Las acciones de Wall Street apuntan a un rebote en la jornada de hoy con subas promedio en torno a 0,1% tras la fuerte ola de ventas registrada en la jornada del martes.
Para este miércoles, la atención estará centrada en los balances de firmas minoristas como Tiffany (TIF) y Costco Wholesale (COST) así como en el movimiento del dólar y el rendimiento de los bonos soberanos.
Los principales índices norteamericanos cayeron con fuerza durante la última sesión, cuando el incremento en el dólar llevó a los accionistas a vender activos de riesgo y commodities. Tanto el S&P 500 y el Dow Jones Industrial sufrieron su peor caída en 3 semanas (-1,03% y -1,04% respectivamente). El dólar ha venido apreciándose respaldado por una recuperación en las cifras económicas y de inflación y por los comentarios positivos de la presidente de la Fed, Janet Yellen, quien reforzó la idea que un alza de tasas está vigente para este año.
En tanto, el índice de confianza del consumidor de la Conference Board mostró nueva mejora para este mes, mientras que los precios de las viviendas extendieron sus alzas en marzo, lo que debería impulsar el valor de las propiedades y el consumo de las familias. Asimismo, los pedidos de bienes de capital excluyendo al sector defensa ni aeronaves crecieron 1,0% en abril.
Por su parte, Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond, señaló que ante el fortalecimiento de la inflación y las perspectivas que la economía estadounidense se recupere luego de un débil primer trimestre, existen argumentos sólidos para elevar las tasas de interés en junio.
Volviendo al panorama bursátil, las acciones europeas operaban esta mañana al alza, a pesar de las preocupaciones en torno al deterioro de la situación financiera de Grecia.
La crisis económica de Atenas parece empeorar. Ayer, el gobierno heleno y sus acreedores trataron de quitarle importancia a los temores de un default para el 5 de junio, cuando el país deba afrontar a un pago de 300 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sin embargo, el efectivo se está agotando para pagar los salarios del sector público, las pensiones y las obligaciones de deuda, según indicaron varios funcionarios de alto rango del gobierno del primer ministro Alexis Tsipras.
Estas amenazas asustan a los inversores, que temen que un default pueda obligar a Grecia a abandonar la Eurozona, potenciando la incertidumbre en Europa y en los mercados financieros globales.
En Asia, el Nikkei avanzó 0,2%, a 20.472,58 puntos en una sesión volátil, extendiendo sus ganancias por noveno día consecutivo. Sin embargo, estas fueron limitadas dado que varios datos optimistas en los EE.UU. reavivaron el temor a que un alza en las tasas pueda llegar antes que lo esperado.
Por su parte, el Shanghai Composite operó sobre las 4941,71 unidades (+0,63%) y el Hang Seng cayó a 28081,21 puntos.
Respecto al mercado de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años aumenta a 2,153%, el bund de Alemania cae hacia 0,533% y el bono soberano de Japón a 10 años tiene un retorno de 0,388%.
En cuanto a las divisas, el dólar se apreció un 1,3% en la sesión de ayer debido a la mejora en varios indicadores de confianza del consumidor, pedidos de bienes durables y valores del mercado inmobiliario de EE.UU.
El euro, que cotiza a 1,088 dólares, y la libra (1,538) recuperan terreno luego de una sesión previa con pérdidas, que llevaron al dólar a su nivel más alto en más de un mes. El yen se deprecia hacia los 123,58 dólares por primera vez en ocho años.
Además, los principales commodities ayer se han desplomado tras el avance en las expectativas que la Fed eleve las tasas de interés este año. El oro se mantiene cercano a su mínimo en dos semanas a 1.185,70 dólares por onza troy, mientras que la plata cae a 16,67 dólares por onza troy. El petróleo WTI rebota hacia los 58,35 dólares el barril.
Bank of America (NYSE:BAC) Merrill Lynch prevé que el precio del petróleo WTI suba en las próximas semanas, impulsados por la caída en las existencias en el punto de distribución Cushing, en EE.UU., sumado a la decreciente producción en Canadá.