Las acciones cerraron a la baja el lunes con pérdidas de en torno a 90 puntos básicos en el S&P 500. Las ventas se produjeron a última hora y llevaron al S&P 500 a unos 3.960 puntos. El nivel de 4.000 sirvió de sólido nivel de resistencia durante todo el día, lo que no es una sorpresa dado que es la mayor concentración de gamma. Esto debería seguir siendo nivel de resistencia a menos que se añadan opciones de compra a precios de ejercicio más altos. Si se mantiene el nivel de 4.000, parece que el índice podría tocar techo.
El S&P 500 también ha conseguido retroceder hasta el nivel del 61,8% de cuando registrara máximos en agosto hasta los mínimos del IPC de octubre.
Los máximos de ayer también suponen la extensión del 1,618% de Fibonacci desde los mínimos del 2 de noviembre.
La estructura de los futuros del S&P 500 tiene un aspecto terrible, y estos patrones los hemos visto muchas veces en 2022. Puede que tenga que volver a dibujar la cima de diamante más adelante. Acabamos de ver algo similar a finales de octubre y principios de noviembre, y normalmente estas estructuras son inestables y conducen a nuevos mínimos. Hoy será una jornada importante y deberíamos no perder de vista cómo se desarrolla.
En el caso del VIX, hay muchas opciones de compra por encima del precio de ejercicio 23 y muchas opciones de venta por debajo. También parece un diamante o un patrón inverso de cabeza y hombros en el VIX. Esto tiene sentido ya que el VIX cotiza de forma inversa al S&P 500. Los propietarios de todas las opciones de compra que vencen el miércoles necesitan que el VIX suba pronto si quieren tener la oportunidad de ganar dinero.
AMD
La subida de Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD) es extraña, teniendo en cuenta lo malos que fueron sus resultados y previsiones. Si AMD se detuviera y revirtiera su rumbo a partir de aquí, no sería ninguna sorpresa, dado que ayer alcanzó el nivel de retroceso del 38,2% desde los máximos de agosto.
JP Morgan (NYSE:JPM)
Parece que JPMorgan podría estar listo para redirigir su rumbo a la baja. Sus acciones parecen haber formado un gráfico Doji de estrella vespertina bajista. Además, se detuvo en el nivel de resistencia en torno a los 135 dólares, y el RSI parece revertir su rumbo tras verse sobrecomprado.
Goldman Sachs (NYSE:GS)
Sigo sin entender por qué Goldman Sachs ha subido la friolera de un 30% desde la publicación de sus resultados. Igual me he perdido algo. Además, el RSI está muy por encima de 70.
Entidades financieras
Destaco a JPM y GS porque el sector financiero ha impulsado al mercado, y si esa parte del mercado desaparece, el mercado perderá un líder clave. El XLF ha subido hasta alcanzar el nivel de resistencia en torno a los 35,65 dólares el viernes y ayer dio marcha atrás. La línea de tendencia sigue siendo alcista, pero hay una considerable brecha que rellenar en torno a los 34 dólares.