- Los futuros norteamericanos operan levemente al alza, a la expectativa de las declaraciones de Yellen luego de los sorprendentes datos de empleo del viernes.
- La titular de la Fed hablará públicamente a las 12:30hs y a las 14:00hs ET. Los mercados esperan mayores precisiones sobre los próximos pasos de la Fed.
- Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, señaló que si bien la autoridad está más cerca de alcanzar las condiciones necesarias para una suba de tasas de interés, no es probable que lo hagan durante su reunión de junio.
- El viernes se conoció que las nóminas no agrícolas crecieron apenas en 38.000 durante mayo, mientras el consenso estimaba que lo hagan en 160.000.
- El desempleo cayó de 5% a 4,7%, por debajo del 4,9% esperado por los mercados.
- Según los últimos sondeos difundidos, el voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea ganó terreno durante la última semana y mantiene una ventaja de 2%.
- Los pedidos de fábrica de Alemania cayeron -2% MoM en abril, mientras el consenso esperaba que retrocedan -0,5% MoM.
- El índice DXY opera levemente al alza en la zona de 94,20 puntos, tras haber testeado un mínimo de tres semanas de 93,85 el viernes.
- El futuro del petróleo WTI cotiza al alza en la zona USD 49 por barril, impulsado por la caída del dólar y los sabotajes contra la infraestructura petrolera de Nigeria
- PERÚ: Kuczynski sorprende en las elecciones presidenciales y vence a Keiko Fujimori, quien lideraba las encuetas de intención de voto.
EE.UU.
Los futuros norteamericanos operan levemente al alza, a la expectativa de las declaraciones de Yellen luego de los sorprendentes datos de empleo del viernes. La titular de la Fed hablará públicamente a las 12:30hs y a las 14:00hs ET en Filadelfia, donde se esperan mayores precisiones sobre los próximos pasos de la Fed en relación a su política de tasas de interés. El viernes se conoció que las nóminas no agrícolas crecieron apenas en 38.000 durante mayo, mientras el consenso estimaba que lo hagan en 160.000. Al mismo tiempo, se revisó el dato anterior, que pasó de 160.000 a 123.000. Las probabilidades implícitas de suba de tasas de interés pasaron de 30% a 4% para junio y de 54% a 27% para la reunión de julio. Los mercados ahora estiman la suba de tasas recién para septiembre. Por su parte, el desempleo cayó de 5% a 4,7%, por debajo del 4,9% esperado por los mercados. Las principales bolsas norteamericanas cerraron en baja. El Dow Jones perdió 0,18% hasta 17808,06 unidades, mientras que el S&P 500 bajó 0,29% hasta 2099,13 y el Nasdaq Composite 0,58% hasta 4942,52. La balanza comercial cerró en abril en –USD 37,4 Bn, con un déficit menor al proyectado por los mercados. Por otro lado, los pedidos de fábrica crecieron 1,9% MoM en abril, levemente por debajo de lo esperado por el consenso (2%). En tanto, el dato de marzo se revisó al alza de 1,1% a 1,7%.
Europa
Las bolsas europeas operan mixtas, con el foco puesto en las declaraciones de Janet Yellen y las últimas encuestas sobre el Brexit. Según los sondeos difundidos recientemente, el voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea ganó terreno durante la última semana. Dos encuestas difundidas por Bloomberg y Reuters señalan que el voto por el Brexit mantiene dos punto se ventaja aunque todavía hay un gran número de indecisos. Los pedidos de fábrica de Alemania cayeron -2% MoM en abril, mientras el consenso esperaba que retrocedan solamente -0,5% MoM.
Asia
Las principales bolsas asiáticas comenzaron la semana con pérdidas. El Nikkei 225 bajó -0,37% y cerró en 16580,03 puntos, afectado por la fuerte apreciación del yen luego de los malos datos de las nóminas no agrícolas de EE.UU. Por su parte, el Shanghai Composite cayó -0,15% a 2934,29, en un contexto de cautela por la difusión de datos claves para la economía china durante los próximos días. Nuevamente, el impulso de la decisión del MSCI de incluir acciones chinas en su índice de emergentes recortó las pérdidas. Hoy comienza la reunión anual entre autoridades chinas y norteamericanas en Beijing. El Presidente Xi Jinping señaló que no hay que tenerle miedo a las diferencias de opinión ya que es saludable para una mejor cooperación entre ambos países. Jack Lew, secretario del Tesoro de EE.UU., afirmó que el exceso de capacidad de la industria China es dañino para su crecimiento futuro y provoca distorsiones en los mercados mundiales.