Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Las acciones argentinas iniciaron el 2023 con un nuevo récord

Publicado 03.01.2023, 07:30 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

La sesión financiera devolvió números positivos para la Argentina. Mientras que el dólar libre terminó sin variantes y se mantuvo lejos de su récord de $359 alcanzado el miércoles pasado, las cotizaciones bursátiles se estabilizaron.

En el plano bursátil las acciones en la Bolsa porteña retomaron las ganancias para comenzar el año con el impulso positivo que exhibieron durante 2022, cuando se posicionaron como la mejor opción inversora.

El feriado en Wall Street afectó el volumen, aunque no los precios alcistas de la renta variable argentina

El índice referencial S&P Merval de la Bolsa porteña ganó un 2,5%, a 207.054 puntos, luego de anotar su récord intradiario en pesos en las 208.209 unidades. Entre las acciones más rendidoras del día destacaron Transportadora Gas del Norte (+6,8%), Edenor (BA:EDN) (+5,5%), YPF (BA:YPFD) (+4,8%) y Pampa (+4,1%).

La Bolsa acumuló un fuerte ascenso del 142% en el año y con rendimientos en torno al 43% en dólares, lo que la hizo destacar en el sistema financiero global.

“Comienza el año bursátil sin actividad en las principales plazas financieras del mundo por el feriado de año nuevo. Dejando atrás un año de fuertes correcciones en los índices de referencia, mucha volatilidad y la lucha de la Fed contra la inflación, la esperanza para dar vuelta la página se deposita en la recuperación que se produjo durante los últimos meses y la cautela será la norma en este primer tramo del año. Esto, debido a que hasta el más optimista de los analistas está de acuerdo en que los bancos centrales todavía tienen tela para cortar en materia de aumentos en la tasa de interés”, sintetizó Fernando Staropoli, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.

“Repasando lo sucedido en Argentina, el 2022 prácticamente inició con el acuerdo firmado junto al Fondo Monetario Internacional -FMI- y éste marcó buena parte del desenvolvimiento de la economía a través de metas trimestrales. Con un reordenamiento del Ministerio de Economía y medidas especiales, como el Dólar Soja, el país ha logrado cumplir con las revisiones por parte del FMI y habilitar los desembolsos de dólares pactados”, describieron los expertos de TSA Bursátil.

Los analistas de Research for Traders precisaron que “el mercado local de acciones cerró el año 2022 con una importante alza, a diferencia de los mercados externos que finalizaron en abaja por temores a una recesión mundial generada por las políticas monetarias de muchos bancos centrales para controlar la inflación. Esto se dio en un contexto de cobertura de varios inversores frente a la elevada inflación minorista local y alto déficit fiscal. Además, el mercado anticipa un cambio de gestión en el gobierno en 2024″.

Los bonos en dólares ofrecieron escasas variantes, mientras que los Globales -en dólares con ley extranjera- no registraron negocios en Wall Street por el feriado. El riesgo país de JP Morgan (NYSE:JPM) se mantenía en los 2.213 puntos básicos para la Argentina.

Saldo neutro para el BCRA

Tras haber efectuado compras en el mercado de cambios del orden de los USD 2.000 millones en diciembre, de la mano de las fuertes liquidaciones de dólar soja 2, este 2023 comenzó con saldo neutro para el BCRA por su intervención cambiaria.

En el mercado mayorista se negociaron USD 194,8 millones en el segmento de contado (spot), un reducido monto en comparación a los más de USD 500 millones operados en cada una de las cuatro últimas sesiones cambiarias del 2022.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, recordó que el “feriado de hoy en los Estados Unidos acota la actividad local, reducida a aquellas operaciones efectuadas contra cuentas locales en dólares de las entidades financieras y las que se liquidan a partir de mañana”.

Mientras, a lo largo de 2022 compró en el MULC unos USD 5.824 millones y superó la marca de 2021, por USD 300 millones, en su mejor desempeño anual desde 2014.

Hay que recordar que luego de 22 ruedas operativas del dólar soja 2 a una tasa de cambio diferenciada de $230 desde el pasado 28 de noviembre, el monto liquidado por los exportadores de soja y derivados sumó USD 3.154 millones, con lo que se superaron los USD 3.000 millones que, como piso, esperaba el Ministerio de Economía.

El dólar libre estuvo ofrecido y con tendencia bajista durante la mayor parte de las operaciones. Al comienzo de la sesión llegó a venderse a $342, con baja de cuatro pesos y en un piso de precios desde el 23 de diciembre. No obstante, con el correr de los negocios fue descontando la baja, para finalizar a $346 para la venta, sin variantes respecto del cierre de 2022.

Con un dólar mayorista que subió 99 centavos a $178,15, la brecha cambiaria quedó en el 94,2 por ciento.

Es cierto que en diciembre registró un relevante incremento de 32 pesos o un 10,2%, por encima de la inflación estimada para el mes, aunque en un balance anual, la apuesta por el billete verde no fue positiva, pues subió 66,3% -había terminado a $208 el año pasado, y perdió por casi 30 puntos porcentuales la pelea contra la inflación, en torno al 95 por ciento.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.