El mercado bursátil argentino finalizó con amplias ganancias este lunes, con el arrastre positivo del acuerdo alcanzado por el ministro de economía, Sergio Massa, con directivos de bancos para canjear bonos del Tesoro en pesos en manos de las entidades por títulos con vencimiento 2024 y 2025, que disipa el panorama de vencimientos de este año.
El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúan negociando las metas de reservas del Banco Central para 2023, en medio de especulaciones sobre un canje de bonos para reprogramar vencimientos y despejar dudas de incumplimiento en un año electoral.
El índice líder S&P Merval de Buenos Aires cotizó al cierre con alza del 2,9% a 253.018 unidades, luego de caer un 1,1% en pesos la semana pasada.
“El mercado espera (el viernes 10) la presentación de los resultados de YPF, cuyas previsiones son significativamente mejores desde el punto de vista interanual, un tema no menor pensando en la definición que mantiene expectantes a los inversores”, dijo Mauro Natalucci, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.
Los bonos en dólares ascendieron un 1,8% en promedio, tal como lo reflejó la mejora de los títulos Globales -con ley extranjera- en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan (NYSE:JPM), que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, caía 44 puntos básicos para la Argentina, a 2.047 puntos básicos a las 18:10 horas.
“Cabe recordar que actualmente el contexto para el crédito emergente lejos esta de presentar mejoras, el indicador mensual de la actividad económica de EEUU (ISM) de febrero reveló cifras poco alentadoras para el mercado, contrayéndose por cuarto mes consecutivo. Esto impactó en las tasas del tesoro estadounidense que llegaron al punto más alto desde hace 16 años (4,9%)”, señalaron desde Portfolio Personal Inversiones.
El jueves se reveló información del programa de recompra de títulos públicos impulsado por el Ministerio de Economía. “El Tesoro disponía de USD 1.617 millones de nominales al 28 de febrero, incrementando su posición desde USD 1.008 millones al 31 de enero. De esta forma, se confirma que se desaceleró el ritmo de recompra de títulos públicos al pasar de 1.008 millones de nominales en las primeras 18 ruedas del programa a un total de 609 millones en los 18 días hábiles de febrero. Como en su momento había anticipado (el ministro Sergio) Massa, la intervención se centró en la parte corta de la curva con el GD30 a la cabeza representando más del 94% de la cartera”, añadieron desde Portfolio Personal.
Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero, consideró que “estamos teniendo fluctuaciones en los mercados, producto de no estar claro si las tasas en los niveles de 5% son suficientes para hacer bajar la inflación y si son suficientes para desacelerar la economía. Parece que no”.
“Creo que ahora va a ver venir un periodo de tasas a niveles altos en donde las empresas comenzarán a vivir con esa situación. Se abre un nuevo tipo de dinámica financiera donde no va a ser tan fácil para nuestros mercados atraer flujo de dinero. Debemos tener cautela y respeto hacia las acciones de mayor riesgo. Personalmente, hoy me fijo en empresas con rentabilidad alta que cuentan con productos conocidos, como cualquiera de las blue chip”, apuntó Timerman.