de telefonía y videollamada para ofrecer atención médica a distancia bajo demanda, ha visto cómo sus acciones se han desplomado un 55% en lo que va de año ante la venta masiva de acciones que se habían recuperado durante la pandemia.

Las acciones de Teladoc abrieron el año de cotización a 199,96 dólares el 1 de enero, y cerraron la jornada del 29 de diciembre en 90,05 dólares. Las acciones se encuentran ahora casi un 70% por debajo de sus máximos históricos de 308,00 dólares, registrados el 16 de febrero. Con las valoraciones actuales, la capitalización de mercado de la empresa pionera en telesalud con sede en Purchase, Nueva York, asciende a 14.400 millones de dólares.

TDOC Daily Chart

A pesar de que las previsiones de ingresos y número de socios para todo el año no han impresionado a los inversores, creemos que Teladoc está bien posicionada para seguir siendo el líder en el espacio de servicios de telesalud de rápido crecimiento.

Según el modelo de InvestingPro, las acciones de Teladoc están infravaloradas ahora y podrían ver un aumento de casi el 13% desde los niveles actuales en los próximos 12 meses hasta su valor razonable de 101,50 dólares por acción.

InvestingPro TDOC Fair Value Chart

Fuente: InvestingPro

4. Coupa Software

Precio de apertura del 1 de enero: 338,91 dólares

Precio de cierre del 29 de diciembre: 159,23 dólares

Rendimiento en el año 2021: -53,1%.

Capitalización de mercado: 11.900 millones de dólares

Las acciones de Coupa Software, otro notable ganador del brote de COVID-19, cayeron en desgracia este año, ya que los avances en el frente de la vacunación llevaron a los estados y países a relajar las medidas de confinamiento impuestas por los gobiernos.

Las acciones del proveedor de software de adquisiciones —que se dispararon un 131% en 2020— se desplomaron un 54% en 2021 ante la preocupación en torno a que algunos de los vientos de cola que disfrutó con las restricciones relacionadas con la COVID se desvanezcan a medida que más empleados vuelvan a trabajar en sus puestos de trabajo presenciales.

Además, la preocupación por el aumento de la inflación y del rendimiento de los bonos del Tesoro provocó una venta de acciones tecnológicas de rápido crecimiento, y los inversores se volcaron en los nombres de valor, que suelen ser empresas más sensibles a los ciclos económicos.

Las acciones de Coupa comenzaron el año en 338,91 dólares y registraron máximos históricos en 377,04 dólares el 19 de febrero. El miércoles pasado cerraron a 159,23 dólares, con lo que la valoración de la empresa de software empresarial con sede en San Mateo (California) asciende a 11.900 millones de dólares.

COUP Daily Chart

Con la persistente preocupación en torno a la desaceleración de su negocio principal, Coupa parece disponerse a extender su venta al nuevo año, teniendo en cuenta el debilitamiento de la demanda de sus ofertas empresariales basadas en la nube. Aunque los analistas son un poco más optimistas, los modelos cuantitativos de InvestingPro apuntan a una caída adicional del 9% desde los niveles actuales hasta un valor razonable de 144,79 dólares por acción.

InvestingPro COUP Fair Value Chart

Fuente: InvestingPro

5. Alibaba

Precio de apertura del 1 de enero: 232,73 dólares

Precio de cierre del 29 de diciembre: 112,09 dólares

Rendimiento en el año 2021: -51,8%.

Capitalización de mercado: 303.800 millones de dólares

Las acciones de Alibaba Group se desplomaron en 2021, perdiendo más de la mitad de su valor durante el año de medidas enérgicas de Pekín destinadas a reforzar las regulaciones para las empresas con plataformas orientadas al consumidor y a mejorar la privacidad de los datos. Las acciones, que han caído alrededor de un 52% en lo que va de año, cerraron la sesión del pasado miércoles en 112,09 dólares, no muy apartadas de los mínimos de dos años de 108,70 dólares registrados el 3 de diciembre. Las acciones se encuentran ahora aproximadamente un 65% por debajo de sus máximos históricos de 319,32 dólares alcanzados en octubre de 2020.

A los niveles actuales, la capitalización de mercado del gigante tecnológico con sede en Hangzhou, China, asciende a 303.800 millones de dólares.

BABA Daily Chart

Al igual que las de Pinduoduo, las acciones de Alibaba podrían finalmente tocar fondo este año que comienza, lo que convierte a la empresa más valiosa de China en una de las principales candidatas para disfrutar de un año de reversión en 2022.

A pesar de la campaña antimonopolio que ha durado un año, Alibaba ha mostrado una continua fortaleza en su negocio principal de comercio electrónico. Aparte de su segmento principal de ventas minoristas, los ingresos de la nube se han convertido cada vez más en otro importante motor de crecimiento para Alibaba, ya que trata de consolidar su lugar como líder mundial en el espacio de la computación en la nube, junto con rivales estadounidenses como Amazon (NASDAQ:AMZN), Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Google (NASDAQ:GOOGL).

No es de extrañar que Alibaba esté extremadamente infravalorada según los modelos de InvestingPro, que pronostican un alza de aproximadamente el 73% de las acciones de Alibaba durante los próximos 12 meses, acercándose las acciones a su valor razonable de 193,90 dólares.

InvestingPro BABA Fair Value Chart

Fuente: InvestingPro

Últimos comentarios

Jesse! Qué piensas de SpaceX? Me urge tener la visión de un experto… mil gracias!!!Gabriel
No es Publica...
SpaceX no ha salido a cotizar en Bolsa
Conpañia Privada
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.