¿Venta masiva o corrección del mercado? En cualquier caso, esto es lo que hay que hacer ahoraVer acciones sobrevaloradas

Las palabras de Jerome Powell en Jackson Hole concentraron la atención

Publicado 28.08.2023, 07:15 a.m
USD/MXN
-
US500
-
NVDA
-

Editorial

Las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole concentraron la atención de los operadores. Al final, no hubo una orientación clara sobre los futuros pasos del banco central estadounidense ya que el funcionario reiteró que se mantienen abiertas todas las opciones respecto a las tasas de interés para sus próximos cónclaves de política monetaria. El mercado siguió muy atento a la situación económica de China. La debilidad del gigante asiático y la crisis inmobiliaria que atraviesa el país han aumentado las preocupaciones de los inversionistas. También fue noticia el tema de las subidas de los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense, que alcanzaron por momentos máximos desde el 2007. Los inversionistas también tuvieron como referencia los resultados de la empresa Nvidia (NASDAQ:NVDA), que superaron las expectativas, y con ello da espacio a seguir subiendo a los valores tecnológicos y argumentos para seguir creyendo en el furor de la Inteligencia Artificial (IA), el gran sustento de las Bolsas de valores en lo que va de año. En México, lo más relevante fue que la inflación a tasa anual mantuvo su proceso desinflacionario en la primera quincena de agosto.

En el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole, el mercado buscaba pistas sobre la evolución de la política monetaria, sobre todo de la intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

Los operadores quieren saber cuándo darán por terminado el proceso de alzas de tasas. Sin embargo, los banqueros centrales continúan dejando abiertas todas las opciones por ahora en lo que respecta a las decisiones de política. En particular, las palabras de Powell redundaron sobre lo ya dicho en la última reunión de política monetaria de la Fed, en el sentido de que el banco central sigue dependiendo de las cifras económicas y el encuentro de septiembre es una reunión “viva”, es decir, que no se descarta una subida de tasas ni una pausa.

Por otro lado, el crecimiento de la economía de China continúa ralentizándose y las autoridades del país siguen “amagando” con importantes medidas de tipo monetario y fiscal, pero no terminan de implementarlas por completo. En la semana, el banco central chino recortó la tasa de referencia para préstamos a un año en 10 puntos base hasta el 3.45%, mientras que ha optado por mantener sin cambios la de cinco años. El mercado esperaba un descenso de 15 pbs en ambas tasas.

Esta falta de urgencia ha pesado en los mercados asiáticos y es poco probable que despierte la demanda en una economía en la que la demanda de préstamos parece ser baja de todos modos. Las esperanzas de un repunte basado en estímulos dependen ahora de la posibilidad de un mayor apoyo fiscal.

Por otro lado, la fortaleza económica de Estados Unidos sigue siendo, paradójicamente, también uno de los motivos de preocupación de los mercados. Si hace unos meses parecía inevitable una recesión económica, ahora la fortaleza de los datos se interpreta como más argumentos para un mayor endurecimiento monetario por parte de la Fed.

Esto está generando importantes subidas en los rendimientos de los bonos del tesoro, lo que impacta negativamente al comportamiento de activos de mayor riesgo, particularmente la renta variable.  El bono estadounidense a 10 años ronda rendimientos que no tocaba desde 2007, mientras que el rendimiento a 30 años avanzó hacia niveles vistos por última vez en 2011, señales de que el mercado espera más movimientos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, a medida que la perspectiva de recortes de tasas se aleja aún más en el futuro.

En la atención de los inversionistas también estuvo el sector bancario de EUA, después de que S&P Global haya recortado la calificación crediticia y revisado la perspectiva de varios bancos medianos estadounidenses, advirtiendo de que los riesgos de financiación y la menor rentabilidad probablemente pondrán a prueba la solidez crediticia del sector.

