🔺 ¿Qué hacer con los mercados en máximos? Encuentre ofertas inteligentes, como estas.Vea acciones infravaloradas

Las divisas en juego son los dólares canadiense y australiano y la libra

Publicado 03.08.2015, 06:35 p.m
EUR/USD
-
GBP/USD
-
AUD/USD
-
USD/CAD
-
NZD/USD
-
DX
-
CL
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

  • El USD/CAD sobrepasa el 1,31 y se sitúa en máximos de 10 años
  • Cae el AUD a la espera de la decisión del Banco de la Reserva de Australia
  • El NZD, firme antes de la subasta de productos lácteos
  • Se auguran grandes beneficios para la libra esta semana
  • El dólar, al alza a pesar de los datos económicos y el rendimiento de los bonos
  • El euro ni se inmuta ante las grandes pérdidas de la bolsa de Grecia

Divisas en juego: el dólar canadiense, el australiano y la libra

Casi todas las divisas principales están en juego esta semana, aunque primero habría que ocuparse del dólar canadiense, el australiano y la libra esterlina. El USD/CAD ha registrado máximos de diez años, casi once, tras la caída de los precios del petróleo, las perspectiva de que se convoquen elecciones generales y la inesperada contracción del crecimiento del PIB durante el mes de mayo. Este fin de semana, el primer ministro Stephen Harper ha convocado elecciones para el próximo 19 de octubre. Esta votación se plantea en un contexto de “inestabilidad e incertidumbre” económica, en un momento en que la divisa está muy debilitada. En consecuencia, Harper podría tener que hacer algo más que solicitar a los canadienses la ampliación de su mandato de nueve años a 12.

Aunque creemos que los conservadores permanecerán en el poder, la incertidumbre política rara vez beneficia a una divisa. Durante los últimos tres meses, el dólar canadiense se ha dejado más de un 7% de su valor con respecto al billete verde, abaratando las negociaciones y la movilidad entre Estados Unidos y Canadá hasta su cota más baja desde 1994. A la larga, esto va a ser muy positivo para la economía de Canadá pero, a largo plazo, el descenso de la divisa y la caída de más del 20% de los precios del petróleo van a suponer más ganancias para el USD/CAD. El informe sobre empleo canadiense de esta semana podría ser desastroso y, al haber superado ya el nivel de 1,31, el USD/CAD no encontrará una resistencia hasta el 1,3475, el 61,8% de retroceso de Fibonacci de la caída registrada entre los años 2002 y 2007.

Mientras, el dólar australiano se mantuvo sometido a una gran presión a la espera del anuncio sobre política monetaria del Banco de la Reserva de Australia de esta semana. El tono discreto de las declaraciones no es un indicio fiable ya que, como indica la tabla que se muestra a continuación, se ha observado tanto una mejora como un deterioro de la economía australiana desde la última reunión, aunque los valores de China siguen descendiendo y tanto el Gobierno como Caixin han anunciado una ralentización de la actividad manufacturera de julio.

La última vez que se reunió el Banco de la Reserva de Australia, no hizo mención a China en su anuncio sobre política monetaria, incluso aunque las acciones estaban desplomándose. El banco central se limitó a mantener sus tipos inalterados y anunció que era muy probable que se produjera una depreciación del tipo de cambio. La acción del precio del AUD indica que los inversores son prudentemente pesimistas.

Nosotros creemos que, aunque el Banco de la Reserva de Australia aún no está listo para subir los tipos de interés, podrían plantearse la implementación de más medidas de expansión cuantitativa, en vista de las presiones de la economía china. El dólar neozelandés, sin embargo, está resistiendo inusualmente bien debido a las expectativas con respecto a la subasta de lácteos de mañana. Los precios descendieron más de un 10% el mes pasado y los inversores esperan una recuperación o una moderación de dicha caída de los precios.

USD/CAD

Se auguran grandes beneficios para la libra esta semana

La divisa británica cerró la jornada sin cambios con respeto al dólar aunque nosotros creemos que esta semana se auguran grandes beneficios para la libra.

