A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra el retroceso asentado más temprano y se posiciona en el 5° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por el buen reporte de ventas minoristas de junio que publicó más temprano INEGI, el cual muestra que la economía mexicana se mantiene fuerte. Ayer, la paridad siguió operando bajo una estructura lateral, definida en la zona superior de las Bandas de Bollinger. Falló en romper el máximo del miércoles, al tiempo que el operador Momentum perdió ímpetu alcista, lo que dificulta que se consolide la fuerza suficiente para definir una tendencia creciente. En la parte baja, la media móvil de 50 días se consolidó como piso. Sin un catalizador, el rango de operación se estrechó por tercer día.
Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja, pero, se encamina a presentar una quinta ganancia semanal al hilo, ante una coyuntura en la que la aversión al riesgo se ha incrementado, al tiempo que las minutas de la reunión de política monetaria de julio de la Reserva Federal mostraron que el FOMC enfatizó que persisten los riesgos al alza para la inflación, lo que deja la puerta abierta a un mayor endurecimiento de la política. Sin embargo, algunos participantes señalaron los riesgos económicos de presionar demasiado las tasas, enfatizando que las futuras decisiones sobre las tasas dependerían de los datos entrantes. Los reportes más recientes también mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó la semana pasada, lo que apunta a una continua estrechez en el mercado laboral.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.11 unidades, con una apreciación de 0.18% (3.07 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.07 y un máximo en $17.14 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.00 y $17.15 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $16.95 y de resistencia en $17.20 pesos por dólar.
• El consumo se recuperó de la caída reportada en mayo, estableciendo un nuevo máximo histórico. Las ventas minoristas crecieron 2.3% respecto a marzo y 5.2% a/a. Mientras que, el personal ocupado aumentó 0.9% m/m y las remuneraciones pagadas se estancaron.
• Por su parte, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica muestra que el IGAE habría crecido 0.2% m/m en julio y 0.4% m/m en junio.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.087 unidades, con una apreciación de 0.06% (0.06 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.085 y un máximo de $1.089 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.084 y $1.090 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.083 y de resistencia en $1.091 unidades.
• La inflación al consumidor de la Eurozona se confirmó en 5.3% en julio, la más baja desde enero de 2022, debido principalmente a una caída de los precios de la energía (-6.1% vs -5.6% previo). La subyacente que excluye los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco se mantuvo sin cambios, en 5.5%, con lo que ahora es más alta que la tasa general por primera vez desde 2021.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan en terreno positivo, acercándose a los $81.0 dólares por barril, pero se encaminan a terminar la semana a la baja, ya que el debilitamiento de la economía de China y los temores de nuevas alzas de la tasa de interés en EE.UU. superaron las señales de una menor oferta petrolera mundial. El WTI ha bajado casi 4.0% en lo que va de la semana, tras haber logrado 7 semanas consecutivas de ganancias. Los datos económicos más débiles de lo esperado y la profundización de la crisis del sector inmobiliario en China se sumaron a las preocupaciones sobre la tambaleante economía del país, con un sorpresivo recorte de tasas por parte del banco central que no logró apaciguar al mercado. Por su parte, las minutas de la reunión de julio de la Reserva Federal también mostraron que el FOMC observa riesgos al alza para la inflación.