MXN - Peso Mexicano
El peso mexicano opera en un rango de 18.95 a 18.90 el viernes. La divisa azteca recuperó el terreno perdido antes del fin de semana y de nuevo el dólar cotiza en debajo de los 19 pesos.
El recorte esperado de 25 puntos base por parte del Banxico mantuvo estable la cotización de la divisa. De nuevo se dio un voto a favor de un recorte de 50 puntos, pero ante un alza de presiones inflacionarias en 2020 se podrían moderar la postura de este miembro de la junta del banco central.
La estabilidad política de México fue un factor clave en la apreciación del peso en 2019, como lo fue también el diferencial de tasas y el aumento de las exportaciones hacia Estados Unidos. El crecimiento nulo en 2019, tocando una recesión técnica será uno de los mayores obstáculos en 2020, con un gobierno buscando balancear una agenda social contra realidades económicas.
El peso se enfila a terminar el año con una apreciación de cerca de 3.60% contra el dólar y cotiza a niveles no vistos desde julio de este año.
BRL - Real Brasileño
El real brasileño opera alcista el viernes. El dólar cotiza en 4.0643 contra el real al finalizar la semana. La divisa se ha apreciado más de 4% en el mes de diciembre con la llegada de una tregua entre Estados Unidos y China en materia comercial. La prolongada guerra comercial entre los dos titanes de la economía global había presionado a la baja a los mercados brasileños.
Las reformas estructurales de 2019 no pudieron brillar, sino hasta que las nubes del proteccionismo siguieran bloqueando el sol. El BOVESPA sigue tocando récords y ha avanzado un 6.37% en diciembre ante un mercado que ve compras de oportunidad en sectores vitales para la economía.
COP - Peso Colombiano
El peso colombiano opera alcista el viernes. El dólar cotiza en 3,321 contra el peso después de que la reforma tributaria fue aprobada por el congreso. El gobierno de Iván Duque pudo sortear los obstáculos para presentar de nuevo la propuesta y conseguir el apoyo del congreso después de los cambios hechos para facilitar su aprobación.
El peso se ha apreciado casi 6% contra el dólar en diciembre. La divisa toco máximos históricos en noviembre, pero con la tregua entre EU y China aumento el apetito de riesgo de los inversionistas y se relajó la presión sobre el peso.
El retraso de las reformas después de que la primera ronda fuera declarada inconstitucional sembró dudas de la capacidad del gobierno de Duque que sufre de baja popularidad y mantendrá al mercado atento de la evolución del paro nacional. Las protestas continúan siendo pacíficas, pero no se está cerca de cumplir las peticiones del comité nacional del paro.