Los futuros de EE.UU. apuntan a una apertura bajista, de -0,2% en promedio. La cifra más importante de la jornada en EE.UU. será en el índice PMI manufacturero Flash, para el que se proyecta un ascenso en noviembre a 54,5 puntos. También se publicarán las ventas de viviendas existentes y el índice de actividad manufacturera de la Fed de Chicago, ambos correspondientes al mes de octubre. Por lo general, las acciones presentan ganancias en la semana de Acción de Gracias. En los últimos 10 años el promedio del S&P 500 fue de 1,9%.
Europa opera en baja afectado por una nueva baja en los commodities. La actividad empresarial (Markit) de la Eurozona se aceleró a su mayor ritmo desde mediados de 2011, respaldada por la debilidad del euro y los recortes en los precios. En línea con la tendencia de la región, la actividad manufacturera y del sector servicios avanzó en Alemania. En Francia fue bueno el dato fabril pero malo el de servicios.
El Parlamento del Reino Unido analizará sumarse a los ataques aéreos contra el ISIS, mientras se aguarda que el Primer Ministro anuncie un aumento de GBP 12 Bn en defensa. Preocupa China: el WTI ajusta a USD 40,65 el barril, mientras caen el zinc, el níquel y el cobre, que cotiza cerca de su mínimo en 6 años. El Shanghai retrocedió -0,5% en parte por la caída del sector de telecomunicaciones. En Japón no hubo operatoria por el Día de Gracias.
EE.UU.
Los futuros de EE.UU. apuntan a una apertura bajista, de -0,2% en promedio. Se aguarda por los datos económicos de actividad manufacturera y del mercado inmobiliario en una semana que será más corta por el feriado del jueves por el Día de Acción de Gracias.
La cifra más importante de la jornada será el índice PMI manufacturero Flash, para el que se proyecta un ascenso en noviembre a 54,5 puntos desde los 54 previos del mes de octubre.
También se publicarán las ventas de viviendas existentes (se desacelerarían a 5.400.000 desde las 5.550.000 anteriores) y el índice de actividad manufacturera de la Fed de Chicago (se incrementaría a 0,08 puntos frente a los -0,37 de septiembre). Ambos datos corresponden al mes de octubre
Europa
Las bolsas europeas ajustan a la baja en la primera rueda semanal, afectados por el retroceso en los principales commodities, en especial en el petróleo.
El índice Euro Stoxx 600 registra una baja de -0,6%, con todos sus sectores en terreno negativo.
El PMI compuesto Markit de la actividad empresarial de la Eurozona se aceleró a su mayor ritmo desde mediados de 2011, respaldado en la debilidad del euro y los recortes de precios de las firmas. El aumento fue mayor al esperado, dejando al índice en 54,4 puntos, por encima del 53,9 esperado por el consenso.
Siguiendo la tendencia europea, en noviembre avanzó la actividad del sector manufacturero y de servicios en Alemania. El PMI Flash compuesto de la mayor economía de la región se situó en 54,9 unidades, lo que se compara con las 54,2 registradas en octubre.
Asia
El principal índice chino, el Shanghai Composite, cerró con una baja de -0,5% que estuvo liderada por las pérdidas del sector de telecomunicaciones. Durante la rueda primó la cautela de los inversores ante los nuevos IPOs.
Por su parte, no hubo operatoria en los mercados japoneses ya que permanecieron cerrados por la celebración del Día de Gracias al trabajo.