😎 Rebajas de verano - Hasta un 50% de descuento en las selecciones de acciones de la IA de InvestingProQUIERO MI OFERTA

Las acciones de Tesla suben un 55% este año: ¿Seguirá aumentando su rendimiento?

Publicado 30.03.2023, 01:47 a.m
TSLA
-
TWTR
-
  • Las acciones de Tesla cotizan actualmente con descuento respecto a su valor razonable y han subido un 55% en lo que va de año.
  • Los fundamentales de la empresa han mejorado estos últimos años.
  • Sin embargo, sigue preocupando la capacidad de Tesla para defenderse de la competencia y mantener el crecimiento en el futuro.
  • Para muchos inversores, Tesla no es más que otra empresa automovilística. Para otros, es un auténtico disruptor y, de hecho, más comparable a empresas del sector tecnológico o incluso del lujo. Así pues, vamos a profundizar en los fundamentales de la empresa y a determinar si merece la pena invertir en Tesla con las valoraciones actuales.

    Tesla, anteriormente conocida como Tesla Motors (NASDAQ:TSLA), Inc. es una empresa que diseña, desarrolla, fabrica y vende vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía, así como instala, opera y presta servicios a productos de almacenamiento de energía. La empresa opera en dos segmentos: automoción y generación y almacenamiento de energía.

    El segmento de automoción incluye el diseño, desarrollo, fabricación y venta de vehículos eléctricos. El segmento de generación y almacenamiento de energía diseña, fabrica, instala y vende o alquila productos residenciales y comerciales de eficiencia energética y sistemas de energía solar.

    Tesla fabrica y vende la berlina Model S, el utilitario deportivo Model X y el Model 3, una berlina para el mercado de masas. Sin embargo, también desarrolla productos eléctricos para su uso en hogares, edificios comerciales y lugares públicos.

    Echemos un vistazo a los fundamentales

    Empecemos por el historial financiero, que proporciona varios datos valiosos, entre ellos:

    La tendencia al alza de los ingresos y los beneficios a lo largo del tiempo, especialmente de los últimos. Tras años en los que Tesla crecía pero no obtenía beneficios, ahora los genera. Los márgenes suben y bajan. Pero nunca se desvían de la horquilla del 15-20% de ingresos.

    Tesla Revenue Trend

    Fuente: Investing Pro

    Tesla Net Income

    Fuente: Investing Pro

    Tesla Gross Profit Margins

    Fuente: Investing Pro

    La tasa de crecimiento del BPAd (beneficio diluido por acción) se ha situado en el 315% en los últimos tres años, algo realmente increíble.

    Pero no olvidemos que, como todas las empresas; volverá a caer a valores más normalizados (y por tanto, como inversores, tenemos que preguntarnos cuánto podría valer la empresa en ese momento).

    Tesla Diluted EPS

    Fuente: Investing Pro

    Balance y flujo de caja

    Entre efectivo e inversiones a corto plazo, Tesla tiene más de 22.000 millones de dólares. El activo circulante total ronda los 41.000 millones de dólares. Esto proporciona un excelente equilibrio a corto plazo en comparación con el pasivo corriente (27.000 millones de dólares).

    El ratio deuda-capital es bueno. Y actualmente asciende a 0,78 (en mi opinión, un ratio de 0,5/0,6 o menos es óptimo).

    En cuanto al flujo de caja, el de las operaciones sigue una buena tendencia de crecimiento, lo que demuestra la recuperación de Tesla en los dos últimos años.

    Tesla Cash Flow Trend

    Fuente: Investing Pro

    Con un flujo de caja libre (FCL) de 14.700 millones de dólares (último disponible), el rendimiento del FCL se sitúa en torno al 2,5%, lo que la hace poco atractiva a estos precios a pesar de la buena tendencia de crecimiento.

    Valoraciones

    En cuanto a las valoraciones, el valor cotiza con un descuento de algo menos del 15% con respecto a su valor razonable, que se sitúa en torno a 221 dólares por acción (según la media de 12 modelos diferentes).

    Hasta ahora, los analistas son más conservadores: El precio objetivo medio es de 207 dólares, y el recorrido al alza es de alrededor del 8%.

    Tesla Fair Value

    Fuente: Investing Pro

    En general, las perspectivas de crecimiento son buenas. Aun así, teniendo en cuenta que otros fabricantes de automóviles invirtiendo gradualmente en la construcción de vehículos eléctricos y considerando también todas las preguntas sin respuesta del sector, el crecimiento podría ralentizarse de cara a los próximos años, haciendo que las valoraciones vuelvan a ser elevadas.

    Por ahora, es un buen valor de retención. Pero no es especialmente barato. También me preocupa la gestión. Elon Musk es sin duda un genio, pero a los accionistas seguro que les preocupa que pueda vender sus acciones en cualquier momento, dado que ahora también se está involucrando en otros proyectos, como Twitter (NYSE:TWTR).

    El análisis se ha realizado con Investing Pro.

    Descargo de responsabilidad: Este artículo se ha redactado únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, asesoramiento, consulta o recomendación para invertir y, como tal, no pretende inducir a la compra de ningún activo. Me gustaría recordarle que cualquier inversión se evalúa desde múltiples perspectivas y es altamente arriesgada; por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado a la misma permanecen son responsabilidad del inversor.

    ***

    Si está buscando más ideas de inversión para navegar por la actual volatilidad de Wall Street, eche un vistazo a nuestro webinario gratuito del miércoles 29 de marzo a las 16:00 horas (CET) en el que se destaca dónde invertir ahora mismo siguiendo los consejos del inversor multimillonario Warren Buffett.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.