• En mayo, el envío de remesas ascendió a $5,172 mdd frente a $4,927 estimado.
• Sin embargo, el monto promedio solo subió 3.8%, la cifra más baja del año.
• Estamos revisando a la baja nuestro pronóstico de $62,000 a $59,200 en 2022.
La tendencia continuaría debilitándose en los próximos meses
En mayo se registraron entradas de remesas al país por $5,172 millones de dólares (mdd), cifra que superó las expectativas del consenso de $4,927 mdd, (Monex, $5,120 mdd) y que constituye un máximo histórico al ser la primera vez en el registro que se supera la marca de los $5,000 mdd. Mayo es un mes en el que los factores estacionales juegan a favor de este indicador, por lo que el resultado se obtuvo aún cuando se dio una desaceleración en la tasa de variación anual, desde el 16.5% de abril, hasta 14.3%. De hecho, esta tasa es la segunda más baja del año y desluce frente a la variación promedio de 2022, que es de 16.8%. Por si mismo, esto es bastante revelador, pues en 2021 el avance promedio fue de 27.3% anual y en lo que va de este año, todos los meses, a excepción de febrero, han tenido tasas inferiores a 20.0%, lo que deja ver el patrón de desaceleración que, como en varios otros frentes, está cobrando fuerza a partir de este segundo trimestre.
El monto promedio solo subió 3.8%, la cifra más baja del año
Medidas en pesos mexicanos, la tasa de variación anual del flujo de mayo fue bastante similar, pues apenas hubo cambios en la cotización promedio de nuestra moneda en estos dos años. Durante mayo de 2021, el peso ostentó un valor de $19.73 frente al dólar y en 2022 uno de $19.75, ambos beneficiados por un respiro en el sentimiento de aversión al riesgo y una perspectiva más hawkish para Banxico. A partir de esta información, el monto promedio por envío resultó de alrededor de $7,500 pesos y este sí muestra más el impacto de la moderación en el desempeño económico, pues en meses previos la cantidad estuvo más cerca de los $8,000. Asimismo, el crecimiento anual del monto promedio fue de 3.8% y es el más bajo del año, lo que sugiere que el crecimiento en los envíos de remesas tiene mucho más que ver con el incremento del flujo migratorio en vez de con una mejora en la perspectiva económica.
Rumbo económico
Aunque en el acumulado del año las remesas siguen presentando resultados excepcionales, en el margen los datos de los 3 últimos meses traen señales poderosas de un cambio en las condiciones de operación de la economía. Para los próximos meses, pensamos que persistirá el patrón de desaceleración, sobre todo luego de que los indicadores de difusión en EUA han avisado de un deterioro en la tendencia de crecimiento durante junio. En ese sentido, nuestra estimación de un saldo de $62,000 mdd para todo 2022 concentra un fuerte sesgo a la baja, por lo que estamos revisándolo a niveles de $59,200 mdd. Este cambio podría tener ecos en las expectativas de crecimiento y tipo de cambio para nuestro país, pues las remesas han sido uno de los principales focos de resiliencia en los meses anteriores. De hecho, tras la publicación del dato el preso presentó una depreciación de 0.81% y al momento cotiza en $20.39 por dólar.