Las acciones subieron con fuerza a la apertura de ayer, aunque revirtieron ganancias rápidamente, y el S&P 500 cerró la jornada con una caída de unos 40 puntos básicos, hasta cerrar en el nivel de 3.908. Las caídas se produjeron después de que la lectura del índice del ISM del sector servicios de agosto resultada mejor de lo esperado indicando que el PIB está creciendo a un ritmo anualizado del 2,5%. La noticia hizo dispararse el rendimiento de los bonos y el dólar, permitiendo que las condiciones financieras se ajustaran aún más.
La batalla de ayer para el S&P 500 estaba entre los 3.900 y los 3.920 puntos. En estos momentos, el índice se está consolidando y es probable que caiga a corto plazo hasta los 3.820 puntos para cubrir el hueco existente en ese nivel. Se puede ver el triángulo simétrico, un patrón de consolidación que normalmente se resuelve en la dirección de la tendencia anterior o a la baja.
Mientras tanto, el ratio IEF/LQD subió ayer y está cerca de máximos del 5 de julio. Como vengo diciendo desde hace meses, el ajuste de las condiciones financieras es malo para las acciones, y el ratio IEF/LQD es una forma fácil de vigilar los diferenciales entre los tipos de los bonos del Tesoro y los de las empresas. Esos diferenciales se están ampliando.
Biotech
Es posible que hoy descubramos lo serios que son los bajistas en este descenso. El ETF Biotech cubrió ayer la brecha en torno a los 81 dólares. Si empezamos a ver subir el XBI estos próximos días, podría ser una señal terrible para los bajistas. Pero si el XBI rompe el nivel de soporte en torno a los 79 dólares, también sabríamos que esta venta se agravará mucho más.
NVIDIA (NASDAQ:NVDA)
NVIDIA está volviendo a probar el nivel de soporte en 134 dólares, y ya no hay nada que decir al respecto. Una vez que se rompa dicho nivel, creo que caerá hasta los 117 dólares.