Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Las divisas y las acciones descienden tras la mayor caída trimestral del PIB estadounidense de la historia. La economía de Estados Unidos se ha contraído un 32.9% sobre una base anualizada en el segundo trimestre. Los estadounidenses nunca han experimentado un descenso tan rápido y tan brusco como éste. Técnicamente la economía de Estados Unidos está en recesión y según la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas, la actual recesión comenzó en febrero. A diferencia de las recesiones anteriores, ésta ha sido abrupta, en lugar de gradual, debido a las medidas de confinamiento y la interrupción de la actividad económica para frenar la propagación del virus. Este informe subraya el grado de deterioro provocado por el COVID-19 a la economía estadounidense entre abril y junio. Si bien la contracción fue ligeramente mejor de lo previsto, las cifras fueron terribles y una buena dosis de realidad para los inversores que respondieron vendiendo divisas y acciones.
Sin embargo, a menos de que el virus se apodere completamente de Estados Unidos en los próximos dos meses, obligando a los estados a volver a imponer las medidas de confinamiento, el crecimiento del tercer trimestre será mejor que el del segundo trimestre. Algunos estados han endurecido las restricciones, pero no han llegado a suspender la actividad económica y eso parece estar funcionando. El número de muertes está aumentando, pero el número de casos se está estabilizando en el Cinturón del Sol y las muertes deberían estabilizarse también. Sin embargo, tampoco hay duda de que el repunte reciente de los casos ha frenado la recuperación en torno a que el repunte en el tercer trimestre no sea la recuperación en forma de V que promete Kudlow, asesor de la Casa Blanca. Las solicitudes de subsidio por desempleo han aumentado por segunda semana consecutiva y, cuando expiren las ayudas adicionales al subsidio por desempleo, estas cifras empeorarán. La tendencia del debilitamiento de los datos de Estados Unidos probablemente continuará, con la publicación de los informes de ingresos y gastos personales de este viernes. El Senado tampoco ha aprobado la extensión de las ayudas de emergencia para desempleados de 200 dólares, lo que significa que los estadounidenses tardarán aún más en recibir el apoyo que necesitan.
La contracción en Alemania en el último trimestre fue más profunda de lo esperado, pero en lugar de caer, el par EUR/USD dio otro salto hasta 1.18. Esto podría ser confuso para algunos traders que notan que el ritmo de datos de Estados Unidos y los datos de Alemania no cumple expectativas. Sin embargo, en términos absolutos, el crecimiento de Alemania ha descendido sólo un 10%. Éste sigue siendo el peor trimestre para Alemania en al menos 50 años. Este viernes se publicaron las cifras del PIB de España, Francia, Italia y la eurozona con profundas contracciones. Así que, aunque el par EUR/USD se ha recuperado este jueves ante el hecho de que Estados Unidos se ha contraído más rápido que Alemania en el segundo trimestre, el par debería experimentar una corrección. Es particularmente vulnerable a un retroceso debido al aumento de los casos de coronavirus en Francia e Italia.
No se publicaron informes económicos en el Reino Unido hoy y tal vez esta falta de datos es la razón por la que la libra esterlina ha sido la divisa que mejor actuación ha ofrecido. Ya han pasado 10 días desde que la libra perdiera posiciones frente al dólar. El fuerte repunte de este jueves ha llevado al par a nuevos máximos de cuatro meses. La moneda que peor actuación ha ofrecido es el dólar canadiense, que se vio presionado por la caída de los precios del petróleo. Canadá publicará este viernes las cifras mensuales del PIB y, en función del aumento del gasto y del comercio en mayo, se espera un crecimiento positivo. Los dólares australiano y neozelandés también han perdido posiciones y no ha sido ninguna sorpresa ver que la divisa de Australia ha superado a la neozelandesa en pérdidas a pesar de los datos más débiles de lo previsto de ambos países. En Nueva Zelanda, los datos de licencias de obra se han estancado en el mes de junio y la confianza empresarial se ha revisado a la baja. En Australia, las licencias de obra y los precios de importación y exportación han descendido más de lo esperado.