Según el informe sobre el PMI publicado esta mañana, el crecimiento de la actividad manufacturera se ha acelerado en julio. Aunque la divisa del Reino Unido no ha recibido impulso ya que el índice se ha recuperado con respecto a los mínimos de dos años y la demanda de exportaciones ha caído por cuarto mes consecutivo, la mejora general de la actividad manufacturera debería respaldar el optimismo del Banco de Inglaterra en torno a las previsiones económicas.

Dado que el banco central no está en disposición de subir los tipos de interés en 2015, estas previsiones van a ser importantes, porque el tono de su discurso será centro atención esta semana. Va a ser una semana sin precedentes para la libra ya que, por primera vez en la historia, el Banco de Inglaterra ofrecerá su anuncio sobre política monetaria, publicará las actas de su reunión y dará a conocer su informe trimestral sobre inflación el mismo día: el “súper jueves”.

45 minutos después, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ofrecerá una rueda de prensa. Sabemos que el dirigente del banco central tiende a mantener una postura agresiva. La gran pregunta es cuántos miembros del Comité de Política Monetaria votarán en contra de mantener inalterados los tipos. Incluso aunque alguno se alejara del consenso, eso bastaría para hacer subir considerablemente el valor de la divisa británica.

El dólar, al alza a pesar de los datos económicos y el rendimiento de los bonos

El dólar cerró la jornada de negociación en Estados Unidos sin cambios o al alza con respecto a las demás monedas principales. El dólar se mantuvo tremendamente firme ante el descenso del rendimiento de los bonos y la disparidad de los datos económicos. Aunque la mayoría de los inversores creen que la subida de los tipos del Reserva Federal en septiembre es una opción realista, como dijimos el viernes, el dólar se enfrenta a una situación de sobrecompra y, en consecuencia, hace falta que los datos resulten inequívocamente positivos para reforzar el empuje de la divisa.

Los ingresos de los consumidores han aumentado más de lo previsto en junio, pero el crecimiento del consumo se ha ralentizado, así como el deflactor del PCE, el gasto del sector de la construcción y la actividad manufacturera. La lectura del índice del Instituto de Gestión de Suministros descendió de 53,5 a 52,7 puntos, su cota más baja de los últimos tres meses.

La atención se centrará esta semana en la mejora del crecimiento laboral a la espera del pistoletazo de salida de los ajustes. Los economistas prevén que las cifras sobre la evolución del empleo no agrícola permanecerán estables en torno a 225.000, y eso sería más que suficiente. Mientras no se registren pérdidas significativas en ninguno de los componentes subyacentes, lo que incluye un aumento de la remuneración media por horas, el dólar podría tener que valerse exclusivamente de sus beneficios.

Sin embargo, si el crecimiento salarial se ralentizara, la tasa de desempleo subiera y el empleo no agrícola aumentara menos de 200.000, el billete verde se vería en problemas. A lo largo de la jornada de este martes, se publicarán los datos sobre pedidos industriales y el índice IBD/TIPP sobre el optimismo económico.

El euro ni se inmuta ante las grandes pérdidas de la bolsa de Grecia

No ha sido ninguna sorpresa que el mercado de valores de Grecia haya experimentado enormes pérdidas hoy tras reabrir por primera vez desde junio. La bolsa cerró con un retroceso del 16% aunque el impacto sobre el euro fue limitado ya que todo el mundo se lo esperaba. La situación de Grecia sigue siendo problemática para la zona euro aunque, como la nación progresa semana a semana, los inversores empiezan a pasar por alto un poco más el tema de la crisis y apuestan por un futuro acuerdo con la UE.

Mientras, los datos económicos de la zona euro siguen mejorando; los índices PMI sobre los sectores manufactureros de Alemania y la eurozona en general se revisaron al alza en julio.

Aunque el informe sobre el mercado laboral de Estados Unidos se hará público esta semana, nosotros no esperamos que el EUR/USD caiga más abajo de los mínimos de tres meses registrados en 1,0809. En cambio, esperamos que el par oscile entre los niveles de 1,08 y 1,10.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.