Las acciones de Alibaba (N:BABA) han tenido un año muy difícil, y cotizan actualmente más de 40% por debajo de sus máximos de los últimos doce meses. Sin embargo, luego de testear los mínimos históricos inferiores a 60 dólares por unidad, el activo parece estar teniendo una recuperación notable, tratando de colocarse por encima de los 70 dólares por acción.
A continuación, una mirada a Alibaba incluyendo tanto riesgos como potencial de ganancias a mediano plazo.
Alibaba está en oferta
Alibaba es el líder indiscutido en comercio online en China, y además cuenta con una presencia importante en negocios de alto potencial como computación en la nube. En base a datos de 2014, las diferentes plataformas de negocios de Alibaba procesaron 361.000 millones de dólares en mercadería durante el año. Esto es más que Amazon (O:AMZN) y eBay (O:EBAY) sumados, con un volumen de 150.000 millones y 83.000 millones respectivamente el año pasado.
Evidentemente esta posición de liderazgo en un negocio tan atractivo en China implica que Alibaba es disfruta de oportunidades de crecimiento verdaderamente excepcionales. El marco regulatorio en China limita materialmente la competencia de parte de compañías internacionales, lo cual protege a la compañía de la potencial amenaza de nuevos jugadores en el mercado.
En base a datos del segundo trimestre de 2015, el negocio goza de buena salud. El volumen de mercancías procesadas creció un 34% interanual durante el trimestre, mientras que las ventas de la compañía se incrementaron un 28%. En moneda constante, las ganancias ajustadas por acción aumentaron 21%.
La compañía terminó el último trimestre con un total de 367 millones de cuentas activas anualmente en China. Esto representa un atractivo crecimiento de 32% contra el mismo período del año anterior. En comparación con el primer trimestre de 2015, Alibaba ganó 17 millones de cuentas activas en el último trimestre. Es decir, tanto a lo que respecta a los datos financieros como en función de la actividad de los usuarios, las variables clave avanzan en la dirección correcta.
Por otro lado, los indicadores económicos en China han sido preocupantes en los últimos meses, y la depreciación de la moneda en ese país afecta negativamente a las ventas y ganancias de Alibaba expresadas en dólares de Estados Unidos.
Esto ha generado bastante negatividad entre los inversionistas y, luego de un año fuertemente negativo, las acciones de Alibaba cotizan a una valuación precio ganancias de cerca de 20 veces las ganancias esperadas para la compañía el año próximo. Esta valuación luce claramente atractiva para un negocio tan especial como Alibaba.
En buena medida, el ajuste de precios en las acciones de Alibaba está relacionado con las expectativas de los inversionistas más que con la performance concreta del negocio. En caso de una estabilización de la economía en China, o si Alibaba demuestra que puede sostener su crecimiento en un contexto adverso, las acciones del gigante de comercio online en China ofrecen un atractivo potencial de revalorización.
Riesgo fidedigno
Por el lado de los riesgos, es importante tener en cuenta que Alibaba es un activo con un nivel de riesgo considerablemente por encima del promedio. Las estadísticas económicas en China son particularmente inestables, y muchos analistas ponen en duda que los datos oficiales sean lo suficientemente fidedignos.
En caso de que la economía China ingrese en recesión a mediano plazo, esto seguramente tendrá un impacto negativo considerable en las acciones de Alibaba. Más allá de que sería interesante analizar la capacidad de la compañía para atravesar con éxito una etapa económica dificultosa, un escenario de este tipo puede ser problemático para las acciones de la compañía.
Además, Alibaba está permanentemente realizando adquisiciones de negocios de todo tipo. Estas inversiones pueden ser perjudiciales en caso de que el management de Alibaba termine pagando precios excesivos por compañías que no logran desarrollar su potencial en el futuro.
En el mismo sentido, esta política agresiva de adquisiciones reduce la transparencia de los reportes financieros de la compañía. Han existido múltiples casos de compañías en China con reportes financieros inadecuados o incluso directamente fraguados. Si bien no existen acusaciones comprobadas contra Alibaba, es importante tener en cuenta que las normativas contables en China no siempre han resultado lo suficientemente transparentes.
Cuando inviertes en Alibaba debes asumir un riesgo considerable, tanto en cuanto a nivel macroeconómico como en función de la compañía a nivel individual. Sin embargo, las acciones cotizan a un precio muy atractivo teniendo en cuenta la performance del negocio y su potencial de crecimiento a largo plazo.
Para los inversores con una elevada tolerancia al riesgo que estén en búsqueda de oportunidades con alto potencial de revalorización, las acciones de Alibaba son un candidato interesante para tener en cuenta.