¿Venta masiva o corrección del mercado? En cualquier caso, esto es lo que hay que hacer ahoraVer acciones sobrevaloradas

Las correcciones del mercado importan más de lo que creemos

Publicado 02.04.2024, 04:59 a.m
US500
-

Durante los mercados alcistas, se escriben muchos comentarios sobre por qué esta vez es diferente y por qué los inversores no deben preocuparse por las correcciones del mercado. Uno de ellos fue escrito hade poco por Fisher Investments. Y dice así:

"Tras la rentabilidad del 26% del S&P 500 el año pasado y el fuerte comienzo de este año, muchos inversores están preocupados —comprensiblemente— por si este repunte se esté adelantando a los acontecimientos.

No deberían. Lo extraño pero cierto es que, estadísticamente hablando, los rendimientos medios —que han ascendido a alrededor del 10% anual durante casi un siglo de negociación— no son normales en el mercado de valores para un año determinado. Un segundo hecho, sorprendentemente agradable, es que los llamados rendimientos "extremos" están mucho más cerca de lo que llamaríamos normal, y en su mayoría son positivos".

Hay muchos problemas con esta afirmación, en los que ya entraremos. Sin embargo, hay algunos hechos esenciales sobre los mercados que conviene comprender. En primer lugar, efectivamente, las acciones suben más a menudo de lo que bajan.

Históricamente, el mercado de valores ha subido aproximadamente el 73% de las veces. El otro 27% de las veces, las correcciones del mercado revierten los excesos del avance anterior. El siguiente cuadro muestra la dispersión del rendimiento del S&P 500 a lo largo del tiempo.

Average Annual Returns

Sin embargo, no han sido infrecuentes las correcciones bastante sustanciales en esos años de rentabilidad positiva. Como se muestra en el cuadro siguiente, las correcciones intraanuales, cuya media es de aproximadamente el 10%, son habituales.

Annual vs Intra Year Gain/Loss

No hay mucho de qué preocuparse, ya que en el 38% de los casos, el mercado ofrece rendimientos superiores al 20%, frente a sólo un 6% de correcciones del 20% o más. Como señala el señor Fisher:

"¿El resultado? Las grandes rentabilidades no son la rareza que afirman los bajistas del "demasiado lejos, demasiado rápido". En los mercados alcistas, son más normales que otra cosa. ¿Por qué? La media anual a largo plazo de aproximadamente el 10% incluye los mercados bajistas. Si eliminamos los mercados bajistas, veremos que durante los 14 mercados alcistas del S&P 500 anteriores a éste, las acciones alcanzaron una media anual del 23%".

El problema con la afirmación del señor Fisher es que no entiende las cuentas que hay detrás de las correcciones del mercado. Como explicaremos, existe una diferencia considerable entre un avance del 20% y una corrección del mercado del 20%. Tal es el caso, en particular, si está jubilado o se acerca a la jubilación.

Las correcciones del mercado y la función de las cuentas

Observe que la tabla anterior utiliza rendimientos porcentuales. Como se ha señalado, se trata de una toma engañosa si no se examina la cuestión más allá de un vistazo superficial.

Por ejemplo, supongamos un índice bursátil arbitrario que cotiza a 1.000 puntos. En los próximos 12 meses, el índice subirá un 20%. El valor del índice es ahora de 1.200 puntos.

Durante los 12 meses siguientes, el índice baja en uno de esos raros valores atípicos del 20%. El índice no renuncia a sus ganancias de 200 puntos.

  • 1200 x (-20%) = 240 puntos = 960 puntos

El inversor tiene ahora una pérdida de capital no realizadas.

Llevemos este ejemplo más lejos y supongamos que el índice pasa de 1.000 a 8.000.

  • De 1.000 a 2.000 = rentabilidad del 100%
  • De 1.000 a 3.000 = rentabilidad del 200%
  • De 1.000 a 4.000 = rentabilidad del 300%
  • De 1.000 a 8.000 = rentabilidad del 700%

Nadie discutiría que una rentabilidad del 700% de su dinero es fantástica. Sin embargo, hagamos cuentas:

  • Una pérdida del 10% equivale a un descenso de 800 puntos, que casi anula el último avance de 1.000 puntos.
  • Una corrección del mercado del 20% equivale a 1.600 puntos
  • Un descenso del 30% borra 2.400 puntos.
  • Una pérdida del 40% equivale a 3.200 puntos o casi el 50% de todas las ganancias.
  • Un descenso del 50% equivale a 4.000 puntos.

El problema de utilizar porcentajes para medir un avance es que la subida es ilimitada. Sin embargo, sólo se puede perder el 100%.

Un ejemplo gráfico

Éste es el problema de los porcentajes. También podemos mostrarlo gráficamente.

Uno de los gráficos que suelen utilizar los "siempre-alcistas" como Ken Fisher para convencer a los particulares de que no se preocupen por el riesgo de la cartera es medir los avances y descensos acumulados del mercado en porcentajes. Cuando se presentan de esta manera, las correcciones del mercado bajista apenas se notan. Este gráfico se utiliza a menudo para convencer a los particulares de que los mercados bajistas no importan mucho a largo plazo.

