Último minuto
Investing Pro 0
OFERTA Black Friday: Hasta un 54% de descuento InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

Las exportaciones a través del dólar soja dispararon un 118%

Por Rosario FinanzasMaterias primas04.10.2022 08:27
mx.investing.com/analysis/las-exportaciones-a-traves-del-dolar-soja-dispararon-un-118-200459793
Las exportaciones a través del dólar soja dispararon un 118%
Por Rosario Finanzas   |  04.10.2022 08:27
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
ZS
+0.24%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

La AFIP volvió a registrar un notable desempeño del cobro de tributos vinculados con las ventas externas. Los ingresos impositivos acumularon así 25 meses consecutivos de suba por encima de la inflación.

La recaudación tributaria ascendió en septiembre a $2,13 billones y subió 117,9% en comparación con igual mes del año previo, informó la AFIP.

Una vez más, el singular aporte de los ingresos por retenciones sobre las exportaciones -en particular del complejo sojero-, que arrastra también al cobro de Ganancias a través de la Administración Nacional de Aduanas, y del Impuesto al Cheque, por el uso de esos fondos por parte del sector privado a lo largo de la cadena de valor de esa amplia franja del sector agropecuario, fue determinante para coronar 25 meses consecutivos de aumento superior al de la tasa de inflación, en la comparación interanual.

Además, la intensificación de la política de fiscalización destinada a combatir el contrabando, la informalidad laboral y la evasión de impuestos, sumó ingresos que posibilitaron un crecimiento generalizado, no sólo superior al de la tasa de inflación, sino también a la del ritmo de incremento de la actividad económica agregada.

El bautizado plan septiembre por parte del economista Enrique Szewach, diseñado para reencauzar el acuerdo con el FMI y recomponer algo de las escasas reservas netas del Banco Central, tuvo su máximo resultado en el cumplimiento con exceso del complejo exportador de soja, según comunicó a la prensa el último viernes el ministro de Economía Sergio Massa: de un compromiso de liquidar USD 5.000 millones al cambio base de $200 se concretaron operaciones por USD 8.123 millones.

Destaca el informe de la AFIP: “En septiembre, los Derechos de Exportación registraron una suba de 489% respecto a septiembre de 2021 como consecuencia del Programa Incremento Exportador implementado para este mes. Los ingresos adicionales a los obtenidos un año atrás alcanzaron a $360 mil millones y aportaron casi un tercio (31,3%) del crecimiento de la recaudación, el mayor aporte adicional, por encima de IVA y Ganancias. Al exceptuar los Derechos de Exportación, la recaudación tributaria de septiembre aumentó 87,6% interanual, una variación mayor a la inflación del período”.

En los primeros nueve meses de 2022 los ingresos tributarios sumaron $13,76 billones, con una variación interanual de 77%, y 16 puntos porcentuales por arriba de la tasa de inflación del período. Los tributos que presentaron variaciones interanuales positivas por encima del promedio fueron Impuesto PAIS (283,1%), Ganancias (90,9%) y Derechos de Exportación (79,5 por ciento).

Alivio fiscal para las provincias

“En el noveno mes del 2022 el gobierno nacional envió al consolidado de provincias más CABA $598.929 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensación, frente a $318.670 millones en igual período del año anterior. Ello significa un incremento nominal del 87,9%, que al descontar la inflación del período se traduce en un incremento real del 1,9%, impulsado básicamente por un crecimiento de la recaudación del impuesto a las ganancias e IVA que mostraron variaciones nominales interanuales en torno al 110% y al 83%, respectivamente”, estimó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

En el noveno mes del año 2022 el gobierno nacional envió al consolidado de provincias más CABA $598.929 millones, aumentó 87,9% (Iaraf)
Según el análisis de los economistas Nadín Argañaraz y María José Nieto, la distribución de esos recursos no resultó homogénea: Al considerar la performance de cada jurisdicción en particular, destaca CABA con un crecimiento real del 4,7% respecto a igual mes del año anterior. Por su parte, las demás provincias mostraron variaciones reales menores, en torno al 0,8% real para Neuquén y al 2,8% real para Catamarca, de modo que la amplitud para las trasferencias automáticas fue de 3,9 puntos porcentuales”.

En el acumulado a septiembre de 2022 las transferencias automáticas alcanzaron a $4,4 billones, un 75,7% más respecto al mismo período del año anterior en el que los envíos habían ascendido a $2,5 billones; representó un crecimiento real del orden del 6,4%, similar al que registró la reactivación de la economía en su conjunto.

Expectativas para el resto del año

Las bases del Presupuesto 2023 contempla que el 2022 cerrará con un total de recursos tributarios de las tres fuentes de ingreso de la AFIP (DGI, Aduana, y Seguridad Social de $19,58 billones. Ese momento, comparado con los $13,58 billones acumulados hasta septiembre, arroja un saldo entre octubre y diciembre de $6 billones, a un promedio por mes que resulta moderadamente inferior al máximo registrado en el último mes.

A primera vista luce como una meta ambiciosa, dado que como se dijo previamente, septiembre contó con el singular aporte del anticipo de retenciones extraordinarias sobre las exportaciones del complejo sojero a un tipo de cambio diferencial, sobre operaciones que en su mayor parte estaban originalmente previstas para el último tramo de 2022 y principios del año próximo.

De todas formas, como parte de la “dominancia fiscal” que caracteriza al primer tramo de la gestión de Sergio Massa al frente de Economía, como describió el ex viceministro Emmanuel Ávarez Ágis, en su informe semanal de la consultora PxQ, cabe esperar refuerzos de los recursos tributarios a través del anticipo extraodinario del Impuesto a las Ganancias de grandes contribuyentes, y del Impuesto PAIS a los que viajen al mundial de fútbol, a Qatar.

De las bases del Presupuesto 2023 surge que en el último trimestre 2022 los recursos tributarios aumentarán a un ritmo de $2 billones por mes

También se esperan ingresos suplementarios a los inicialmente estimados al Sistema de la Seguridad Social y Ganancias de asalariados de las escalas superiores de remuneraciones por efecto de la reapertura de las paritarias en grandes gremios, en respuesta a la aceleración de la inflación, la cual del 84% que habría alcanzado en septiembre se prevé en el Presupuesto terminará en 95%, e incluso para muchos consultores privados ingresará al rango de los tres dígitos porcentuales.

Por el contrario, se vería debilitado el cobro de tributos vinculados con la actividad comercial, por la disminución que empezó a evidenciar el consumo por el amplio sector de trabajadores no registrados cuyos ingresos acumulan un atraso de más de 20 puntos porcentuales respecto de la tasa de inflación, según el último relevamiento del Indec, y también de los cuentapropistas con bajo clima educativo.

Las exportaciones a través del dólar soja dispararon un 118%
 

Artículos relacionados

Icona Café
Reporte semanal de café verde Por Icona Café - 24.11.2022

BRASIL The CEPEA Index for the robusta coffee type 6, screen 13, closed at BRL 564.37 (USD 106.26)/60-kilo bag on November 21, upping 2.5% between November 14th and 21st. Due to...

Las exportaciones a través del dólar soja dispararon un 118%

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email