Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Las mejores inversiones para comenzar 2017

Por Adrián AranoVisión del mercado01.01.2017 18:00
mx.investing.com/analysis/las-mejores-inversiones-para-comenzar-el-2017-200171150
Las mejores inversiones para comenzar 2017
Por Adrián Arano   |  01.01.2017 18:00
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Al momento de analizar el cierre de año en materia de inversiones, podemos concluir que en un contexto de nulo crecimiento económico las acciones se transformaron en la mejor alternativa para destinar nuestros ahorros.

El índice Merval de la Bolsa argentina subió en el año 44,90%, y en consecuencia, logró superar ligeramente la media de inflación que rozó el 40% anual según distintas mediciones de instituciones públicas y privadas.

De cara a lo que viene, es de esperar que en los primeros días de 2017 se produzca un reacomodamiento en las carteras de inversión de los grandes fondos institucionales debido a que existen proyecciones económicas más optimistas para el nuevo período.

Ahora bien, si tenemos en cuenta que en los mercados financieros el comportamiento pasado no garantiza el rendimiento que los inversores puedan esperar de las mismas inversiones en el futuro, hay que analizar nuevas alternativas y así planificar la nueva estrategia de inversión a seguir con la mira puesta en el 2017. En primer lugar, es tiempo de replantearse si las decisiones financieras que se tomaron en el transcurso del año que pasó fueron las correctas, y a partir de ahí, comenzar a delinear el armado del portafolio para encarar los próximos doce meses.

El furor de las Lebac se fue extinguiendo paulatinamente con el correr de los meses, y al término del año 2016, fueron los inversores con un perfil más conservador quienes siguieron apostando por la rentabilidad en torno al 24.75% que ofrecieron las últimas emisiones del Banco Central. No obstante, si bien el rendimiento actual dista bastante de aquel 38% que pagó en sus primeros meses de gestión la entidad monetaria, este instrumento debería formar parte de una cartera defensiva ya que permite conservar el valor del dinero en términos reales superando la inflación, siempre y cuando el ente que dirige Federico Sturzenegger logre cumplir con las metas inflacionarias establecidas entre 12% y 17% para el transcurso de 2017.

Debemos remarcar que las licitaciones de Lebac seguirán con un cronograma semanal hasta el 14 de febrero, mientras que a partir de esa fecha se convertirán en subastas mensuales que tendrán su vencimiento el tercer miércoles de cada mes.

No obstante, en los mercados de renta variable, la volatilidad seguirá presente como ocurrió en el saliente año, dado que sucesos como el impactante golpe electoral de Donal Trump o la salida de Gran Bretaña de la eurozona podrían convertirse en el puntapié inicial para otros eventos de esta naturaleza. El consenso del mercado considera este tipo de eventos como un Cisne Negro ya que pueden convertirse en fenómenos que modifican el normal desempeño de los mercados financieros, por lo que habrá que estar atentos para que no nos sorprendan situaciones de esta índole en detrimento de nuestras inversiones.

Es indudable que nos enfrentamos a un escenario de extrema volatilidad. Apostar por acciones que presenten buenos fundamentos puede ser calve para aprovechar el esperado repunte de la economía argentina, debido a que si las condiciones globales acompañan es inexorable que los indicadores macroeconómicos van a ser propicios en los próximos meses.

En definitiva, las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa local presentan un alto potencial alcista si se hace una proyección de doce meses, aunque sin lugar a dudas, la selectividad de cada inversor al momento de seleccionar los activos financieros será un punto vital que terminará por definir el éxito de cada portafolio de inversión a lo largo del año.

Indice Merval
Indice Merval

Frente a un escenario optimista, las acciones de servicios energéticos y gasíferos encabezan la lista de preferencia de los grandes inversores institucionales que presentan un perfil de riesgo elevado, producto de que las políticas impulsadas por la Administración cambiemos favorece el desarrollo de los negocios de estas compañías. Asimismo, las empresas cuyas actividades comerciales están vinculadas a los negocios agropecuarios también aparecen como oportunidades de inversión atractivas, mientras que el debate en torno al acuerdo impulsado por la OPEP para limitar la producción de petróleo y lograr estabilizar el precio del crudo puede convertirse en un driver importante a favor del rendimiento de las acciones que integran el sector petrolero en el Mercado de Valores.

Sin perder tiempo, los fondos institucionales comenzaron a diagramar sus portafolios para encarar el nuevo año, y entre las acciones que priorizan las entidades financieras se destacan Pampa Energía (BA:PAM), Grupo Financiero Galicia (BA:GFG), YPF (BA:YPFD) y Cresud (BA:CRE), gracias a que su mayor liquidez favorece a los grandes inversores para entrar y salir de un modo ágil y práctico ante exigencias del mercado. Sin embargo, en los primeros días de enero también podrían verse favorecidas las nuevas empresas que pasan a integrar el índice Merval, Petrolera Pampa (BA:PETR), Petrobras (NYSE:PBR), Petrolera del Conosur (BA:PSU) y Transportadora del Gas del Sur, ya que a partir de la nueva composición del principal referente bursátil local recibirán una mayor demanda por parte de las manos fuertes.

Para aquellos ahorradores menos arriesgados, los bonos en dólares se posicionan entre los preferidos para integrar las carteras de inversión, dado que a pesar de los precios elevados que han adquirido los títulos públicos nacionales en este último tiempo le permiten a los inversores dolarizar sus tenencias y cubrirse ante cualquier devaluación de la moneda local. El Bonar 2020 y el Bonar 2024 todavía se encuentran a tiro para convertirse en una inversión inteligente, gracias a que se encuentran en la curva media-larga respecto al horizonte de inversión y ofrecen un rendimiento anual en dólares de 8% y de 8,75%, mientras que en ambos casos mantienen una TIR positiva en dólares en torno al 2,44% y 4,09% respectivamente.

Por último, y a fin de reducir el riesgo al que se exponen los participantes del Mercado de Capitales, conviene recurrir a un concepto que es habitual escuchar en este ámbito y que se conoce con el nombre de diversificación, lo cual permite a los ahorristas distribuir el capital en diferentes activos según sus necesidades. En definitiva, los inversores podrán enfrentar el año invertidos en moneda extranjera, acciones, bonos en dólares o dollar-linked, Lebac o derivados en materias primas o metales, de acuerdo a su perfil de riesgo, y sin embargo, al final de cuentas el éxito de cada portafolio va a depender del objetivo planteado desde un principio por cada inversor.

Las mejores inversiones para comenzar 2017
 

Artículos relacionados

Inversor Global
¿Qué es el foso económico y cómo aprovecharlo?   Por Inversor Global - 05.08.2021

Toda compañía que posee una ventaja competitiva puede asegurar sus ganancias a largo plazo, conservar su posición de liderazgo en la industria y entregar un amplio margen de...

Las mejores inversiones para comenzar 2017

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (1)
Juan Carbajales
Juan Carbajales 17.01.2017 16:09
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
muy buen resumen y a posicionarnos en estas acciones recomendadas.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email