Cumulative Percentage Market Changes

Sin embargo, como se ha señalado anteriormente, esta presentación es muy engañosa debido a cómo funcionan las cuentas. Si pasamos de porcentajes a cambios en puntos reales, la devastación de las correcciones del mercado se hace más evidente. Históricamente, los consiguientes descensos aniquilaron enormes tramos de los avances anteriores. Por supuesto, en el fondo de estas correcciones del mercado, los inversores suelen vender debido a las presiones psicológicas de las crecientes pérdidas.

Cumuliative Bull vs Bear Markets

Por eso, tras dos de los mercados alcistas más importantes de la historia, la mayoría de los particulares tienen muy poco dinero invertido en los mercados financieros.

La rentabilidad media y la real no son lo mismo

Existe una enorme diferencia entre la rentabilidad MEDIA y la REAL del capital invertido. Así, en un año determinado, el impacto de las pérdidas destruye el efecto "compuesto" anualizado del dinero.

El siguiente gráfico muestra la diferencia entre los rendimientos "reales " de las inversiones y los rendimientos "medios " a lo largo del tiempo. ¿Ve el problema? La zona sombreada en morado y el gráfico de precios de mercado muestran rendimientos "medios" del 7% anual. Sin embargo, la diferencia de rentabilidad en los "rendimientos reales", debido a los periodos de destrucción de capital, es bastante significativa.

Promised vs Real Returns

En el cuadro del gráfico siguiente, he tomado como referencia una inversión de 1.000 dólares para cada periodo y he asumido el periodo de mantenimiento de la rentabilidad total hasta la muerte. No se hacen retiradas. (Nota: los periodos de 1983 en adelante siguen corriendo, ya que la esperanza de vida de inversión es de más de 40 años).

La línea inclinada naranja es la "promesa" de una rentabilidad compuesta anualizada del 6%. La línea negra representa lo ocurrido con el capital invertido desde los 35 años de edad hasta el fallecimiento. Al final de cada periodo de tenencia, el gráfico de barras muestra el superávit o déficit del objetivo de rentabilidad anualizada del 6%.

Life Expectancy vs 6pct Returns

En el momento del fallecimiento, el capital invertido está por debajo del objetivo prometido en todos los casos excepto en el ciclo actual que comienza en 2009. Sin embargo, ese ciclo aún no se ha completado, y es probable que la próxima recesión revierta la mayor parte, si no la totalidad, de esas ganancias. Ésta es la razón por la que utilizar tasas de rentabilidad" compuestas" o "medias "en la planificación financiera a menudo conduce a la decepción.

Tres consideraciones clave

En los próximos meses, los mercados pueden ampliar aún más las desviaciones actuales de la media a largo plazo, pero ésa es la naturaleza de todos los picos y burbujas de los mercados alcistas a lo largo de la historia, ya que el avance aparentemente impermeable atrae de nuevo a los mercados a los últimos "holdouts" (que se mantienen al margen) del mercado bursátil.

Así, existen tres consideraciones clave para las personas que invierten actualmente en bolsa.

  1. Horizonte temporal (edad de jubilación menos edad inicial)
  2. Valoraciones al inicio del periodo de inversión.
  3. Tasa de rentabilidad necesaria para alcanzar los objetivos de inversión.

Supongamos que las valoraciones son elevadas al principio del periodo de inversión. En ese caso, si el horizonte temporal es demasiado corto o la tasa de rentabilidad exigida es demasiado elevada, lo más probable es que el resultado de una estrategia de "compra y retención" no cumpla las expectativas.

Los acontecimientos de reversión a la media exponen las falacias de las estrategias de inversión de "compra y retención". La "bolsa " NO es lo mismo que una "cuenta de ahorro de alto rendimiento", y las pérdidas devastan los planes de jubilación. (Pregunte a cualquier "boomer" que haya pasado por el crack de las punto.com o la crisis financiera").

Por lo tanto, durante las valoraciones excesivamente altas, los inversores deberían plantearse optar por estrategias más "activas " con el objetivo de preservar el capital.

Como escribió una vez Vitaliy Katsenelson:

"Nuestro objetivo es ganar una guerra, y para ello puede que tengamos que perder algunas batallas en el ínterin. Sí, queremos ganar dinero, pero es aún más importante no perderlo".

Estoy de acuerdo con esa afirmación, por lo que mantenemos nuestra inversión pero con cobertura dentro de nuestras carteras.

Desgraciadamente, la mayoría de los inversores no comprenden la dinámica del mercado y cómo los precios están "limitados en última instancia por las leyes de la física". Si bien es cierto que los precios pueden parecer desafiar la ley de la gravedad a corto plazo, la posterior reversión de los extremos ha provocado en repetidas ocasiones pérdidas catastróficas para los inversores que no tienen en cuenta el riesgo.

Recuerde que en el mercado no existe eso de los "alcistas" y los "bajistas".

Sólo existen los que "tienen éxito" a la hora de alcanzar sus objetivos de inversión y los que "fracasan".

------

¿Invierte en Bolsa? ¿Cuándo y cómo entrar o salir? ¡Pruebe InvestingPro! ¡Aproveche AQUÍ Y AHORA! Pinche AQUÍ, elija el plan que quiera de 1 ó 2 años y aproveche sus DESCUENTOS. Obtenga desde un 10% hasta un 50% aplicando el código INVESTINGPRO1. ¡No espere más!

Con ello conseguirá:

  • ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
  • ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
  • Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
  • Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
  • Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.

¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.