Las acciones se están aburriendo; creo que los últimos tres días se suman a la idea de que el rally de la semana pasada vino impulsado por el posicionamiento del mercado de opciones, y la disminución de la amplitud del mercado apoya esa idea aún más. ¿Qué valida aún más las cosas si pasamos de estar estancados a detenernos y luego volver a caer, al igual que los otros repuntes observados desde principios de 2022?
El S&P 500 ha vuelto al nivel de resistencia anterior en torno a 4.400, el call wall de opciones y un nivel de resistencia de mediados de octubre. Además, marca el nivel de retroceso del 61,8% de la caída iniciada el 31 de agosto.
Se trata de un nivel importante para el S&P 500 porque lo que ocurra en los próximos días nos dirá mucho, no sólo sobre lo que ocurra la semana que viene sino potencialmente en qué tramo nos encontramos en este mercado, y eso podría decirnos hacia dónde nos dirigimos durante algún tiempo.
Sigo pensando que mantendremos el nivel de resistencia aquí porque todavía tenemos el call wall para la OPEX de noviembre en 4.400 puntos. Para que el mercado se mueva al alza, el call wall tiene que subir hasta 4.450 o 4.500. Hasta ahora, eso no ha sucedido, probablemente porque aún no nos hemos acercado lo suficiente. Además, los niveles de gamma cero parecen estar subiendo, y si el S&P 500 vuelve a la gamma negativa, es probable que vuelva a observarse un aumento de la volatilidad implícita y una caída de los precios.
El rendimiento de los bonos a 10 años cae tras la subasta
El rendimiento de los bonos a 10 años se está acercando mucho o ya ha roto una tendencia alcista y ha cerrado por debajo de la media móvil de 50 días. Esto significa que una caída por debajo del 4,45% más o menos podría provocar una caída mayor del rendimiento hasta alrededor del 4,35%, lo que nos llevaría de nuevo a un gran nivel de ruptura.
La subasta de bonos del Tesoro a 10 años de ayer fue lo bastante buena como para no ser preocupante, lo que ayudó a bajar algunos tipos. Hoy se celebra la subasta de bonos a 30 años, y contaremos con la intervención de Jay Powell en una ronda de preguntas y respuestas.
Los bonos a 10 años han caído unos 40 puntos básicos desde la cuenta de reembolso del Tesoro del miércoles. Eso, unido al repunte del S&P 500, ha provocado que el índice de condiciones financieras de Goldman Sachs (NYSE:GS) haya caído bruscamente revirtiendo casi un mes entero de ganancias en sólo una semana.
Cabe preguntarse qué piensa Powell al respecto. Parece bastante claro que si al mercado se le da mano, te coge el brazo, por lo que es casi como si Powell tuviera que volver a ser un poco más agresivo para evitar que las condiciones financieras se relajen aún más.