Las acciones estadounidenses se posicionan para un miércoles con leves alzas en Wall Street, en una jornada que comprende el inicio de la reunión de dos días del FOMC en la que podría decidirse un alza (o no) de las tasas de interés de referencia de la principal economía del mundo.
Las expectativas aún no indican un cambio en la política monetaria, principalmente debido a la tendencia bajista en los niveles inflacionarios de los Estados Unidos, y por el temor a que la desaceleración que están viviendo China y los mercados emergentes se expanda a los países desarrollados.
Por lo tanto, las miradas estarán puestas en la conferencia de prensa que dará Janet Yellen tras la reunión, más que en la decisión de política. En este sentido, la atención se centrará en la mirada sobre la evolución de la economía y en las pistas que vayan a darse sobre el movimiento de las tasas en la próxima comitiva, que recién tendrá lugar en diciembre.
Por su parte, tras el cierre de los mercados se presentarán PayPal (PYPL) y GoPro (GPRO), entre las firmas más destacadas.
Temporada de resultados: los beneficios de Apple (O:AAPL) (APPL) crecieron 31% YoY en el tercer trimestre, motivados por una fuerte demanda de smartphones en China; Twitter (N:TWTR) superó las expectativas en ganancias pero entregó un pronóstico de ingresos por debajo de lo previsto; las ventas de Hershey (HSY) fueron menores a lo estimado, aunque las ganancias fueron mayores a lo proyectado; Walgreens Boots (WBA) logró una pequeña ganancia, apoyado en el incremento de los ingresos; los envíos de Ferrari (N:RACE) aumentaron 21% YoY.
Los principales índices de Wall Street retrocedieron ayer y por segunda rueda consecutiva debido a que una nueva caída en los precios del petróleo y la debilidad de los datos económicos afectaron la confianza. Los balances corporativos tampoco ayudaron, llevando a los inversores a adoptar una postura de precaución antes de la declaración de política de la Fed.
El martes, el índice S&P 500 cayó 0,26% y se ubicó sobre las 2065,89 unidades mientras que el Dow Jones perdió 0,24% de su cotización, cerrando la rueda en 17581,43 puntos. El Nasdaq Composite registró un descenso de 0,09%, a 5030,14 unidades.
En cambio, las bolsas europeas registran alzas generalizadas poniendo la atención en los resultados de la reunión del FOMC en EE.UU. y en el balance de Volkswagen (DE:VOWG) (VLKAY).
Las acciones de VW (DE:VOWG_p) subían un 3% a pesar de haber reportado una pérdida de 3,48 billones de euros en el tercer trimestre, e indicará menores expectativas de ganancias operativas para 2015 respecto del año anterior. El CEO del fabricante de automóviles, Matthias Müller, anunció que la compañía hará "todo lo posible para volver a ganar la confianza que hemos perdido".
En una sesión volátil y a la espera de la decisión de la Fed, la mayoría de los mercados asiáticos cerraron a la baja. Las perspectivas de mayores estímulos por parte del Banco Central de Japón (BoJ) no lograron compensar las pérdidas del sector de energía ante los descensos en los precios del crudo.
El Shanghai Composite de China retrocedió -1,7% tras una toma de ganancias al final de la rueda, mientras que el Hang Seng cayó -0,8%.En cambio, el Nikkei 225 de Japón subió 0,6% igualmente y se ubicó en 18903,02 puntos.
Respecto al mercado de deuda, el bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años tiene un rendimiento de 2,037%, el bund de Alemania rinde 0,43% y el bono soberano de Japón a 10 años se mantiene con un retorno de 0,294%.
En cuanto al marcado de divisas, el dólar retrocede frente a las principales monedas globales, pero se mantiene cerca del máximo registrado dos meses atrás. El euro se recupera a 1,1069 dólares, mientras que la libra se deprecia a 1,5286 dólares. En tanto, el yen opera en alza a 120,34 dólares.
El petróleo WTI recupera parte de las pérdidas de ayer y cotiza a 43,71 dólares el barril, a pesar que se espera un nuevo incremento en los inventarios de crudo que mide la EIA. Se prevé que en la semana finalizada el 23 de octubre, las existencias de crudo se habrían incrementado 3.000.000 de barriles. La semana previa los inventarios crecieron 8.000.000 de barriles, hacia un total de 476.600.000 barriles de crudo.
Entre los metales, el oro extiende sus ganancias impulsado por el retroceso del dólar y cotiza a 1.172,30 dólares por onza troy. La plata opera con ganancias a 16,035 dólares la onza.