A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano opera con una pérdida marginal y se posiciona en el 17° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por el reporte de ventas minoristas, que mostró que el consumo en México ha caído en los últimos meses.
Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza, después de que las minutas del FOMC de ayer mostraran que la Reserva Federal mantendrá una política monetaria restrictiva y procederá con cuidado, sin dar algún indicio de que las tasas de interés puedan recortarse pronto. Las apuestas a favor de un recorte tan pronto como marzo disminuyeron a alrededor del 28% después de la publicación de las actas. En este sentido, esta mañana se dio a conocer que, el número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo disminuyó en 24 mil, a 209 mil en la semana que terminó el 18 de noviembre, cayendo drásticamente desde el máximo de 3 meses de la semana anterior y ubicándose muy por debajo de las expectativas del mercado de 225 mil.
Por su parte, las solicitudes continuas cayeron en 22 mil, a 1.84 millones la semana anterior, retrocediendo desde el máximo de 2 años del informe anterior. Los resultados contrarrestaron las recientes preocupaciones sobre una desaceleración del mercado laboral, dando margen para que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés en niveles restrictivos durante un período prolongado en caso de que la inflación se mantenga alta.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.19 unidades, con una depreciación de 0.41% (7.07 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.16 y un máximo en $17.25 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.05 y $17.30 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.00 y de resistencia en $17.35 pesos por dólar.
• A tasa mensual, las ventas minoristas y los ingresos reales por suministro de bienes y servicios cayeron 0.2%, mientras que el personal ocupado descendió 0.4%. Las remuneraciones medias reales subieron 0.4%. Al interior, las ventas del sector que presentaron el mayor avance mensual fue el automotriz (+1.4% m/m); y, por el contrario, el mayor retroceso lo tuvo el de esparcimiento (-8.1%). En su comparación anual, las ventas aumentaron 2.6%.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.091 unidades, con una depreciación de 0.26% (0.28 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.088 y un máximo de $1.092 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.088 y $1.092 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.087 y de resistencia en $1.093 unidades.
• La construcción en Italia se mantuvo sin cambios con respecto al año anterior en septiembre, poniendo fin a un período de siete meses de contracción. Mensualmente, el sector aumentó 0.2%, después de un aumento del 2.1% en agosto. Considerando el conjunto del tercer trimestre, la producción aumentó 0.8% respecto al trimestre anterior.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan a la baja y presentan una caída de casi 2%, al operar en torno a $76.2 dólares por barril, impulsados por las preocupaciones sobre un posible retraso en la reunión de la OPEP+ programada para el próximo fin de semana. La incertidumbre surgió cuando Arabia Saudita expresó su descontento con otros países miembros con respecto a sus niveles de producción de petróleo. Anteriormente, se especuló que los principales productores podrían reducir aún más la oferta en la reunión del 26 de noviembre. Además, los datos de la industria mostraron un aumento significativo, de aproximadamente 9 millones de barriles, de los inventarios de crudo de EE.UU. la semana pasada.