Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Las bolsas americanas y locales alcanzan nuevos máximos históricos

Publicado 03.02.2024, 01:49 p.m

El S&P 500 repuntó +1.1% para ubicarse en los 4,959 puntos, su nivel más en la historia del índice. La dinámica positiva de la jornada estuvo marcada por las buenas sensaciones que los reportes trimestrales de Meta Platforms (+20.3%) y Amazon (NASDAQ:AMZN) (+7.9%) dejaron alrededor de las empresas relacionadas con la inteligencia artificial.

El optimismo alrededor de estas acciones logró sobreponerse a los indicadores de empleo que mostraron un mercado laboral americano más sólido a lo anticipado por el consenso. En consecuencia, la probabilidad de que la Reserva Federal mantenga su tasa de referencia en la decisión de mayo pasó de 6.2% a 29.4%.

En el balance semanal, el índice registró un avance de +1.4%, prolongando su racha positiva a cuatro semanas. Asimismo, diez de los once sectores que componen el S&P 500 terminaron en terreno positivo. En particular, el sector de Tecnología (+0.8%) estuvo impulsado por ganancias de Nvidia (NASDAQ:NVDA) y Microsoft (NASDAQ:MSFT). El buen desempeño del sector de Comunicación (+1.6%) estuvo marcado por las ganancias de Meta Platforms, Disney (NYSE:DIS) y T-Mobile (NASDAQ:TMUS). En contraste, Energía (-1.0%) registró pérdidas, afectado por la caída de los precios del petróleo que durante la semana terminaron cerca de los 72 dólares por barril.

El lunes de la siguiente semana, se revelarán los indicadores oportunos de la actividad de servicios para diferentes países, entre los que destacan, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y la zona Euro. El martes, conoceremos el reporte de ventas minoristas de Europa. El miércoles, Estados Unidos mostrará el desempeño de sus exportaciones e importaciones. El jueves, China revelará su inflación durante enero, mientras que Estados Unidos publicará sus solicitudes de desempleo. Finalmente, el viernes, Alemania publicará la estimación final de su inflación de enero.

Por el lado corporativo, la siguiente semana se esperan los reportes trimestrales de 106 empresas que pertenecen al S&P 500. En particular, los más esperados serán los de McDonald’s (NYSE:MCD) y Caterpillar (NYSE:CAT) el lunes, Eli Lilly (NYSE:LLY) y Amgen (NASDAQ:AMGN) el martes, Uber (NYSE:UBER) y Disney el miércoles, S&P Global el jueves, así como PepsiCo (NASDAQ:PEP) el viernes.

Bolsa Local

El S&P/BMV IPC mantiene la tendencia positiva observada en sus pares norteamericanos con lo que concluye la semana en un nuevo máximo histórico al llegar a las 58,227 unidades. Durante la sesión, 19 de las 35 empresas que integran el índice mostraron avances en sus precios donde Coca Cola (NYSE:KO) Femsa (BMV:FEMSAUBD) (KOF UBL +5.32%) y Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP B +3.66%) lideraron la subida. Con los movimientos observados en la semana, la bolsa local acumula una ganancia del 1.46% en lo que va del 2024.

La siguiente semana, los inversionistas estarán atentos a la decisión de política monetaria del Banco de México, así como a la publicación del dato de inflación de enero.

Noticias Globales

• Favoritas Globales La cartera de Favoritas Globales cerró la semana con un avance de +1.0%, frente al +1.4% que experimento el S&P 500.

En el balance mensual, la estrategia acumuló un rendimiento de +0.8%, ligando su tercer mes en terreno positivo. El desempeño del mes se explica por a la alta exposición al Tresaury de 1 año (SHV) que mantuvo la cartera. Asimismo, las tomas de utilidades en Raytheon (NYSE:RTN) (RTX: +2.9%), Eli Lilly (LLY: +7.7%), Johnson & Johnson (NYSE:JNJ: +7.4%), Alphabet (NASDAQ:GOOGL: +13.7%). En contraste, el portafolio se vio afectado por las minusvalías de Nike (NYSE:NKE: -4.4%), UnitedHealth (NYSE:UNH: -4.8%) y Pfizer (NYSE:PFE: -4.3%).

Actualmente, el portafolio cuenta con exposición al sector de Consumo Discrecional a través de Amazon (AMZN: +13.3%) y Lowe’s (LOW: -0.4%), así como al sector financiero con Goldman Sachs (NYSE:GS: +2.4%), BlackRock (NYSE:BLK) (+0.04%), y Charles Schwab (NYSE:SCHW: -1.1%). Asimismo, las 10 posiciones restantes se mantienen en el Treasury de 1 año.

• CVX – Chevron (NYSE:CVX) Las acciones de la compañía finalizaron con un repunte de +2.9%, impulsado por el aumento de nivel de producción de petróleo.

Durante el 4T23 los ingresos de Chevron retrocedieron -16.45% a/a para ubicarse en 47.18 mmdd, por debajo de los 3 50.88 mmdd estimados por el consenso. La utilidad por acción fue de USD 3.45 mejor al USD 3.2 que esperaban los analistas. La producción neta de petróleo tuvo un incremento del 34.1% a/a en Estados Unidos y una disminución del -1.4% a nivel internacional. En el caso de gas natural, su producción aumentó 45.6% en Norteamérica, mientras que sufrió una caída del -2.4% en el resto del mundo. La empresa declaró un dividendo trimestral de 1.62 USD, +7.9% arriba del último pagado cuyo valor cerró en 1.51 USD

• TSLA – Tesla (NASDAQ:TSLA) Acordó pagar 1.5 mmdd para resolver una demanda por residuos peligrosos en California. A principios de la semana 25 condados argumentaron que el fabricante de vehículos etiquetó incorrectamente sus desechos y envió materiales peligrosos a vertederos que no pueden aceptar ese tipo de sustancias.

•AMZN – Amazon Jeff Bezos, CEO de la compañía dio a conocer que implementó un plan que le permitirá vender hasta 8.6 mmdd en acciones de Amazon antes del próximo año. Esta medida es una preventiva para cumplir con las normas americanas del uso de información privilegiada, la cual consiste en evitar sanciones legales por el uso de esta.

Enrique Covarrubias Jaramillo es economista en jefe y director de análisis en Actinver

Últimos comentarios

Proteger mis datos y sincronizar con mis apps
Actualizar mis datps
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.