Las esperanzas de una pronta bajada de tasas de interés por parte de la Reserva Federal se redujeron de forma significativa después del reporte de inflación en EUA, que se moderó menos de lo esperado en enero. Sin embargo, el dato débil de ventas al menudeo estadounidense generó que algunos operadores se pregunten cuánto tiempo puede esperar realmente la Fed antes de recortar los tasas. También fue noticia el dato de ventas al menudeo del país norteamericano, que a pesar de perder algo de fuerza respecto al cierre de año, se mantiene resiliente. En México, lo más relevante fue el decreto de Hacienda que exime a Pemex del pago de Derecho de Utilidad Compartida (DUC) durante el último trimestre de 2023, así como en enero de este año, así como la cifra de inversión extranjera directa de todo el año pasado.
La inflación sigue moderándose en EUA, pero a un ritmo más lento de lo esperado. Los datos pusieron de manifiesto la rigidez de los precios y tendrán un impacto directo en la evolución futura de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Si bien no se puede decir que las cifras de inflación estadounidense, correspondientes al mes de enero, fueran malas, sí es verdad que no alcanzaron las expectativas de los analistas e inversionistas, por lo que provocaron una reacción inicial negativa en los mercados.
Dicho informe recuerda a los operadores que es probable que el camino hacia la normalización de la inflación sea prolongado y con altibajos.
Aunque pueden ocurrir muchas cosas de aquí a mediados de año, cuando los responsables de la Reserva Federal tienen previsto comenzar a relajar la política monetaria, informes como este podrían retrasar el inicio de los recortes de tasas.
De cómo evolucione la inflación en los próximos meses va a depender cuándo iniciará el banco central estadounidense este proceso. No obstante, lo cierto es que los inversionistas habían ido “demasiado lejos” en lo que hace referencia tanto a cuándo iba a comenzar a bajar sus tasas la Fed, apostando claramente por la reunión de marzo como la más probable hasta hace unas semanas, como en lo concerniente al importe de esas reducciones, llegando a barajarse hasta hace poco 150 puntos base en 2024 cuando los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto habían proyectado sólo 75pbs. Así, las cifras de la semana pasada sirvieron para recalibrar aún las expectativas de los inversionistas sobre las tasas oficiales.
Actualmente los futuros sobre la tasa de la Fed han descartado una bajada de los intereses en marzo y solo otorgan un 35% de probabilidades a un recorte en mayo. El consenso apunta ahora a una primera disminución de las tasas en el mes de junio, con una probabilidad de 75%.
En ese sentido, en nuestra opinión, la Fed asumiría un riesgo innecesario precipitándose a la hora de iniciar el proceso de bajadas cuando la economía estadounidense sigue creciendo a buen ritmo, el mercado laboral continúa fuerte y tensionado, y la inflación, si bien se encuentra muy lejos de sus niveles más elevados del ciclo, sigue muy por encima del objetivo del 2% establecido por el banco central estadounidense.
Ha continuado la temporada de reportes corporativos correspondientes al cuarto trimestre del año. Destaca que ha ido a más a medida que avanza, especialmente en Wall Street, donde el 80% de las compañías que han publicado han sido capaces de superar las expectativas, lo que está ejerciendo como el principal catalizador de las alzas en los mercados de renta variable a nivel global.
En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó un decreto que exime a Pemex del pago de Derecho de Utilidad Compartida (DUC) durante el último trimestre de 2023, así como en enero de este año. La condonación sería por alrededor de 100 mil millones de pesos. Este tipo de acciones implican un golpe fuerte para las finanzas públicas y no se puede descartar que, si las medidas se extienden a lo largo del 2024, algunas métricas de balances públicos, como los requerimientos financieros, se podría deteriorar aún más. El apoyo llega días después de que la calificadora Moody’s resaltó que Pemex enfrenta diversos riesgos internos y externos, pero uno de los principales es la falta de liquidez y depender en gran medida del apoyo del Gobierno mexicano.
Por último, durante 2023 nuestro país recibió por Inversión Extranjera Directa (IED) 36,058 millones de dólares. Esto implica un crecimiento de 2.2% anual respecto a lo alcanzado en 2022. El 80% de los recursos entró en el primer semestre del año. La expectativa es que conforme se consoliden los posibles beneficios del nearshoring estas cifras de IED superen con creces los 40 mmd al año.
Se ha generado un fuerte debate en torno a que gran parte de la IED se explica en gran parte al monto de reinversión de utilidades y no inversiones nuevas. La realidad es que los dos rubros son igual de importantes y dado que estos datos no muestran el destino de la IED, es difícil evaluar todavía posibles impactos del nearshoring.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
Los mercados estarán pendientes de las minutas de la reunión de política monetaria de la FED.
Adicionalmente, en EUA se publicará: indicador adelantado (Leading), índice de actividad nacional de la FED de Chicago y ventas de casas usadas (Ene); así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Europa, conoceremos la inflación de enero; confianza del consumidor y PMI manufacturero, servicios y compuesto de febrero. De Alemania, PIB del cuarto trimestre e índice de clima de negocios del grupo IFO de febrero.
En México, se publicarán las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico; habrá dato del PIB del cuarto trimestre; ventas al menudeo e IGAE de diciembre; e inflación de la primera quincena de febrero.
Expectativa para el Tipo de cambio
El mercado cambiario mexicano seguirá muy dependiente en torno a todo lo relacionado a la especulación sobre la posible senda de recortes de tasas de interés por parte de la Fed. En este sentido, destacan las minutas de la última reunión de la Fed, que serán analizadas para tratar de encontrar pistas sobre los planes de la autoridad. Por otro lado, se reanuda la actividad económica y financiera en China después de las festividades de Año Nuevo, por lo que los operadores estarán atentos a lo que haga el gobierno para apuntalar su maltrecho mercado bursátil, así como a la decisión de tasas que anunciará en la semana el Banco Popular de China. En temas geopolíticos, se cumplen dos años desde que Rusia invadió Ucrania. Aunque los mercados hace tiempo que superaron el pánico inicial, el aniversario es un recordatorio inoportuno de las múltiples consecuencias de la guerra. Localmente, la cifra final del PIB confirmará la pérdida de dinamismo del último trimestre de 2023 y la cifra de inflación de la 1ª quincena de febrero ayudará a definir si el rebote observado en enero es temporal. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $16.95 y $17.30 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un retroceso; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.15% – 9.45%.