Los fondos de cobertura (hedge funds) continuaron la rotación desde los granos y los metales hacia la energía durante la semana hasta el 31 de octubre. La posición larga neta combinada de petróleo y derivados aumentó a su nivel más alto desde febrero, especialmente debido a la fuerte demanda de petróleo. Fuera del petróleo y sus derivados, se observaron reducciones importantes en el gas natural, la plata, el maíz y el trigo, mientras que se compraron azúcar y ganado.
La posición larga neta en petróleo crudo en los cuatro contratos que sigue este informe alcanzó los 840.000 lotes, el nivel más alto desde el 7 de marzo y no muy lejos del récord de 930.000 lotes alcanzado el 21 de febrero.
Por otra parte, los fondos compraron otros 23.500 lotes de petróleo crudo Brent, que alcanzó un nuevo récord de 530.000 lotes. Sin embargo, el crudo WTI tuvo la demanda más fuerte, con la posición larga neta del gran contrato del CME (Chicago Mercantil Exchange) aumentando en un 20% mientras que el contrato de menor liquidez en el ICE, que a menudo es utilizado para negociar el diferencial, saltó un 37%.
En el gas natural, cinco meses de operaciones en el rango entre 2,85 y 3,10 dólares han hecho mella en la creencia de los operadores que esperan precios más altos para el próximo invierno. Sin embargo, se evitó un tercer declive semanal consecutivo cuando el pronóstico de un clima más frío para el medio oeste de los Estados Unidos ayudó a que el contrato se recuperara de nuevo a los 3 dólares.
Dentro del sector de los metales, el oro y la plata registraron ventas netas antes de los varios eventos de riesgo de la semana pasada, como la reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) y la nueva nominación de presidente de la Fed, las reformas tributarias y el informe laboral de los Estados Unidos que se conoció el viernes. A pesar de haberse asentado en un rango entre 1.263 y 1.282 dólares por onza, el oro se vendió por séptima semana, tiempo durante el cual la posición larga neta se redujo en un 37%. En cambio, los fondos han mantenido una posición casi sin cambios en la plata durante las últimas cinco semanas.
El trigo y el maíz continuaron atrayendo nuevas ventas y una liquidación larga. En especial el trigo, que experimentó ventas después de caer a un nuevo mínimo en el caso del contrato de diciembre el martes pasado.
Las materias primas blandas se compraron todas, con el azúcar viendo una reducción del 29% de la posición corta neta. Esto después del intento fallido de quiebre al alza del 27 de octubre.