Las divisas no saben qué hacer con los temblores de acciones y bonos

Publicado 05.02.2018, 10:06 a.m
EUR/USD
-
USD/JPY
-
EUR/GBP
-
USD/CAD
-
NZD/USD
-
CL
-

Las robustas ventas de este viernes en las bolsas, la más grande en dos años, aparentemente fue desencadenada por la repentina sorpresa del aumento de ganancias por hora en los Estados Unidos. Ahora los mercados temen haber sido demasiado complacientes con el riesgo de que la Fed de Jerome Powell tenga que subir las tasas de interés de manera más agresiva de lo que se esperaba ya que la inflación volvería a despertar en 2018. Esto lleva, en consecuencia, a una combinación nueva e incómoda de debilidad en el mercado de bonos y el de las acciones. En el mercado de divisas, las principales monedas no estaban completamente seguras de qué hacer con la situación: ¿deberían los operadores simplemente desapalancarse o esto simplemente alimenta la debilidad del dólar estadounidense (USD)?
El cruce dólar-yen (USDJPY) se mostró fuerte el viernes ya que las tasas largas en los Estados Unidos han aumentado de forma agresiva, pero una vez más, la aversión al riesgo normalmente apoya al yen (JPY) y los diferenciales de tasas han dejado de importar en otros lugares, por lo que es difícil construir una narración alrededor de la historia de mayores rendimientos. En el margen, las pequeñas monedas del G10 y las emergentes corrigieron bruscamente a la baja durante el fin de semana.
Esta semana hay que establecer si se ha hecho un piso de mercado y los compradores entrarán en picado a comprar más barato. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que los factores de riesgo globales han estado aumentando incluso antes de esta caída de las bolsas y pareciera que los días de volatilidad decreciente quedaron atrás, incluso si el apetito de riesgo inicia un regreso en el corto plazo. Analizando los indicadores clave de riesgo: la volatilidad del mercado de acciones comenzó a repuntar a mediados de enero, aunque los índices siguieron subiendo, el crédito corporativo lo hizo mucho más tarde, pero de repente comenzaron a sonar las alarmas durante la última semana.
En el mercado de cambios, la volatilidad también ha estado subiendo, pero las monedas de los mercados emergentes (EM, por sus siglas en inglés) apenas han reaccionado poco y tarde, ya que los diferenciales de rendimiento de los mercados emergentes aún no muestran signos reales de temor. Esto puede deberse a la debilidad del billete verde, pero preste atención a los emergentes si seguimos viendo un empeoramiento del apetito por el riesgo y un repunte del yen japonés, y en especial, un fortalecimiento del dólar y si esto se traduce en un evento de desapalancamiento total.
Gráfico del cruce dólar-yen (USDJPY)
El par dólar-yen (USDJPY) subió a un nivel clave después del fuerte repunte de las ganancias promedio por hora en enero en los Estados Unidos, elevando aún más los rendimientos de los bonos estadounidenses y la ventaja del rendimiento con respecto al límite impuesto por el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés). Pero el cruce de divisas no ha superado la zona de resistencia que se extiende desde el nivel de 110,20 hasta quizás 111,00+. Si los rendimientos no han importado en la perspectiva del billete verde o en la perspectiva del dólar australiano (AUD), ¿por qué deberían importar para la trayectoria del yen? Además, un aumento de la aversión al riesgo podría desencadenar el desapalancamiento de la posición general, y el mercado está muy corto en la divisa nipona.
usdjpyFuente: DIF Markets
Resumen de las principales divisas

Dólar (USD) – La imagen del billete verde es mixta, ya que la moneda estadounidense se mantuvo firme hasta el cierre del viernes debido a la fortaleza de los datos de ganancias por hora, pero podría ser vulnerable frente al yen si el apetito por el riesgo continúa recibiendo una paliza.
Euro (EUR) – La divisa común europea se muestra un poco pasiva con respecto a la volatilidad y no está especialmente bien respaldada en este entorno desde una perspectiva de posicionamiento si el ánimo empeora aún más. Pero aún no hay señales reales de debilidad, que no aparecerán hasta/al menos que el cruce euro-dólar (EURUSD) retroceda por debajo del nivel de 1,2300.
Yen (JPY) - El cruce dólar-yen (USDJPY) necesita retomar de forma total el nivel de 110,25-111,00 para subir aún más. A pesar de la implicación de la posible subida de tasas en los Estados Unidos y la política de control de la curva de rendimiento (YCC, por sus siglas en inglés) del Banco de Japón, nos sentimos incómodos buscando una extensión del rally del par USDJPY mientras el apetito por el riesgo siga deprimido.
Libra esterlina (GBP) – Theresa May declara que el Reino Unido no terminará en la unión aduanera de la Unión Europea (UE). La libra parece una causa perdida para los alcistas ya que el cruce euro-libra (EURGBP) está presionando la resistencia nuevamente. ¿Está el mercado descontando que el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) aumentará las tasas unos pocos puntos básicos si tenemos un apetito por el riesgo débil y no hay luz al final del túnel sobre el Brexit?
Franco suizo (CHF) – Sospecharíamos que el franco mantiene la ventaja frente al euro siempre y cuando la volatilidad sea elevada, ya que las implicaciones de los diferenciales de tasas se han ignorado en gran medida en los últimos tiempos.
Dólar australiano (AUD) – El Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) se reúne esta noche. Tradicionalmente, el dólar australiano tiene un desempeño pobre cuando el apetito de riesgo global está bajo presión. El RBA ha mantenido una perspectiva optimista en reuniones anteriores, pero los datos de inflación más recientes sugieren poca necesidad de que el banco se muestre hawkish.
Dólar canadiense (CAD) – El cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) parece haber realizado una reversión táctica a favor del billete verde y la corrección del petróleo aplica una presión negativa sobre la divisa de Canadá también. Implicaciones más grandes para este par de monedas no hasta por encima del nivel de 1,2600.
Dólar neozelandés (NZD) – La divisa de Nueva Zelanda (el kiwi) es demasiado resistente a todo el ruido que está sucediendo a su alrededor; hay riesgo hacia el nivel de 0,7150 en su cruce con el dólar estadounidense (NZDUSD) quizás, si la volatilidad del mercado sigue siendo alta.Post Original

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.