Este año fue uno de los más complicados para los mercados globales. Sin embargo, hay 5 acciones que sufrieron caídas estrepitosas. ¿Cuáles son? ¿Qué puede pasar?. En esta nota te cuento todo.
Luego de décadas en franca caída, la tasa de interés se despertó con fuerza.
¿A qué se debió esta enorme suba en la tasa de interés? Por la inflación récord que se generó debido a la enorme emisión monetaria, acelerada por el Covid.
La Reserva Federal fue la que generó el gran rally de los últimos años de las empresas tecnológicas, por la enorme inyección de liquidez. ¿Y ahora? Últimamente está ocurriendo todo lo contrario: la Reserva Federal tiene una postura restrictiva y está siendo muy agresiva para combatir la inflación.
¿Cómo repercutió esto en el mercado? Es sabido que una suba de tasas no le es amigable al mercado de acciones, especialmente a las tecnológicas. ¿Por qué se da esto?
Las empresas no se valúan por su historial, sino por su expectativa futura. Es por eso que se proyectan flujos y se los descuenta a una determinada tasa, para llegar a un precio teórico. Al subir la tasa, el descuento es mayor, por lo que influye negativamente en el precio. Este efecto impacta más en las empresas tecnológicas que en otras más maduras, como Coca Cola (NYSE:KO), Mc Donalds, Procter & Gamble (NYSE:PG), entre tantas otras.
El Nasdaq, el índice que agrupa a las acciones tecnológicas, acumula una caída del 30%. Sin embargo, estas 5 compañías tuvieron peores rendimientos:
- Nvidia (NASDAQ:NVDA): es la empresa líder en desarrollo de placas de video. Y el broche de oro fue el fin de la minería de Ethereum que afectó sus resultados. Acumula una caída del 44% en lo que va del 2022.
- Netflix (NASDAQ:NFLX): registró el peor crecimiento de los últimos años. La feroz competencia impactó en sus resultados. Acumula una caída del 46% en lo que va del 2022
- Amazon (NASDAQ:AMZN): el sector de la nube y de comercio online están sufriendo el contexto recesivo. Además, a nivel fundamental, continúa con una valuación elevada. Acumula una caída del 48% en lo que va del 2022.
- Tesla (NASDAQ:TSLA): la compañía de Elon Musk sufrió el impacto por los cortes en la cadena de suministro. ¿Estará perdiendo la magia? Recordemos que sigue estando “muy cara”, bajo cualquier métrica de valuación. Acumula una caída del 55% en lo que va del 2022.
- Meta (ex Facebook (NASDAQ:META)): los inversores no están entusiasmados con el aumento de costos por las inversiones en el Metaverso. Su futuro es una incógnita. Acumula una caída del 66% en lo que va del 2022.
¿Qué puede pasar? Los principales factores a tener en cuenta son la evolución de la tasa de interés y la inflación en EEUU (el martes 13 de diciembre se conocerá el dato de la inflación de noviembre). Si el contexto no mejora, las acciones tecnológicas tienen recorrido para seguir cayendo. A tener cuidado.