Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Las acciones de Bimbo y Gruma, con un potencial alcista que depende del TLCAN

Publicado 13.06.2018, 12:39 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

El no acuerdo del TCLAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) le costaría a los Estados Unidos unos 300 mil empleos y bajaría los ingresos de las empresas afectadas. Hoy, cerca de 14 millones de personas en los Estados Unidos dependen de las relaciones comerciales entre las tres naciones -EE.UU., México y Canadá-, de acuerdo a los datos de la Cámara de Comercio estadounidense. Luego, el crecimiento económico se vería afectado para el año 2019.

Desde luego, Canadá y México también sentirán el dolor del fracaso: estas dos economías dependen mucho más del tratado y podrían perder una mayor proporción de empleos e inversiones en comparación con los Estados Unidos.

El escenario de subida de aranceles en toda la región reduciría las importaciones, las exportaciones, y aumentarían los precios para los consumidores; solo en el año 2020 se recuperaría el impacto negativo, a medida que las empresas se ajusten a la nueva coyuntura económica.

Cabe recordar que este acuerdo viene de 1994, y que fueron los EE.UU. quienes presionaron a México para que firmara el acuerdo con el objetivo de reducir las barreras comerciales.

El objetivo de este tratado de comercio era mejorar la situación económica y las condiciones de vida en América de Norte. Es cierto que México cuenta con un superávit, el problema es que el país azteca tuvo un crecimiento más lento que sus vecinos del norte, y las empresas que más se beneficiaron fueran las extranjeras, que invierten en el país y exportan hacia el norte. Por otro lado, la diferencia de salarios es bastante clarificadora para entender que México aún está muy retrasado: si el promedio del salario mínimo en el norte está cerca de los 1.200 dólares en México, no llega a los 100 dólares por mes por trabajador.

Escogí dos empresas mexicanas del sector de la alimentación que dependen del TLCAN, o mejor dicho, que dependen del comercio global, y que creo que van a salir de esta tempestad política mejor a lo esperado; además, son compañías con una presencia global en el sector de alimentación: Bimbo (MX:BIMBOA) y Gruma (OTC:GPAGF), los reyes del pan y las tortillas.

Grupo Bimbo SAB (GRBMF): 1,77 dólares

Grupo Bimbo SAB (BIMBOA): 36,74 pesos mexicanos (+0,31%)

Precio/utilidad: 43,96

BPA (beneficio por acción): 0,98

Performance del mes: -8,19%

Performance del año: -15,64%

Máximo/Mínimo de 52 semanas: 47,85 – 34,92

Media móvil 200 días: 42,90 (tendencia bajista)

RSI (14): 39,64 (tendencia bajista)

*Objetivo de precio a 12 meses: 48,83 (+32,84% de potencial de subida)

Grupo Bimbo SAB, el grupo mexicano de panificación, representa el 3,2% del mercado global, es líder mundial de panificación en términos de volumen de producción y ventas; produce y distribuye los siguientes productos: pan de caja fresco y congelado, bollos, galletas, pastelitos, english muffins, bagels, productos empacados, tortillas, botanas saladas y confitería, entre otros. Con marcas globales como el pan de caja fresco Bimbo o Tía Rosa, es pionero en llevar tortillas de harina a todo México, convirtiéndose en la marca número 1, además de exportarlas a diferentes partes del mundo.

Creada en 1945 en México, inició la exportación a los Estados Unidos en 1984 y hoy en día está presente en todos los supermercados de Europa y América. El mercado de América de Norte representa cerca del 50% de las ventas de Bimbo, que cuenta con 197 plantas, 139 mil empleados, y tiene ventas anuales por 14,4 mil millones de dólares, con presencia en 32 países en América, Europa, Asia y África.

Gruma SAB (GPAGF): 10,85 dólares

Gruma SAB (GRUMAB): 232,84 pesos mexicanos (+1,46%)

Precio/utilidad: 15,87

BPA (beneficio por acción): 14,04

Performance del mes: +6,56%

Performance del año: -6,74%

Máximo/Mínimo de 52 semanas: 277,49 – 206,33

Media móvil 200 días: 237,94 (tendencia bajista)

RSI (14): 70,77(tendencia alcista)

*Objetivo de precio a 12 meses: 276,74 (+19,13% de potencial de subida).

Gruma, el rey de las tortillas mexicanas, creada en el año 1949 por Don Roberto González Barrera y su padre en Nuevo León, es la mayor productora y distribuidora de tortillas del planeta, con presencia en 112 países, con 75 plantas en el globo. En los años ’70 llegó a los Estados Unidos, donde hoy posee cerca de 20 plantas, con una producción de 960.000 toneladas métricas por año de tortillas de harina, maíz y otros productos derivados.

Lo que más vende en el país del norte son las tortillas, además de otros productos saludables libres de grasa, integrales, libres de gluten, entre otros, lo cual le ha permitido acceder a nuevos mercados. Con marcas tan globales como Maseca, líder de harina de maíz, que además de haber logrado llevar a través de la tortilla el sabor de México a todo el mundo, es un importante participante en el mercado de Grits de maíz en Europa, África y Medio Oriente. También es dueño de Mission, un producto de valor agregado, líder a nivel mundial en tortillas y un importante participante en panes planos o flatbreads como wraps.

Bimbo y Gruma

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.