Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Las remesas confirman su desaceleración

Por GRUPO FINANCIERO MONEX** (Marcos Daniel Arias Novelo)Visión del mercado01.07.2022 13:00
mx.investing.com/analysis/las-remesas-confirman-su-desaceleracion-200457332
Las remesas confirman su desaceleración
Por GRUPO FINANCIERO MONEX** (Marcos Daniel Arias Novelo)   |  01.07.2022 13:00
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

•             En mayo, el envío de remesas ascendió a $5,172 mdd frente a $4,927 estimado.

•             Sin embargo, el monto promedio solo subió 3.8%, la cifra más baja del año.

•             Estamos revisando a la baja nuestro pronóstico de $62,000 a $59,200 en 2022.

La tendencia continuaría debilitándose en los próximos meses

En mayo se registraron entradas de remesas al país por $5,172 millones de dólares (mdd), cifra que superó las expectativas del consenso de $4,927 mdd, (Monex, $5,120 mdd) y que constituye un máximo histórico al ser la primera vez en el registro que se supera la marca de los $5,000 mdd. Mayo es un mes en el que los factores estacionales juegan a favor de este indicador, por lo que el resultado se obtuvo aún cuando se dio una desaceleración en la tasa de variación anual, desde el 16.5% de abril, hasta 14.3%. De hecho, esta tasa es la segunda más baja del año y desluce frente a la variación promedio de 2022, que es de 16.8%. Por si mismo, esto es bastante revelador, pues en 2021 el avance promedio fue de 27.3% anual y en lo que va de este año, todos los meses, a excepción de febrero, han tenido tasas inferiores a 20.0%, lo que deja ver el patrón de desaceleración que, como en varios otros frentes, está cobrando fuerza a partir de este segundo trimestre.

El monto promedio solo subió 3.8%, la cifra más baja del año

Medidas en pesos mexicanos, la tasa de variación anual del flujo de mayo fue bastante similar, pues apenas hubo cambios en la cotización promedio de nuestra moneda en estos dos años. Durante mayo de 2021, el peso ostentó un valor de $19.73 frente al dólar y en 2022 uno de $19.75, ambos beneficiados por un respiro en el sentimiento de aversión al riesgo y una perspectiva más hawkish para Banxico. A partir de esta información, el monto promedio por envío resultó de alrededor de $7,500 pesos y este sí muestra más el impacto de la moderación en el desempeño económico, pues en meses previos la cantidad estuvo más cerca de los $8,000. Asimismo, el crecimiento anual del monto promedio fue de 3.8% y es el más bajo del año, lo que sugiere que el crecimiento en los envíos de remesas tiene mucho más que ver con el incremento del flujo migratorio en vez de con una mejora en la perspectiva económica.

Rumbo económico

Aunque en el acumulado del año las remesas siguen presentando resultados excepcionales, en el margen los datos de los 3 últimos meses traen señales poderosas de un cambio en las condiciones de operación de la economía. Para los próximos meses, pensamos que persistirá el patrón de desaceleración, sobre todo luego de que los indicadores de difusión en EUA han avisado de un deterioro en la tendencia de crecimiento durante junio. En ese sentido, nuestra estimación de un saldo de $62,000 mdd para todo 2022 concentra un fuerte sesgo a la baja, por lo que estamos revisándolo a niveles de $59,200 mdd. Este cambio podría tener ecos en las expectativas de crecimiento y tipo de cambio para nuestro país, pues las remesas han sido uno de los principales focos de resiliencia en los meses anteriores. De hecho, tras la publicación del dato el preso presentó una depreciación de 0.81% y al momento cotiza en $20.39 por dólar.

Las remesas confirman su desaceleración
 

Artículos relacionados

Las remesas confirman su desaceleración

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email