En materia corporativa, Nvidia superó todas las expectativas con sus cuentas del segundo trimestre tras aumentar un 843% su utilidad neta. Los ingresos de la compañía también han sido mejores de lo estimado y se han situado en 13,507 millones de dólares, lo que supone un incremento del 101% en la comparativa anual y por arriba de los 11,220 millones de dólares previstos. Además, el fabricante de semiconductores ha adelantado que espera ventas de 16,000 millones de dólares en el tercer trimestre gracias a la demanda de chips de inteligencia artificial.

Nvidia es una de las mayores empresas del mundo por capitalización tras triplicar este 2023 su valor en Bolsa y se ha convertido en el termómetro perfecto de lo que cabe esperar respecto al rally de la inteligencia artificial (IA), el principal motor que justificó las alzas de las tecnológicas que han servido de sustento a los principales índices en lo que va de año.

En México, los precios al consumidor subieron 0.32% en la primera quincena de agosto, prácticamente en línea con lo pronosticado. Con ello, la tasa anual retrocede a 4.67%, desde el 4.78% de la quincena previa. Con estos datos, Banxico estaría cómodo en continuar dejando sin cambios su tasa de interés de fondeo en sus siguientes encuentros de política monetaria, tal cual como lo manifestaron en las minutas de la última reunión.

El peso mexicano regresó a niveles por debajo del psicológico de los $17.0 spot, y se acercó a su mejor nivel en lo que va del año. La moneda mexicana sigue sorteando de buena forma el incremento de riesgos globales y se mantiene atenta a los futuros pasos de la Fed.  

Principales referencias económicas y eventos de la semana

La principal referencia económica-financiera será el reporte de empleos en EUA correspondiente al mes de agosto.

Adicionalmente, en EUA se publicará la revisión del PIB del segundo trimestre; de julio: inventarios al mayoreo, ventas pendientes de casas, ingreso y gasto personal y gasto en construcción; de agosto: actividad manufacturera de la FED de Dallas, índice de confianza del consumidor, cambio en el empleo privado medido por la agencia ADP e ISM manufacturero; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. En Europa, conoceremos confianza del consumidor y estimación de inflación de agosto. De Japón producción industrial de julio. De China, PMI compuesto, de servicios y manufacturero (Oficial y Caixin) de agosto.

En México, se publica el PIB del segundo trimestre del año; reporte trimestral de inflación y encuesta de expectativas de Banxico; indicador global de la actividad económica IGAE de junio, balanza comercial y tasa de desempleo de julio.

Expectativa para el Tipo de cambio

Los datos pondrán a prueba la fortaleza de la economía estadounidense, a su vez que servirán para especular en torno a las futuras decisiones de la Fed. El informe de empleo de EUA de agosto, que se publicará el viernes, ocupará un lugar central. La expectativa es que se modere la generación de trabajos, el ritmo de crecimiento de salarios y que se observe un ligero descenso en la tasa de desempleo. En cualquier caso, el reporte servirá todavía para justificar que continúa la rigidez de las condiciones del mercado laboral. También se publicarán otros datos, como la confianza de los consumidores, la situación del sector manufacturero y la inflación, con el último índice de gastos de consumo personal (PCE). En la eurozona, han aumentado las voces de que, debido a la fragilidad económica de la región, es probable que el Banco Central Europeo haga una pausa en su endurecimiento monetario en su reunión de septiembre. Estas apuestas pueden ajustarse dependiendo de la cifra de inflación que se dé a conocer en la semana. Por su parte, China está tomando cada vez más medidas para revitalizar la caída de la renta variable, la languidez de la divisa, el débil mercado inmobiliario y la pérdida de dinamismo de su economía, por lo que seguirá la especulación sobre un posible anuncio de estímulo fiscal. Localmente, lo más relevante será la cifra final del PIB del 2T23, que vendría a confirmar el buen paso de la economía mexicana. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $16.60 y $17.00 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.15% – 9.40%. 

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.