Mercados transan estables y se espera de baja volatilidad puesto que en EEUU es día feriado por celebrarse el Memorial Day, y por ende mantendrá a todos sus mercados cerrados.
Es así como los futuros del S&P500 transan planos esta mañana, y el dólar index tiene poco movimiento, solo destacando su apreciación contra la Libra esterlina, que cae después de conocerse encuestas en Inglaterra que muestran que la ventaja del partido de Conservador de Theresa May se está reduciendo antes de las elecciones parlamentarias del 8 de Junio.
Hasta ahora, el mercado ha asumido que el partido de May ampliaría su control del Parlamento Británico y con eso, ella encontraría mayor apoyo para negociar la salida de la Unión Europea de una manera más moderada, lo que es conocido como el “Brexit blando”. Sus opositores en cambio la presionan para que se concrete un “Brexit duro”.
El Petróleo se recuperó hasta $49,7 el viernes después de caer más de 5% el día anterior gracias a la decepción que produjo la OPEP por solo extender sus recortes por 9 meses sin tomar medidas más agresivas para reducir la producción. Esto sin embargo se ve como un mero rebote técnico que no esperamos se extienda, en vista de que los fundamentos de largo plazo siguen apuntando a una sobre-oferta global del commodity. EEUU ha incrementado un 10% su producción desde junio del año pasado, hasta 9,3 Millones de barriles al día, lo que lo acerca al nivel de producción de Rusia y Arabia Saudita, los principales productores del mundo. Cuando el plazo acordado para recortar la producción en la OPEP se cumpla en 9 meses más, los países miembros querrán recuperar la participación de mercado perdida, y probablemente vuelvana inundar el mercado de Petróleo, con lo que el commodity volverá a caer.
El dólar transa sin mayor movimiento, y en Chile esperamos un rango entre $672 y $675 en un día de baja volatilidad y volúmen de transacción.