🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

¿Les parecerá a los alcistas del oro que el silencio de la Fed "es oro"?

Publicado 19.07.2022, 05:41 a.m
XAU/USD
-
DX
-
GC
-
  • Los funcionarios de la Fed observan su periodo de silencio antes de la decisión sobre los tipos de interés
  • Una semana con pocos datos económicos de Estados Unidos
  • El oro parece confinado en un rango de cotización de 10 dólares o menos
  •  

    Tras saturar el ambiente la semana pasada con palabrería sobre los méritos y deméritos de una subida de los tipos de interés a gran escala en julio, los funcionarios de la Reserva Federal ya no harán más declaraciones antes de la decisión sobre los tipos del 27 de julio.

    ¿Les parecerá a los alcistas del oro que el silencio de la Fed "es oro"?

    Es bien conocido el objetivo de la Reserva Federal de no influir en los mercados, en los inversores ni en sus propios responsables de la política monetaria en el periodo anterior a la reunión mensual de su importantísimo Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

    El FOMC se reúne invariablemente un miércoles y los funcionarios de la Fed no tienen ningún compromiso de hablar en público durante los 10 días anteriores y hasta el jueves posterior a la reunión.

    Dependiendo del flujo de noticias y datos, el oro puede moverse hasta cien dólares por onza o más en un momento así. Pero también puede quedar encajonado en un rango de cotización de 10 dólares o menos, si se ha movido mucho antes del periodo de silencio, lo que parece ser el caso esta vez.

    Descripción: Gold Daily
     

    Gráficos de skcharting.com con datos de Investing.com

    Desde el comienzo de esta semana, el contrato de futuros del oro más activo del COMEX de Nueva York, el de agosto, subió el lunes 6,60 dólares, o un 0,5%, hasta 1.710,20 dólares por onza, sólo para revertir la mayor parte antes de la apertura de la jornada de negociación de este martes en Asia.

    Antes de eso, el oro de agosto registró mínimos de 11 meses en 1.695 dólares el jueves, debido al fortalecimiento del dólar. Había caído sin parar durante las cinco semanas anteriores, perdiendo el 9% acumulado en su racha bajista más larga desde 2018. En lo que va de año, el oro ha bajado un 7%.

    El dólar registró máximos de 20 años la semana pasada después de que el índice de precios al consumo de Estados Unidos alcanzara en junio máximos de cuatro décadas en el 9,1% interanual, lo que llevó a algunos traders del mercado monetario a apostar por una subida récord de los tipos de la Fed de 100 puntos básicos de cara a julio. Desde entonces, las expectativas se han reducido a un consenso de una subida de 75 puntos básicos.

    Como resultado, el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se ha alejado de los máximos de 2002 registrados la semana pasada en más de 109.

    Antes de la apertura de este martes en Asia, el dólar ha vuelto a caer, situándose por debajo de 107. Un dólar fuerte suele reducir la demanda de materias primas denominadas en dólares por parte de los compradores que utilizan otras divisas. Lo contrario ocurre cuando el dólar cae.

    A pesar de la caída del dólar, el malestar del oro ha continuado esta semana, lo que indica que este periodo de silencio de la Reserva Federal podría no resultar beneficioso para aquellos posicionados en largo en este sector.

     Descripción: Gold Weekly

    A este vacío de información de la Reserva Federal se suma una semana de datos macroeconómicos de Estados Unidos inusualmente tranquila que ha permitido a los traders una mayor discreción en los flujos de fondos y los volúmenes de operaciones. Aunque los alcistas del oro tienen una gran oportunidad para aprovechar el impulso, parece que la inacción ha sido la mayor parte de su valor.

    Así lo afirmó Jeffrey Halley, que supervisa la región de Asia-Pacífico para el broker online OANDA:

    "La incapacidad del oro para mantener siguiera pequeños repuntes de precios, incluso cuando el dólar estadounidense desciende y los bonos estadounidenses oscilan a un lado y otro, es una gran preocupación en mi opinión. Sugiere que los riesgos siguen estando muy sesgados a la baja".

    "Parece que sólo una corrección a la baja mucho más profunda del dólar estadounidense concederá al oro una suspensión".

    El oro, en opinión de Halley, tiene un primer soporte en los 1.700 dólares, seguido del nivel más importante de 1.675 dólares.

    Y añade: "SI siguen sin poderse alcanzar los 1.675 dólares, significará un movimiento mucho más profundo a la baja, apuntando a las regiones de 1.450 a 1.500 dólares en las próximas semanas. El oro tiene un nivel de resistencia cercana en 1.725 dólares y luego en 1.745 dólares".

    James Stanley, estratega de metales preciosos que escribe en el foro Daily FX, afirma mantener un pronóstico neutral para el oro esta semana, "en gran parte partiendo de la base de que la tendencia primaria parece estar en un punto de pausa".

    Y añade: "Una venta de cinco semanas es alentadora para los vendedores, pero con el precio camino del nivel de apoyo en torno a los mínimos de dos años, un repunte limpio no parece lo suficientemente probable como para mantener un pronóstico bajista. Parece que hay cierto potencial de contra-tendencia esta semana y eso puede mantener la puerta abierta a un movimiento al alza hacia la parte inferior de la alta resistencia para temas a más largo plazo".

    Como enfoque alternativo, Stanley afirma que el potencial de repunte a la baja permanece en el caso de que los vendedores puedan quitarse de en medio el nivel de 1.695 en el corto plazo.

     "En ese caso, el nivel de soporte de seguimiento aparece en 1.680 dólares, mínimos de dos años, para las estrategias de repunte a corto plazo".

     Descripción: Gold Monthly

    Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com, afirma que la caída del COMEX hasta 1.695 dólares la semana pasada y el pequeño repunte desde entonces hasta 1.724 dólares probablemente mantendrán al oro confiando en un rango de 30 dólares.

    "En la parte superior, la negociación por encima de 1.712 dólares guiará al metal hacia los 1.720 dólares y hacia máximos registrados en el nivel de 1.763 dólares, que, de sobrepasarse, podría alcanzar los 1.780-1.810 dólares".

    "Sin embargo, el riesgo a la baja sigue siendo tan fuerte como para volver a probar los mínimos oscilantes de 1.1697 dólares, lo que abre la puerta hacia la media móvil exponencial de 50 meses registrada en 1.666 dólares y la media móvil simple de 200 semanas de 1.655 dólares".

    Los propios estudios técnicos de Investing.com muestran una lectura diaria del estocástico de 10/8 y una indicación semanal del estocástico de 4/3 para el oro que señala un posible repunte hacia el nivel de 1760-1.800 dólares, antes de cualquier caída importante por debajo de 1.700 dólares.

    La lectura del estocástico mensual del oro de 26/6, por su parte, sugiere un seguimiento de los niveles por debajo de 1.700 dólares que podrían alcanzar los 1.680-1.665-1.655 dólares antes de que surja cualquier perspectiva positiva.

    Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.