Último minuto
0

Las seis iniciativas del Banco Central para estimular la actividad financiera

mx.investing.com/analysis/las-seis-iniciativas-del-banco-central-para-estimular-la-actividad-financiera-200198066
Las seis iniciativas del Banco Central para estimular la actividad financiera
Por Rosario Finanzas   |  12.01.2018 17:18
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

La autoridad monetaria dispuso cambios en materia de regulaciones en el sistema financiero. Cómo se ven afectados los créditos, las casas de cambio y los trámites burocráticos.

El Gobierno promulgó una serie de medidas en busca de robustecer el mercado de capitales, abaratar costos en el sistema bancario y desarrollar la inclusión financiera. Las iniciativas, originalmente del Banco Central (BCRA), giran en torno a desregulaciones en el acceso al crédito, a flexibilización en la operatoria de casas de cambio y a la eliminación de ciertos trámites burocráticos.

Acceso al crédito: el Banco Central quita regulaciones del acceso al crédito en todo el país a través de la habilitación de nuevos métodos para contratar a distancia tarjeta de crédito, cheque, letra de cambio y pagaré. Esto permitirá, por ejemplo, que las entidades financieras emitan cheques electrónicos.

“La creación de nuevas formas de vincularse permitirá el acceso remoto a los servicios financieros otorgando una enorme capilaridad al sistema financiero y permitiendo que el acceso al crédito llegue a todo el territorio del país, simplificando procesos que hoy resultan engorrosos”, explicó la entidad que preside Federico Sturzenegger en un comunicado.

Boletos de compraventa en UVA y en UVI: quienes quieran solicitar un crédito hipotecario para departamentos en boca de pozo también podrán hacerlo en Unidades de Valor Agregado (UVA) o Unidades de Vivienda (UVI) para que el banco se lo otorgue directamente al desarrollador del proyecto.

Además, los propios desarrolladores podrán financiar a los compradores de los departamentos en boca de pozo (sin entidad bancaria de por medio) por medio de UVA y UVI.

“Los desarrolladores inmobiliarios podrán otorgar préstamos desde el pozo a una cuota menor y actualizable, permitiendo el acceso a estos créditos a una enorme porción de la población, de la misma manera en la que viene sucediendo con los créditos hipotecarios”, señaló el Central.

Quita del tope a la tasa de los depósitos bancarios asegurados por el BCRA: la autoridad monetaria dispuso la eliminación del tope a la tasa de interés que remunera los depósitos bancarios alcanzados por el sistema de garantía de los depósitos que está a cargo del BCRA.

Antes de este cambio, para estar bajo la protección del Banco Central, los bancos privados debían cumplir la condición de no aplicar una tasa de interés a los plazos fijos de los depositantes dos puntos porcentuales superior a la tasa equivalente del Banco Nación. Ahora, el BCRA eliminó ese tope con el fin de que los bancos se vean incentivados a competir con tasas al alza.

“Eso permitirá aumentar el tamaño del sistema financiero a través de una mejor remuneración a sus depositantes. Esta modificación no afecta en ningún sentido el tope al monto alcanzado por la garantía en cada depósito, que continúa siendo de $450.000”, aclaró el Central.

Inembargabilidad del salario: la autoridad bancaria resolvió redefinir el límite de embargabilidad de la cuenta sueldo, al establecer el tope en el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses.

“Así, se aumenta la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo y, por lo tanto, se mejoran sus condiciones de acceso al crédito”, señaló el Central.

Flexibilidad a las casas de cambio: el BCRA también dispuso una mayor flexibilidad en la operatoria de casas y agencias de cambio. La modificación pretende generar un mercado de cambios competitivo y eficiente, que provea soluciones a quienes necesitan cambiar pesos por otra moneda “de manera segura y accesible” (a toda hora, en lugares comunes y cualquier día de la semana).

“En sintonía con el proceso de simplificación cambiaria iniciado por el Banco Central en diciembre de 2015, se modifica la ley de casas y agencias de cambio con el objetivo de brindar más flexibilidad al sistema, favorecer la competencia a través del ingreso de nuevos operadores al mercado de cambios, y reducir sus costos”, indica el comunicado.

Además, el Central dispuso la eliminación de trámites burocráticos para la exportación de billetes extranjeros.

Las seis iniciativas del Banco Central para estimular la actividad financiera
 

Artículos relacionados

Las seis iniciativas del Banco Central para estimular la actividad financiera

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email