Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Las bolsas de Estados Unidos han experimentado una jornada de ventas masivas el martes mientras el descenso de las acciones hace desplomarse las divisas. A diferencia de los anteriores movimientos que pueden haber venido impulsados por el discurso de la Fed o los datos, la tremenda venta de acciones de las empresas tecnológicas ha determinado este descenso. La aversión al riesgo fue el tema principal y los dólares australiano y canadiense han sido los que más han caído. El dólar estadounidense subió con respecto a las demás monedas principales incluyendo el yen japonés y el franco suizo mientras los inversores buscan seguridad en los activos estadounidenses.
La resistencia del USD/JPY en particular es sorprendente porque los últimos informes económicos y el discurso de la Fed dan a los participantes del mercado muy pocas razones para confiar en el billete verde. Los datos de vivienda no han cumplido expectativas mientras que las licencias de obra han descendido. No creemos que la lectura de los informes de bienes duraderos y ventas de vivienda construida del miércoles vaya a ser nada espectacular. Así que, entre la venta masiva de acciones, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Japón y los prudentes comentarios de los funcionarios de la Fed, el USD/JPY debería descender especialmente después de que el presidente Trump reafirmara su deseo de que la Fed baje los tipos. Técnicamente, el USD/JPY se recuperó y volvió a alcanzar la MMS de 50 días pero seguimos creyendo que el par podría caer hasta 112,00 debido a la significativa resistencia entre la MMS de 50 días en 112,84 y la MMS de 20 días en 113,10.
El USD/CAD registró máximos de cuatro meses pues persiste la presión que se ejerce sobre los precios del petróleo. El petróleo cayó hasta su cota más baja en más de un año antes de la reunión de la OPEP del mes que viene. Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudí están extrayendo crudo a niveles récord y teniendo en cuenta que el presidente Trump se ha posicionado con el príncipe heredero en el caso del asesinato de Khashoggi, es poco probable que reduzcan la producción cuando Trump ha pedido abiertamente la bajada de los precios del petróleo. La Administración Trump además ha concedido exenciones a las sanciones para los principales compradores de crudo de Irán un día después de asestar el golpe de las sanciones a las empresas energéticas de Irán y Siria. Mientras los precios del petróleo continúen cayendo, el camino de menor resistencia para el USD/CAD será al alza con el nivel de resistencia en el pico de junio registrado en 1,3386. También vale la pena mencionar que podrían avecinarse grandes cambios de mano del Banco de Canadá según su vicegobernador Wilkins que dijo que llevará a cabo una revisión completa del objetivo de inflación de su mandato para ver si merece la pena recurrir a un marco alternativo. Los dólares australiano y neozelandés también bajaron bruscamente. Aunque otro descenso de los precios de los lácteos han lastrado el dólar neozelandés, el AUD/USD descendió mayormente por la aversión al riesgo porque según las actas del Banco de la Reserva de Australia, el banco central cree que el siguiente movimiento de los tipos de interés será al alza, aunque no hay ningún indicio claro de que vaya a haber ajustes a corto plazo. Los precios de los productos lácteos de Nueva Zelanda llevan cayendo constantemente todo este año pero la caída del 3,5% del martes es la más pronunciada desde septiembre.
El euro y la libra también han descendido; el euro se ha visto sometido a una gran presión al ampliarse los márgenes de rendimiento de los bonos italianos y alemanes. Según nuestro colega Boris Schlossberg, "por ahora el riesgo de una crisis crediticia sigue estando bajo control, pero el consenso general en el mercado es que, si el margen se amplía hacia 400 pb, la amenaza para los bancos italianos podría llegar a ser muy grave y el mercado seguramente reaccionará mucho antes de llegar a ese punto y, mientras la amenaza de la insolvencia permanezca controlada, el diferencial de los bonos alemanes/italianos podría llegar a ser el factor clave del comercio hacia finales de año, como lo fue durante la crisis PIGS de 2012". Seguimos muy pendientes del Reino Unido y la posibilidad de una moción de censura. La caída de la libra se ha debido al hecho de que los Tories no cuentan aún con los 48 votos que necesitan para poder llevar a votación la moción de censura pero el riesgo está ahí.