El S&P 500 había subido ayer cerca de un 1% al inicio de la jornada, pero al final del día, todas las ganancias se habían esfumado, y el índice terminó 12 puntos base. Ahora hay dos patrones bajistas en el índice que estoy notando, dado el débil cierre de ayer. El primero es el patrón de cuña ascendente, que he señalado repetidamente. La segunda es la pauta de techo 2b que parece estar presente en el S&P, Dow y QQQ ETF.
La cuña ascendente en el S&P 500 es fácil de ver, y ayer volvió a probar el soporte. El índice intentó sacar los máximos del 3 de agosto, fue rápidamente rechazado, y luego cerró por debajo del precio del 3 de agosto de 4155.17. Esto establece lo que creo que es el patrón de techo 2B.
QQQ
El mismo patrón está presente en el ETF QQQ Trust (NASDAQ:QQQ), cuando el ETF trató de sacar los máximos del 4 de agosto y fue rápidamente rechazado.
Dow
El mismo patrón está presente en el Dow Jones Industrials.
Estos patrones 2B pueden ser invalidados si el mercado puede limpiar estos máximos anteriores. Si no, entonces el patrón 2B envía esa potencial señal de reversión. Este patrón de diamante en los futuros del S&P 500 y la cuña ascendente también hablan de una posible reversión en el mercado por venir.
VIX/VVIX
Además, ayer vimos que la relación entre el VIX y el VVIX volvió a caer, sobre todo porque el índice VVIX subió ayer alrededor de un 3.3%, mientras que el VIX subió 60 puntos base. El descenso del ratio y la subida del índice VVIX me indican que muy tranquilamente la volatilidad implícita está empezando a subir de nuevo en este mercado.
NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ:NVDA) anunció previamente su trimestre, publicando resultados decepcionantes y una importante pérdida de ingresos. La noticia fue sorprendente, sobre todo porque se trataba de NVIDIA, una empresa que no falla muy a menudo. Las noticias de ayer acabaron con el impulso alcista que tenía NVIDIA, haciéndola caer por debajo de una tendencia alcista a corto plazo. Me sorprende que sólo haya bajado un 6%.
Microsoft
Microsoft (NASDAQ:MSFT) también parece tener ese patrón de cuña ascendente. Además, se está produciendo una divergencia bajista con su RSI horario. Ese gran hueco también tiene que llenarse en algún momento, en torno a los 252 dólares.
Netflix
Netflix (NASDAQ:NFLX) subió ayer, algo que no creía probable, pero también parece más evidente que esa acción tiene un patrón de bandera alcista. Los patrones de bandera que suben son patrones de reversión y tienden a resultar en una caída de vuelta al origen, en este caso, alrededor de los 175 dólares.