La diversificación en acciones fuera de Estados Unidos ha sido decepcionante estos últimos años, pero enero sugiere que la marea podría estar cambiando a favor de las estrategias de inversión global.
Por tercera semana consecutiva, las acciones no estadounidenses han subido, compensando el retroceso de la semana pasada de las acciones estadounidenses y los fondos de inversión inmobiliaria (REIT). El fondo de mayor rendimiento de entre las principales clases de activos hasta el viernes 20 de enero ha sido el Vanguard Global ex-US Real Estate (VNQI). La semana pasada, la subida del 1,1% del ETF lo situaba cerca de su cierre más elevado desde agosto.
Las acciones de los mercados desarrollados (VEA) y emergentes (VWO) también han subido por tercera semana consecutiva. Estas subidas contrastan con el retroceso de las acciones estadounidenses (VTI), que parecen más débiles desde el punto de vista técnico que las de otros países.
Las pérdidas registradas la semana pasada en el ámbito de las acciones estadounidenses y los REIT contribuyeron a la ligera caída del Global Market Index (GMI.F), un índice de referencia no gestionado mantenido por CapitalSpectator.com.
El índice, que ha bajado ligeramente, incluye todas las principales clases de activos (excepto efectivo) en ponderaciones de valor de mercado a través de ETF y representa una medida competitiva para las estrategias de cartera multiactivo.
Las materias primas (GCC) definidas en sentido amplio siguen siendo el único segmento de las principales clases de activos con una rentabilidad positiva a un año. El resto sigue registrando pérdidas al cierre del viernes frente a los niveles de hace un año.
La comparación de las principales clases de activos desde el punto de vista de la caída muestra descensos relativamente pronunciados desde los máximos anteriores en la mayoría de los mercados mundiales. La caída más suave se produjo a finales de la semana pasada: Los bonos basura estadounidenses (JNK), con una caída del 9,1% desde sus últimos máximos.
Caída del GMI.F: -14,5% (línea verde en el gráfico inferior).